lunes 8, agosto 2022
spot_img

Comisión legislativa declaró privado el expediente judicial contra Celso Gamboa

San José, 15 Feb (ElPaís.cr).- La comisión legislativa que analiza el levantamiento de la inmunidad del Magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, declaró  que el expediente judicial será secreto.

La comisión está conformada por tres integrantes, Marvin Atencio Delgado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Luis Jiménez Succar de Liberación Nacional (PLN) y Edgardo Araya del Frente Amplio (FA).

Araya Sibaja presentó una moción para que todo el expediente relacionado a la investigación fuera de acceso público, sin embargo ésta fue rechazada y se determinó que solo el expediente legislativo será de acceso total, mientras que el judicial será privado.

«Estoy indignado y además golpeado. Yo no lo esperaba de ustedes (…) ¿Que tanto es el miedo? ¿Que están tratando de ocultar de lo que hay en este expediente? Aquí ya no hay nada que se pueda viciar», manifestó el diputado y excandidato presidencial del FA.

Araya dijo que si no le dejan sacarle fotocopia al expediente se le estará violentando su derecho como diputado integrante de la comisión, y que por ende, presentará un recurso de amparo.

Marvin Atencio, quién funge como presidente de la comisión, explicó que hacer público el expediente podría viciar el proceso que se realiza en contra del jerarca del Poder Judicial.

El legislador indicó que existen dudas razonables sobre la solicitud de revelar dicho expediente, realizada por el diputado Edgardo Araya.

«Hay un procedimiento  constitucional para levantar la inmunidad de miembros de los Poderes de la República. La Corte Suprema incluso indicó a los diputados que el expediente no podía ser público, y los diputados carecemos de facultades para incumplir el marco jurídico costarricense», explicó Atencio Delgado.

Para supuestamente defender la integridad del proceso, el legislador del PAC solicitó a los magistrados aclarar cualquier duda sobre las restricciones de acceso al expediente.

«Mi obligación como presidente de la comisión es actuar con la mayor rigurosidad y transparencia.  No podemos actuar precipitadamente, pues incluso nos  traeríamos abajo todo el proceso que se sigue en contra del magistrado», mencionó el diputado.

Por otra parte, la comisión otorgó tres días hábiles al Magistrado Celso Gamboa después de ser notificado, para que se presente ante la comisión y exponga sus argumentos para no levantar el fuero que lo protege.

El Departamento de Servicios Técnicos del Congreso también se pronunció sobre el tema, y señaló que solo los integrantes de la comisión deberían tener acceso al expediente judicial ya que es el original.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias