sábado 25, junio 2022
spot_img

Plenario aprueba en primer debate nuevo Código Procesal de Familia

San José, 8 Feb (ElPaís.cr).- El Plenario Legislativo aprobó en su trámite de primer debate un proyecto de ley que pretender darle a Costa Rica, un nuevo Código Procesal de Familia.

Este nuevo Código organiza en un solo cuerpo normativo múltiples temas relacionados a la familia, pero según manifestaron algunos diputados, lo hace desde una óptica más integral, ya que armoniza la legislación nacional con la jurisprudencia internacional.

El nuevo Código vincula la jurisdicción costarricense con otras normativas en la materia como, la Convención Internacional sobre derechos del niño y la niña, la Convención sobre personas con Discapacidad, entre otros.

Además, este proyecto que reforma el Código actual, incluye el campo de lo Procesal Civil y la Reforma Procesal Laboral.

El exmagistrado y diputado liberacionista Carlos Arguedas dijo que este es un logro que si no se destaca, pasará desapercibido ante los ojos de la sociedad costarricense y que desde su opinión tiene un alto grado de importancia.

«Esta Asamblea ha realizado un proceso de reforma procesal realmente importante e histórico, porque ha comprendido la material civil, la materia laboral y ahora la materia de familia. Este trabajo se realiza como paso final de los trabajos que ha realizado la Comisión de Asuntos Jurídicos durante esta legislación y nosotros quisiéramos que esto se completara en futuro cercano con la aprobación de un nuevo Código Procesal Ambiental», manifestó Arguedas.

El diputado de Liberación Nacional (PLN) explicó que el objetivo principal de estas reformas es agilizar los procesos judiciales que se llevan a cabo en este país, por lo que destacó que uno de los principales cambios con este código, es la oralidad en los juicios, que vendría a agilizar los procesos jurisdiccionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias