miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Frente Amplio hace un llamado a sus militantes para apoyar al PAC en segunda ronda

San José, 7 Feb (ElPaís.cr).- La Comisión Política del Frente Amplio (FA) hizo un llamado sus filas partidarias para que en la segunda ronda electoral que se realizará el próximo 1 de abril, apoyen al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado.

El anuncio se hizo mediante un comunicado oficial publicado en su página web que aboga a ctuar en contra del “contra el odio y la discriminación”.

La agrupación hizo un agradecimiento formal a todos y todas las frenteamplistas que alzaron su bandera en los 82 cantones del país y que de cara a un proceso electoral complicado y diferente para el país, dieron el todo por el todo.

«Extendemos nuestro más sincero mensaje de agradecimiento, esperanza y compromiso a los más de 75 mil costarricenses que votaron por la fórmula presidencial y las papeletas diputadiles del Frente Amplio, sepan que nuestro Partido sabrá honrar su apoyo, tanto en la Asamblea Legislativa como en la otras esferas de la vida política nacional», menciona el documento.

Semanas atrás, la Comisión Política expresó su preocupación por el rumbo que estaba tomando la campaña electoral, en la cual predominó una discusión sobre los derechos humanos y específicamente sobre lo correcto o incorrecto de aprobar el matrimonio igualitario, tema que trascendió con más fuerza que nunca ante la opinión pública tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el que se exige al país respetar el derecho de sus ciudadanos con una orientación sexualmente diversa.

«No atacamos en ese entonces ni lo hacemos ahora las creencias religiosas de la gente, las respetamos, en nuestras filas hay personas con diversas creencias. No obstante, no compartimos que en nombre de estas creencias se discrimine y se violente a sectores de la población. La religión debe ser liberadora, y no instrumento de opresión (…) Creemos y luchamos por un Estado laico, donde religión y política se manejen de manera separada», añade el comunicado de prensa.

En el FA dicen estar conscientes de que esta campaña es una lucha entre el progresismo y el conservadurismo fundamentalista, lo que en el contexto previo a una segunda ronda ha hecho que ambos sectores sin importar su interés política se unan.

La Comisión Política de esta agrupación solicitó a sus militantes combatir el odio y la discrminación con diálogo e inteligencia colectiva, que sirva para acercar a más personas en lugar de confrontarlos.

«Llamamos a nuestra militancia a que lejos de criticar y culpar a quienes le dieron su voto a los partidos que buscan un retroceso de las conquistas sociales, nos volquemos a entender por qué lo hicieron. Un análisis cuidadoso, nos muestra que son los cantones y provincias con menor índice de desarrollo y mayores niveles de exclusión y violencia social quienes respaldaron en su gran mayoría al partido Restauración Nacional, y lo peor que podríamos hacer es apuntar con el dedo acusador a esta población excluida, violentada y olvidada sistemáticamente por el Estado y por quienes lo han dirigido y desmantelado en estos últimos treinta años», puntualizó el Frente Amplio.

Desde las filas frenteamplistas calificaron al candidato de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, como un político irresponsable por promover el odio, la exclusión y la discrminación a través de un discurso neo liberal, no obstante, indicaron que esto no representa un cheque en blanco para el PAC, a quienes les exigieron ser congruentes si llegan a obtener la Presidencia de la República.

«Ligado a lo anterior, exigimos al PAC el compromiso con una agenda firme en defensa de los derechos humanos, así como realizar una gestión tendiente a evitar cualquier retroceso en este sentido, y a nivel social, laboral, económico, político y cultural. Con nuestro voto, debemos impedir que quienes hoy quieren hacer retroceder enormemente a Costa Rica, agrupados alrededor de Fabricio Alvarado, lleguen a controlar el Poder Ejecutivo, así como lamentablemente, controlarán el Poder Legislativo los próximos cuatro años», concluyó el FA.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias