viernes 20, mayo 2022
spot_img

Trump deroga decreto de Obama sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo

Washington, 31 ene (Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, informó que firmó una directiva que estipula mantener abierta la cárcel de Guantánamo.

El documento de Trump deroga parte del decreto firmado por su predecesor, Barack Obama, en 2009, que instaba a cerrar el penal «lo antes posible».

«Acabo de firmar una directiva que ordena al secretario (de Defensa, James) Mattis reconsiderar nuestra política en el ámbito de detenciones militares y mantener abierta la cárcel de Guantánamo», dijo al intervenir con el discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso.

Trump pidió al Congreso «mantener todas las facultades necesarias para detener a los terroristas en el marco de la lucha contra Daesh y Al Qaeda (grupos prohibidos en Rusia y otros países) dondequiera que les encontremos».

A los terroristas hay que abatirlos y «en caso de necesidad detener e interrogar», destacó el mandatario estadounidense en su discurso.

Asimismo Trumpo prometió empezar a reformar el sistema penitenciario en 2018.

«Este año empezaremos a reformar nuestras prisiones para ayudar a los antiguos presos que hayan cumplido su condena a obtener una segunda oportunidad en la vida», dijo.

El cierre de la cárcel de Guantánamo, creada por EEUU en 2002 en la base naval de Cuba especialmente para terroristas internacionales, fue una de las principales promesas de Barack Obama durante su primera campaña electoral en 2008.

A fines de diciembre de 2016, a pesar de la negativa del Congreso de financiar el cierre de la cárcel en 2017, Obama continuó transfiriendo prisioneros de Guantánamo a terceros países.

Por su parte, Trump declaró en varias ocasiones que no apoya la idea de cerrar este centro penitenciario, ya que considera que la transferencia de presos representa una amenaza a la seguridad de EEUU.

En la actualidad en Guantánamo continúan presas 41 personas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias