martes 27, septiembre 2022
spot_img

Corte Plena pide a la Asamblea Legislativa levantar inmunidad de Celso Gamboa

San José, 5 Feb (ElPaís.cr).- La Corte Plena aprobó este lunes de forma unánime en una sesión privada, una solicitud a la Asamblea Legislativa para que se levante la inmunidad del Magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa.

Los 22 Magistrados que integran la Plena de la Corte Suprema de Justicia, coincidieron en que ya es hora de que el Congreso levante el fuero del que gozan los integrantes de los Supremos Poderes, esto con el fin de que Gamboa enfrente las acusaciones en su contra como cualquier costarricense.

El banderazo de salida de esta solicitud se dio cuando la Fiscal General a.i. Emilia Navas, pidió a la Corte Plena analizar el levantamiento de inmunidad para procesar a Gamboa. Esta solicitud es aprobada o rechazada por los Magistrados, pero el órgano competente es el Congreso, ya que ahí también es donde se nombran estos funcionarios.

A finales del año anterior, la Corte Plena acordó abrir seis procesos disciplinarios contra Gamboa, quién es acusado actualmente por los delitos de: incumplimiento de deberes, prevaricato, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho y ocultamiento de pruebas.

Lea también: Corte Plena investigará al Magistrado Celso Gamboa por supuestos vínculos con Juan Carlos Bolaños

Todos estos delitos fueron argumentados por la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa, la cual realizó una investigación política sobre el caso del cementazo, misma que eventualmente prosiguió en manos del Ministerio Público.

La comisión recomendó en su informe final sobre este tema, destituir al Magistrado e inhabilitarlo por 10 años de cualquier cargo público.

Supuestamente Gamboa ayudó al Alcalde de San José, Johnny Araya, para eliminar su nombre de una investigación penal abierta desde el 2015 en la Fiscalía de Probidad; justo antes de que este político y simpatizante de Liberación Nacional (PLN) llegara al municipio.

Además, se le acusa de haber actuado a favor del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quién también está siendo investigado por al Fiscalía y se encuentra descontando prisión preventiva.

Por último, se presume que Gamboa también se apropió de un expediente penal ligado con una causa contra dos personeros del Movimiento Libertario, quienes fueron condenados en el año 2015.

Lea también: Bolaños, Barrenechea y dos subgerentes del BCR seguirán en prisión preventiva

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias