viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Así se informa en el mundo sobre bloqueo a 15 escuelas como protesta contra educación sexual en C.Rica

San José, 8 feb (EFE).- Padres de familia de Costa Rica impidieron hoy el ingreso a 15 escuelas primaras del país en el primer día del curso lectivo, como protesta contra los programas de educación sexual que a su juicio promueven la llamada «ideología de género».

A pesar de que los programas de Afectividad y Sexualidad se impartirán solo para los estudiantes de los dos últimos años de secundaria, los padres impidieron el ingreso a 15 escuelas primarias ubicadas en zonas rurales de San Carlos (norte), Pérez Zeledón (sur) y Limón (Caribe), según un informe del Ministerio de Educación Pública.

En primaria y el resto de grados de secundaria la educación sexual se imparte en asignaturas como ciencias y biología y buscan promover la salud, evitar relaciones inapropiadas y la violencia de género, prevenir embarazos adolescentes, educar sobre el cuerpo humano, entro otros conocimientos.

Estos padres han sido motivados a cerrar el acceso a las escuelas por movimientos conservadores en redes sociales opuestos a la «ideología de género» y a los programas de educación sexual, y que usan como lema «A mis hijos los educo yo».

Algunos vídeos de medios locales muestran a las personas paradas frente a algunas escuelas con pancartas en contra de la «ideología de género» y utilizando versículos de La Biblia.

Incluso una mujer no identificada afirma en uno de esos vídeos que La Biblia dice que los homosexuales «merecen la muerte».

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se mostró alarmada por este tipo de mensajes e hizo un llamado al respeto y pidió a los padres de familia que lean los programas de educación sexual que se encuentran disponibles en la página del Ministerio o que se asesoren con los profesores de sus comunidades.

«Hemos constatado una campaña de verdades a medias y hoy quedé consternada, al ver en redes capturas de pantallas con información manipulada», declaró la ministra a los periodistas.

La educación sexual también ha sido uno de los puntos álgidos de la campaña en Costa Rica rumbo a los comicios generales, cuya primera vuelta se efectuó el domingo pasado y que tiene programada la segunda para el 1 de abril.

El predicador y cantante evangélico Fabricio Alvarado ganó la primera vuelta tras una campaña basada en un discurso fuerte contra el matrimonio homosexual, la «ideología de género» y los programas de educación sexual, así como por su defensa de la familia tradicional y de los «principios y valores» de la sociedad costarricense.

El otro candidato para la segunda vuelta es el oficialista Carlos Alvarado, quien se define como «centroprogresista», y que representa una propuesta totalmente opuesta a la de su rival en estos temas.

Un total de 943.128 estudiantes comenzaron hoy el curso lectivo en Costa Rica, de los cuales 124.080 asistirán a preescolar, 441.599 a primaria, 361.852 a secundaria, 15.375 de educación especial y el resto a otras ramas.

Para 2018 la inversión educativa de Costa Rica asciende a 4.500 millones de dólares, que equivalen al 7,4 % del Producto Interno Bruto (PIB). EFE

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Es lamentable que la gente no se informe y se deje llevar por pseudo expertos. Sinceramente no creo que tantas autoridades del MEP, el Colegio de Psicólogos y muchas otras organizaciones que apoyan las famosas guías, sean unos irresponsables y pervertidos para promover unas guías que afecten a nuestros hijos.
    El país se está manejando por emociones, concentrados en temas sin ninguna relevancia, es llamativo ver como incluso gente preparada haya votado con total irresponsabilidad llevados solo por sentimientos azuzados por personajes de dudosa reputación y que no son expertos en temas de educación ni mucho menos. Existen en las redes agitadores de oficio, que cada dos segundos, emiten un artículo cargado de veneno y odio, debemos ser más serios y analizar por nosotros mismos qué credibilidad tiene la información que recibimos o si nos están manipulando.

  2. Mientras tanto, los embarazos entre los adolescentes siguen aconteciendo ante la mirada indiferente de los que, por una razón u otra, le tienen fobia a la información científica sobre la sexualidad humana y el comportamiento responsable al respecto. Es más fácil meter en una gaveta el asunto, bajo la etiquetilla «obras del diablo, pecado», o hacer un exorcismo para invocar a gritos «¡Te reprendo domonio!» Hemos retrocedido de golpe a los tiempo medievales, como si los avances científicos no hubieran transcurrido durante estos ardues siglos de lucha contra el prejuicio y la irracionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias