lunes 8, agosto 2022
spot_img

Sin nieve pero con confianza en sus atletas participa América Latina en los JJOO

Mesa Américas, 8 feb (Sputnik).- El esquí, el hockey sobre hielo, el curling no son precisamente los deportes más populares en América Latina, pero lejos de amilanarse, son varios los países de la región que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang desde este viernes y hasta el 25 de este mes.

Los inviernos en muchas naciones latinoamericanas, a excepción del Cono Sur, son templados y la nieve no existe o aparece poco, por eso para muchos atletas el esfuerzo de acudir a unas olimpiadas invernales supone un doble reto, tal y como constató Sputnik.

El esquiador Klaus Jungbluth contó a esta agencia que se siente orgulloso de representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Invierno en un deporte inusual en su país, donde la mayoría prefiere el fútbol o el voleibol.

«Me llena de satisfacción ser el representante del país por primera vez y escribir en los libros de la historia el nombre de Ecuador», indicó el deportista de 38 años, que se inició en el esquí cuando visitó Noruega y República Checa mientras cursaba sus estudios universitarios.

Jungbluth, único representante de Ecuador en esta cita olímpica, sabe que no será una tarea fácil, pues otros competidores tienen ventajas como «la experiencia, ya que son personas que han nacido y crecido en un ambiente invernal, han tenido la nieve toda su vida», algo que no sucede en su país, añadió.

Esa misma sensación la comparte el patinador colombiano Pedro Causil, de 26 años, quien asegura que haber llegado a los juegos olímpicos de invierno es ya una meta en sí misma.

Causil nació en la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, donde la temperatura promedio ronda los 30 grados y donde siempre practicó patinaje sobre ruedas, no sobre cuchillas como requiere el patinaje sobre hielo.

Hace apenas cuatro años cambió las ruedas por las cuchillas en sus patines y se instaló en Estados Unidos para entrenar.

«Aprender la técnica fue una cosa muy dura y sé que aún estoy un poco lejos de tener la técnica ideal, mentalmente fue muy duro porque no estaba acostumbrado a vivir esos momentos en donde sentía que todo me salía mal», dijo el patinador, según declaraciones compartidas a Sputnik por la Federación Colombiana de Patinaje (FCP).

Además del Causil, otros tres atletas más son los que representan a Colombia en esta cita olímpica: la patinadora Laura Gómez y los esquiadores Sebastián Uprimny y Michael Poettoz.

Por su parte, Argentina será representada por seis atletas en Corea del Sur.

El argentino Steven Williams, quien consiguió que por primera vez su país quede clasificado en la categoría de snowboard cross en unas olimpiadas invernales, expresó su confianza en lograr un buen desempeño.

«Podemos hacer una muy buena carrera», dijo a esta agencia Williams, de 30 años, al tiempo que explicó que en la larga pista de nieve artificial en la que competirá en Pyeongchang «hay que organizar una buena estrategia y deslizarse bien».

A diferencia de los anteriores atletas, este argentino se crió cerca de la nieve y comenzó a esquiar a muy temprana edad, pues proviene de San Martín de los Andes, ciudad enclavada en la cordillera que le da nombre, en la provincia de Neuquén (centro-sur).

La delegación más numerosa en Pyeongchang es la que envía Brasil, con nueve atletas que competirán en cinco modalidades diferentes, confirmaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Deporte de ese país.

«La delegación brasileña estará formada por Isadora Williams (patinaje artístico); Edson Bindilatti, Odirlei Pessoni, Rafael Souza, Edson Martins y el reserva Erick Vianna (bobsled); Michael Macedo (esquí alpino); Jacqueline Mourão y Victor Santos (esquí de fondo) e Isabel Clark (snowboard)», detallaron las fuentes.

Chile es el segundo país de la región con mayor presencia en los Juegos Olímpicos surcoreanos, con siete deportistas que competirán en tres disciplinas de esquí.

«Llevamos a siete atletas: en esquí alpino van Noelle Barahona, Henrik Von Appen y Kai Horwitz; en la disciplina freestyle slopestyle compite Dominique Ohaco; en cross country participan Claudia Salcedo y Jonathan Fernández; y en esquí cross va Stephanie Joffroy», dijo a esta agencia la presidenta de la Federación de Esquí de Chile, Patricia Anguita.

En entrevista con Sputnik, Von Appen aseguró que se está preparado para obtener un buen resultado, a pesar del profundo corte que se hizo en el brazo el año pasado durante la Copa del Mundo de Esquí Alpino en Italia, accidente que puso en duda su participación en Corea del Sur.

«Ahora me siento bien, mi lesión ha evolucionado de buena forma y creo que puedo obtener un buen resultado», indicó el esquiador, de 23 años.

México estará representado por cuatro atletas: Germán Madrazo en esquí de fondo, Robert Franco en esquí estilo libre, Rodolfo Dickson y Sarah Schleper en esquí alpino, confirmó a esta agencia una portavoz de la Dirección Técnica del Comité Olímpico Mexicano.

Por otro lado, un atleta austriaco y otro finlandés que adquirieron la nacionalidad boliviana son quienes representarán al país sudamericano en Pyeongchang.

«Simon Breitfuss, de origen austriaco, participará en esquí alpino, mientras que Timo Juhani Grönlund, de Finlandia, estará en cross country», dijo a esta agencia el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Antonio Arce.

Por último, el esquiador de fondo Tucker Murphy competirá por Bermudas, según informó a Sputnik el secretario de la Asociación Olímpica del archipiélago británico situado en el Caribe, Stanley Douglas.

Esta será la tercera vez que Murphy participa en unos Juegos Olímpicos de Invierno tras haber competido en Canadá 2010 y Rusia 2014. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias