lunes 29, noviembre 2021
spot_img

¿Como será el procedimiento para que el Congreso levante la inmunidad a Celso Gamboa?

San José, 6 Feb (ElPaís.cr).- El Director de la Secretaría del Directorio Legislativo, Edel Reales Novoa, explicó este martes el procedimiento que implementará la Asamblea Legislativa para proceder con la solicitud de la Corte Plena de levantar la inmunidad del Magistrado (suspendido) Celso Gamboa.

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó este lunes de forma unánime en una sesión privada, solicitar al Congreso el levantamiento de la inmunidad a Gamboa, ya que tiene al menos seis procesos penales abiertos en su contra.

Lea también: Corte Plena pide a la Asamblea Legislativa levantar inmunidad de Celso Gamboa

Reales Novoa dijo que primeramente la nota debe ser leída por el Directorio ante el Plenario Legislativo y posteriormente se deberá conformar una comisión de tres diputados que es la que va conocer el levantamiento del fuero.

«Evidentemente lo van a tener que citar a él, para que él pueda hacer descargo de los documentos que se presentan en el expediente. Son sesiones públicas pero hay que entender que en alguna situación es probable que el imputado le pedirá al Directorio hacer esas sesiones privadas porque los documentos que están ahí pueden ser afectos al proceso judicial», explicó el funcionario legislativo.

Edel Reales aclaró que esa petición deberá ser evaluada por la comisión junto con el directorio si es que se hace, pero no necesariamente tienen que haber sesiones secretas.

«Cuando la comisión termine de deliberar, se realizará una sesión en la cual debería estar presente Don Celso acompañado de sus abogados, y se deberá presentar un informe que argumente si amerita o no el levantamiento de la inmunidad», destacó.

Ese informe deberá ser recibido por la secretaría del directorio y eventualmente se incorporará en la agenda parlamentaria y al igual que todos los demás informes de las otras comisiones, tendrá que hacer fila para ser discutido de forma general por el Plenario.

«Una vez que ese informe se vote, se comunica a la Corte Plena si la Asamblea determino levantar o no la inmunidad, y luego de eso inicia otro proceso en la Corte, en la Sala Tercera, en la sede penal o donde corresponda», añadió.

Cabe mencionar que la Asamblea ya había tramitado una solicitud como ésta en el año 2014, cuando se acordó destituir al entonces Magistrado Oscar Gonzalez por una acusación en su contra por acoso sexual. En ese momento, la Corte Plena votó 36 veces el procedimiento antes de enviar la solicitud al Primer Poder de la República.

A finales del año anterior, la Corte Plena acordó abrir seis procesos disciplinarios contra Gamboa, quién es acusado actualmente por los delitos de: incumplimiento de deberes, prevaricato, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho y ocultamiento de pruebas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias