martes 6, diciembre 2022
spot_img

Fiscalía argentina pide revocar prisión domiciliaria a represor de dictadura

Buenos Aires, 5 feb (EFE).- La Fiscalía argentina pidió hoy al tribunal que concedió en diciembre la prisión domiciliaria al expolicía Miguel Etchecolatz, condenado por cometer delitos de lesa humanidad en la última dictadura (1976-1983), que revoque dicho beneficio, al considerarlo «carente de fundamentación».

La fiscal Ángeles Ramos, a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, presentó un recurso de casación contra la resolución de un tribunal federal de Buenos Aires que permitió que el represor, de 88 años, esté cumpliendo su condena en casa por motivos de salud.

En su recurso, Ramos calificó de «arbitraria» y «carente de fundamentación» la decisión judicial y criticó que se basó en informes médicos «parciales» pese a que había documentación forense «de mayor peso» que no habilitaba el arresto domiciliario.

Además, cuestionó que la medida del tribunal no tuvo en cuenta la existencia de riesgos procesales advertidos por el Ministerio Público Fiscal e hizo hincapié en que Etchecolatz formó parte de «uno de los aparatos de inteligencia más importante de los que operaron durante la última dictadura militar».

Esto, a su juicio, implica la posibilidad de que conserve cierto «poder» para eliminar pruebas o rastros que lo incriminen y, en ese sentido, «evadir o entorpecer el accionar de la Justicia».

Paralelamente, este lunes, organizaciones de derechos humanos, asociaciones de la ciudad bonaerense de Mar del Plata -donde el excomisario fijó su domicilio tras abandonar la prisión- y querellantes en juicios de lesa humanidad presentaron un documento con 1.500 firmas ante un tribunal federal de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, para que se anule este beneficio.

Etchecolatz, que estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de esta provincia entre 1976 y 1978, ha sido condenado en seis juicios, cuatro veces a prisión perpetua, y tiene varios procesos abiertos.

En 2014, durante un juicio oral, admitió haber asesinado a perseguidos políticos durante el régimen de facto, aunque dijo no recordar «a cuántos».

«Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente», declaró entonces. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias