San José, 5 feb (Elpaís.cr).- Con un mensaje «más reposado y con menos confeti», atendió el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, a la prensa este lunes, luego de los resultados de la primera ronda electoral celebrada el día de ayer domingo.
En este primer encuentro con las urnas, Alvarado quedó en segundo lugar con un 21% del total de los votos emitidos, frente al también Alvarado, Fabricio, de Restauración Nacional que obtuvo un 24%.
Carlos dijo «leer el mandato del soberano y del pueblo sobre la necesidad de un gobierno de unidad nacional, al que vemos como una herramienta fundamental para en varios temas, no sólo uno, sacar al país adelante y por eso desde el PAC asumimos ese mandato abriendo puentes con distintos sectores y partidos para hacer posible ese acuerdo y esa agenda de trabajo que le dé gobernabilidad al país, que presenta oportunidades para dar un gran salto», afirmó el rojiamarillo, en una conferencia de prensa acompañado de su equipo, de su vicepresidente Epsy Campbell y del primer lugar ya electo por San José, Víctor Morales Mora.
Carlos aseguró que ya habló con Fabricio y que lo llamó ayer en la noche después de recibir los resultados oficiales de la primera ronda.
Además, señaló que «ya hay canales abiertos» con otros partidos políticos para dialogar y para llegar a acuerdos que se traduzcan en apoyos a segunda ronda y en los partidos en los que no tenga tanto apoyo, como Liberación Nacional o el PIN, cuyos candidatos ayer señalaron que apoyarían al PRN.
Carlos dijo que «como después de perder las segundas rondas los mandos cambian», trabajarán en acuerdos con las facciones de estos partidos.
Sobre un eventual gabinete, Carlos Alvarado señaló que aún es «prematuro» hablar del tema y que esperará a que avance la segunda ronda para empezar a hacer anuncios.