viernes 9, diciembre 2022
spot_img

UCR construye innovador laboratorio en cirugía mínimamente invasiva y diagnóstico de cáncer

San José, 12 Feb (Elpais.cr).- Costa Rica tendrá un laboratorio dedicado al entrenamiento de técnicas quirúrgicas en Cirugía Mínimamente Invasiva, que a su vez está orientado al estudio y diagnóstico temprano de cáncer que se encontrará en un moderno edificio que actualmente se construye en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con este recurso, la población costarricense tendrá la oportunidad de realizarse estudios para un diagnóstico temprano en distintos tipos de cáncer como el de mama, próstata, colon, tiroides, gástrico y cérvico uterino, que hoy son los de mayor incidencia según el Centro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

El inmueble también fortalecerá la formación de especialistas médicos e impulsará investigaciones en el campo de la cirugía y el cáncer. El fin es mejorar, mediante el apoyo diagnóstico, los tratamientos que actualmente se desarrollan en el país y lograr menores efectos secundarios en el paciente con una rápida recuperación.

Además, contará con un auditorio que se usará en conferencias y en la transmisión de cirugías y procedimientos, ya sea que se realicen en territorio nacional o en el extranjero, con el fin de fomentar el intercambio internacional de conocimientos e innovar en la medicina nacional. Esta ventaja será tanto para la enseñanza de los residentes como para los profesionales y especialistas.

Con este nuevo aporte, la UCR viene a expandir el trabajo que el Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva (Leicimi) de la UCR realiza desde hace cinco años.

«Para nosotros es fundamental dar la oportunidad de facilitar el aprendizaje y las destrezas en los profesionales. Mediante los procedimientos de simulación quirúrgica, ellos y ellas se preparan para realizar en el paciente tanto el diagnóstico temprano de la patología oncológica, como las técnicas que se requieran para sus tratamientos», señaló Marco Antonio Zúñiga, coordinador del Leicimi,

El edificio constará de cuatro pisos en un área de construcción de 2850 m², y tendrá un importante manejo de aguas residuales apegada a la normativa sanitaria del Ministerio de Salud. Se contempla que dichos residuos se incorporen al drenaje sanitario con que cuenta la Universidad a fin de purificar el agua. Así mismo, no se producirán desechos ni sustancias tóxicas o emisiones por radiación.

El Laboratorio de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva inició su construcción en octubre de 2017 en la Ciudad de la Investigación de la Sede Rodrigo Facio, y se proyecta que esté lista a finales del mes de setiembre. La inversión es cercana a los 4.750.000 dólares, financiado por el empréstito del Banco Mundial.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias