sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Sentido común a la tica. (Crónica de una polarización semi- exitosa).

Hace unos días me preguntaba ¿cómo se sentiría Costa Rica frente a semejante “elección” que se le venía encima?  Un país que nunca nos ha fallado, que de los indígenas a nuestros días ha sido un país de paz y de equilibrio… y vean ustedes en lo que las imbecilidades de nuestros demagogos criollos llegaron a convertir “la fiesta democrática”.

Ojo… Irán solía ser el más progresista de los países medio orientales -y al final acabaron auto imponiéndose al Ayatola con tal de sacarse de encima la pudrición que les endilgó la CIA… OK; acá se supone que quien nos “salvaba” era el AID…  Así que el caso ciertamente no es único. Ni se ha dado solamente al otro lado del mundo, ni mucho menos.

Volviendo a mi imaginaria “conversación con Costa Rica” me pregunté cómo puede hacer un pueblo humilde para votar con sentido común en la ridícula polarización que le han zampado.

Por un lado, los partidos tradicionales, y por otro Las Oposiciones -varias de ellas conocidas por sus componendas, bien familiares a quien haya ido a las barras de la Asamblea. Y oposiciones TAN radicales que se echan a todos encima por su modo de querer volver obligatoria toda cosa que normalmente sea una diferencia bien aceptada.  TAN radicales que al final resultan ser turecas, porque es casi imposible estar de acuerdo con la intolerancia de sus planteamientos, por más aprecio personal que se les pueda tener -o incluso por más que se esté de acuerdo en principio con lo que dicen defender -con una “defensa” contraproducente. Y el tico lo cobró.

Por otro lado… un candidato interesante, pero con el pecado mortal de está en un partido que de ninguna manera debería volver a estar en el poder por el estado de desastre en que está dejando a nuestra pobre Costa Rica.  Para describir a esta administración (originalmente de “oposición”, no se nos olvide), se puede decir que ha tenido cosas acertadas y cosas originales… solo que lo que tenga bueno no es original y lo que tenga original definitivamente NO ES BUENO.  La corrupción que se iba a barrer se dejó, en otras cosas incluso empeoró, y se pretendió gobernar a pura propaganda, del modo más burdo.  Y el tico lo cobró.

OJO: cierto que las múltiples calamidades innovadoras que (con razón) le cobró el pueblo al PAC este domingo -tampoco son originales del gobierno, al no ser ni siquiera nacionales, sino estupideces de la agenda global.  PERO lo que sí fue original y propio, fue el abrumador apetito con que este gobierno las adoptó a todas, sin excepción, y a gas tabla.  Y el tico lo cobró.

Para colmos, veamos esta campaña. Tirarse caca uno al otro no es ni elegante, ni muy útil siquiera en un país que cambió un aparente “bipartidismo” por un multipartidismo de risa -que al final de cuentas pareciera ser el mismo cuento de la sempiterna oligarquía.  Es que por nuestro sistema electoral, las “oposiciones” y las “abstenciones y votos protesta” acaban siendo turecas, sea del gobierno y su línea de base (o de alguna versión de los sueños mojados de ONU y su ideal sociedad de zombies). Y el tico lo está empezando a cobrar.

Y la propaganda ha hecho un super brete en destrozar a lo que quedaba de la Unidad. Sí, dos de sus expresidentes han estado presos.  Peeero…. al estar hoy en día en entredicho ciertas personalidades del sistema judicial -quien quita que, de habérseles medido con el mismo metro, podría haber uno que otro verdiblanco en el bote. Y el tico lo cobró. A los dos bandos.

En este país desde hace algunos años se le ha salido del saco a “la clase gobernante” que les importa un bledo quiénes son sus ciudadanos.  Ellos van por su agenda y la gente, que vea a ver qué hace.  Y en sus globalismos idiotas, se les ha olvidado que no somos un país nórdico.  El tico es bastante tolerante- pero no muy radical.  Aunque no haga mucha alharaca -muchas cosas le escandalizan.  Sí, el tico está domesticado, pero NO del modo en que lo creen. Sí, han idiotizado a la gente con su invasión de medios, pero bien que mal la gente puede ver que los están acorralando entre una espada muy filosa y una pared muy dura. Y la gente creyó que se iba a salir por la tangente.  Puede que me equivoque, pero no creo que la gente haya votado en masa a favor de este muchacho – tengo algunas amistades evangélicas, y ninguna iba con él.  Lo que sí creo es que al 300% del pueblo se le llenó la cachimba de tierra porque está sencillamente HARTO de que le metan el mismo plato…  Y el tico lo cobró, y bien cobrado.

En Buen Tico y a muy grandes rasgos, se podría resumir así lo que pasó el 4:  50% de la gente les alzó el dedo del medio y ni fue a votar, 25% de gente que votó por lo que (creyeron que) se aleja más de lo que se conoce por “política”, y el resto votó más o menos a consciencia, PERO con el consabida de que este gobierno NO debería ser reelecto…

Objetivamente, fue una elección interesante: plétora de candidatos, y ninguno presidenciable.  Como tenemos un pueblo aún más interesante, básicamente hicieron lo único que tiene un semblante de sentido común: mandar a todo mundo a la mierda, pero reservándose la salida de todavía poder poner a un gobierno más o menos aceptable.

Siempre que “lo aceptable” logre entender de una vez por toda que el semerendo “ESTATE QUIETO” que le metieron esta vez -si fue en serio.  Y que entienda que las trabas infinitas que le esperan al próximo gobierno -se las han comprado y bien comprado.

Y fueron compradas en efectivo con la voluntad (y la plata) de todo el pueblo costarricense, al cual han despojado cada vez más descaradamente en los últimos 50 años. Y el tico se lo cobró.

En retrospectiva, no me disgusta lo que pasó ayer.  NINGUNO (A) de los aspirantes merecía quedar de presidente, dado el partido que le traía.  El diz que multipartidismo deja cada vez más claro que la “clase gobernante” nos ve como el humo de un carro -puede venir de cualquier cilindro pero va a salir por la misma mufla. La gente está harta de que le destrocen todas las rutas alternas al mismo tiempo durante meses. Está harta de impuestos que por más que se tachen de “progresivos”, son totalmente regresivos… parecido a los que los pusieron. La gente está hasta la coronilla de que unos cuantos ladrones se hayan traído abajo al país en todos sus aspectos, saliendo siempre campantes y con alfombritas rojas cuando serían CIENTOS los que deberían estar tras las rejas, y no de un solo partido. Y el tico se lo cobró.

En cuanto a que “ganó la homofobia”, tal vez así parezca, pero con todo respeto, echen un vistazo más profundo. (Nota: NO soy de ninguna religión ni filosofía -aunque he estudiado muchas- y quien me venga a decir homofóbica a mí -es bastante ignorante 😀 )

Hace tiempo me sacó de casillas la virulencia de una conocida hacia lo que cree la gente.  Le dije: “Mejor hablemos de otra cosa, es que ¿sabés qué? me enfurece el fanatismo”. Y me dice: “Uy sí, es que estos católicos y esos panderetas y esos…” La interrumpí: “OK me vas a perdonar -o no. Pero si un X o un Y aparece a convertirme, le digo riendo que “Oiga amigo, soy budista, no insista” y vieras que DEJA DE JODER.  En cambio, VOS me tenés frita hace una hora con todo lo que te molesta de las creencias de medio mundo, y de las mujeres no lesbianas, y de los maes no gays. Te informo que yo compartí casa por años con una pareja de gays, y no me parece mal, ni tampoco que sean los únicos hombres en valer la pena. TU ACTITUD también es fanatismo. Me pela si una persona adulta no está conforme con su cuerpo y decide cambiar de sexo.  PERO una quinceañera que no puede echarse una cerveza ni manejar por falta de madurez, a quien se le advierte mil horas de la irreversibilidad de un triste TATUAJE -no veo cómo querés que sea su “derecho” mutilarse el cuerpo de por vida porque decidió que los hombres no sirven para nada (yo lo he dicho muchas veces, y NO es irreversible!)  Sacate a la ONU de la cabeza, o entonces sé más honesta y decí de frente que querés erradicar a la raza humana.  No te imaginés que la FIV es para que las pobres parejas puedan al fin tener a su amado bebé.  OJO, estoy a favor en principio, PERO entérate que la agenda real es que sólo así puedan procrear, y ojalá OGM.  Ve que en muchos países “desarrollados” ya la gente es mayormente estéril y se habla más y más de “designer genes”. NO hace falta ser anti mujer para considerar que los hombres, sean homos o heteros, tienen derecho a vivir, ¿o sí?”   (Vieran qué raro -me dejó de hablar varios meses, jeje.)

Personalmente simpatizo con el FA en muchos aspectos, y tengo muchos amigos de ese partido, LO QUE NO QUITA que la intransigencia y el fanatismo han polarizado horriblemente a este país, en particular en esta última administración -y no es cierto que “es sólo por los evangélicos”.  Gente, se vale ver al espejo antes de buscar chivos expiatorios y encaramarles todas las mierdas que nos ocurren. Al menos, si es que se piensa buscarles solución…

Y es que me duele esto, porque estoy convencida de que no lo hacen por mala intención (ni los votantes evangélicos tampoco) pero que todos ellos son víctimas de una enorme campaña global de desinformación.  Para quien dude de que estas agendas son anti personas, vean esta hermosura que casualmente salió hoy: esta empresa sacó un aparato para licuar a los muertos y usar el juguito de abono… para la agricultura (con todo y los contaminantes que tiene la persona promedio gracias a este brillante sistema, ni hablar de los aspectos éticos de este “canibalismo por default”).  Apetitoso, ¿no?  Por cierto que eso ya es lo que hacen en muchos lugares con los biolodos fecales -y luego se arrancan los pelos de que la gente tiene cada vez más problemas de salud. Hmmm… ve vos, con razón de repente les urge juntar toda las cloacas por acá también…  Como tan bien lo puso García Márquez: “el día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”.  OJO gente. Cuando el tico se dé cuenta, se los va a cobrar.

A los que escriben estas agendas, el ambiente no les importa un pepino, solo les importa si está de moda o no.  Son facetas de la misma agenda “sociocida”, la misma de siempre, de la que tanto nos advirtieron Huxley y Orwell y tantas distopías de ficción.  ¿Eran distópicas sus obras?  Sin duda.  ¿Eran de ficción?  DE NINGUNA MANERA.  Estaban advirtiendo de una receta que se ha venido siguiendo…. ¿me atrevo a decir religiosamente?

Quiero decir que, en esta polarización sistemática, tanto a los militantes del FA como a los (votantes) del partido religioso, los de siempre los están agarrando de idiotas.  Y repito, no es solo por acá.  El “si no es gallo es gallina” destruye al mundo, y no es nada nuevo tampoco.

Se le atribuye el famoso “Divide y Vencerás” a Julio César.  Ya me imagino la clase de royalty que se echaría ese señor si le cobrara derechos a las Ratas Finas que lo aplican a sabiendas -y ni hablar a los millones de turecas que lo hacen posible todos los días, de modo (más o menos) inocente. Gente, cuando el tico se dé cuenta, se los va a cobrar.

Porque bien que mal, a la tica, pero el pueblo tico TIENE su versión de sentido común -que se conoce como “malicia indígena”. No es obvia, pero existe. Y habló en las urnas. Vean si no:

Esta elección dejó algunas cosas en claro: creo que el PLN al fin se enteró de que NO se quieren más sus chorizos vendepatrias.

Porque este voto a mi ver no fue tanto acerca de la dicotomía “gays-panderetas” como nos los quieren hacer creer los medios (enteros), sino más prosaicamente, y muy a lo tico: el modo en que se eliminó de cuajo a todas las versiones de los partidos tradicionales fue un solemne alarido anti-corrupción (al menos en la percepción del votante).

Otra cosa: el modo en que el único sobreviviente fuera el PAC -es una clara señal de parte del sentido común de Costa Rica de que -se aprecian los planteamientos del partido en lo ideal AUNQUE NO EN SU DESEMPEÑO.  Léase que ahora el PAC -o se comporta de modo inteligente, integrado y “hablando se entiende la gente”, a la tica… O se jala a la tierra del olvido como los otros partidos, y esta vez de paso nos vamos todos al carajo con él.  (OJO no tengo la intención de insultar las creencias de nadie, pero he estado metida en la Asamblea lo suficiente para saber que las tales componendas inter-fracciones siempre han incluido a los evangélicos).

Pero Carlos, “el otro Alvarado”, todavía está a tiempo. 

No seamos mezquinos ni tapemos el Sol con un dedo: el simple hecho de que su partido haya sobrevivido a esta administración catastrófica hasta llegar holgadamente a la segunda ronda -dice mucho de la calidad que tiene Carlos Alvarado como candidato. Pero eso sí, el candidato tiene MUCHO que hacer si pretende borrar estos últimos 4 años.

Por otro lado, sin meterme en asuntos espirituales, la alternativa me recuerda un video terrible que me llegó hace unos días -un mal cirujano opera a una mujer, que muere… la hija del profesor que le vendió el título.  Buena lección, salvo que quienes la pagaron fueron quienes nada tenían que ver en la corruptela. Me parece apta la moraleja. No que “el título” sea comprado, pero sí creo que la situación no es la que se piensa.

A mí me suena que, en su versión del sentido común a la tica, Costa Rica se las arregló para mandar a los mil diablos a todas las versiones de los partidos que la han estocado de gravedad sobre décadas -y le jaló el aire BIEN JALADO al único candidato que todavía puede tener un beneficio de la duda, pero que se ve abrumado por las barbaridades que ha hecho la única administración del partido que representa.  Ahora les toca a Carlos Alvarado y al PAC, y de paso a todos nosotros también, del partido que sea, encontrar un modus vivendi que nos permita a todos salir airosos de semejante desmadre.

Porque esto es lo bello: COSTA RICA TODAVÍA PUEDE SALIR DE ESTA.

Tica, tico, a mí no se me puede acusar de ser particularmente pro PAC.  PERO voy a tener que decirlo…. por lo que más querrás, en la segunda ronda no te quedés en casa y SALÍ A VOTAR.

(*) Claudia Calvo es Traductora

Más noticias

10 COMENTARIOS

  1. Estimada Claudia, mucho bla, bla, para “persuadir” al votante costarricense. Esta votación fue una –afortunada o no- encubierta consulta popular, promovida por los pasados de vivos órganos internacionales, los cuales a la fecha han tapado al bipartidismo en sus corruptelas en Costa Rica y hoy, por los descubrimientos a los cuatro vientos, los entes investigativos, ya no pueden seguir en esa calculada larga complicidad. Prueba de ello, es observar esos dos partidos tradicionales, los cuales siguen legitimando su poder, con 500 mil votos en conjunto a su haber, se asignan 26 sólidos diputados, mientras Fabricio, el PAC y Juan Diego con millón doscientos casi igual suma. Por ello, se necesitan más actores, y en eso están, tratando en meter al juego ciertos conocidos incondicionales y garantizar la usual mayoría. En cuanto a sus posiciones contra nuestra particular idiosincrasia y preferencias, respeto sus tendencias y modo de vivir, pero como costarricense no estaría de acuerdo que nos impongan, como el PAC ha actuado, ante esa mal llamada diversidad, para reestructurar la mentalidad de nuestras gentes. Es nuestro patio, soberanía e independencia y en mi caso, jamás permitiría esa clase de imposiciones a mi familia y por ello, lo digo franca y abiertamente, votaría por Fabricio, el cual le lloverá parejo por aquellas añejas corruptelas, no por este especial asunto, que ha servido como una cortina de humo para sepultar la podredumbre. Saludos.

  2. Casi enloquezco leyendo su comentario. Rescato que el PAC tiene una segunda oportunidad, que tiene un buen candidato. Al contrario que usted no creo que la gente esté tan harta de la corrupción, y que el auge del candidato dizque cristiano se debe a ese sentir tico de ser profundamente homofóbico y de ser cándidamente moralista, todos queremos estar del lado de lo moral, lo santo, lo pulcro, aunque tengamos el alma podrida, la cosa es vernos bien y que nos vean bien, no nos ganamos una imagen por nada, tememos dar la cara y mostrarnos como son. El tico es profundamente hipócrita, habla entre dientes, murmura, pero nunca habla de frente.
    En esta foto todos quieren salir con el pulcro y limpio Fabricio, el adalid de la pureza moral, el que desterrará todo lo malo de nuestro país.

  3. El voto debería ser obligatorio, el que no vota no puede hacer uso de los servicios del estado, igual que el patrono que no le paga a la Caja, así ponemos a votar a los irresponsables que se abstienen.

  4. Lastima, perdí el tiempo leyendo cosas inconexas y relativamente poco importantes. Lo que sucedió el domingo fue “una ticada” clásica, un “pura vida” y un “país más feliz del mundo”. Tendremos lo que queremos y deberán querer lo que tengan: después no llorar o echarle las culpas a Jehova.

  5. Estos son los los «profesionales» diputados de Restauración Nacional que nos van a gobernar .
    1- Carlos Luis Avendaño Calvo – Pastor
    2- Floria María Segreda Sagot – Abogada
    3- Harllan Hoepelman Páez – Pastor
    4- Ivonne Acuña Cabrera – Psicóloga
    5- Nidia Lorena Céspedes Cisneros – Predicadora
    6- Ignacio Alberto Alpízar Castro – Sin datos.
    7- Xiomara Priscilla Rodríguez Hernández – Sin datos.
    8- Jonathan Prendas Rodríguez – Periodista.
    9- Mileyde Alvarado Arias – Estilista
    10- Carmen Irene Chan Mora – Sin datos.
    11- Melvin Ángel Núñez Piña – Pastor.
    12- Eduardo Newton Cruiskshank Smith – Abogado/Pastor
    13- Marolin Raquel Azofeifa Trejos – Sin datos.
    14- Giovanni Alberto Gómez Obando – Sin datos
    Estos diputados de Restauración Nacional son el reflejo de un sector poco analítico…Que tristeza.

  6. Gracuas Claudia! estoy totalmente de acuerdo con que la gente debería ir a votar. El voto es un derecho y una obligación del ciudadano según la Constitución, pero no se pena, entonces al tico, ese que vos decís que cobra, hay que rogarle de rodillas que por favor vaya a votar!!! creo que los ticos que cobran como decís, la verdad es que pecamos de ingenuos. Acabo de ver la foto de OAS con el ser ese «hombre de Dios» como ya le dicen, jeje, siempre los cristianoides evangelicos han sido turecas en la AL desde que desgraciadamente entraron a la AL, recuerde a Guyón Masei y el TLC, Al Justo en al Comisión de Derechos humanos, etc. Lo que quieren es el TTP, y por eso odian a Carlos Alvarado pues él como buen tico que es se OPONE AL TTP…….

    • Hola Marité! Si. Si fuera que en Costa Rica se contaran los votos nominalmente, el abstencionismo PODRIA SER una excelente opción de protesta, y los entiendo: realmente no había por quién votar. PERO el problema es que, a como funciona nuestro sistema electoral, las abstenciones acaban siendo leña para el fuego del que más pegabanderas traiga, aún si todo el resto del país se abstiene… y luego se quejan. La torta es que tenemos que pagarlo todos! El problema es que la gente inocentemente cree que estas personas son de otro saco. Cómo se ve que los pastores no estimulan a sus fieles a ir a darse una vuelta a la Asamblea….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias