sábado 3, diciembre 2022
spot_img

Misión electoral de OEA subraya la solidez democrática de Costa Rica

San José, 30 ene (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó hoy la solidez democrática de Costa Rica y mostró su confianza en la manera en que están organizados los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, que encabeza la misión integrada por 15 especialistas de la OEA en materia electoral, firmó hoy el convenio de observación con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado.

«Costa Rica ha sido un ejemplo de democracia y de tranquilidad. El tribunal electoral es un referente de la región y por lo tanto tenemos la absoluta tranquilidad en la forma en que están organizadas las elecciones. Nada más esperamos que la gente salga y vote», dijo Pastrana en una conferencia de prensa.

En los próximos días la misión de la OEA sostendrá reuniones con candidatos, con representantes de la sociedad civil y otras personas para «conocer de primera mano sus preocupaciones y lo que ha estado pasando en el proceso».

También estarán atentos a los debates en los medios de comunicación, a la publicación de encuestas y el trabajo de los medios de comunicación.

Sobre el trabajo que llevarán a cabo en el día de las elecciones, Pastrana detalló que la misión visitará centros de votación para observar el proceso y al final estarán atentos a la transmisión de los resultados.

Posteriormente la misión emitirá un informe con recomendaciones.

La representación de la OEA la integran 15 personas de 13 nacionalidades quienes son expertos en temas como organización electoral, financiación, tecnología y justicia electoral.

El presidente del TSE costarricense destacó que esta es la decimotercera misión de observación electoral de la OEA que asiste a los comicios de Costa Rica, la primera de ellas en 1962, que también fue la primera en la historia del organismo continental.

«El Estado costarricense le solicitó a la OEA que hiciera un ejercicio de observación electoral no solo como muestra de transparencia, sino como una garantía ante los costarricenses y ante el mundo del buen hacer de la administración electoral y el correcto desarrollo de las elecciones», declaró Sobrado.

El magistrado afirmó que los integrantes de la misión «podrán movilizarse libremente en el país con independencia».

Los datos del Tribunal Electoral indican que para las elecciones habrá un total de 99 observadores internacionales.

El próximo domingo 3,3 millones de costarricenses están convocados a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados del Congreso.En total hay 13 candidatos presidenciales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias