“Educación para la afectividad y sexualidad integral”… ¿O sobre cómo hacer negocio con sus hijas e hijos?

“Educación para la afectividad y sexualidad integral”… ¿O sobre cómo hacer negocio con sus hijas e hijos?

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En realidad, “educación para la afectividad y sexualidad integral” es una traducción del inglés al castellano, casi literal, de “Comprehensive Sexuality Education” (CSE), contenida en el discurso de United Nations Population Fund (UNFPA)/Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

Según la UNFPA, “La educación sexual integral permite a los jóvenes tomar decisiones fundamentadas sobre su sexualidad y su salud. Estos programas preparan para la vida y mejoran la conducta responsable, y, puesto que se basan en los principios de derechos humanos, ayudan a fomentar los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes” (Educación sexual integral, UNFPA).

Ese discurso es repetido por una de las agencias de las Naciones Unidas, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization(UNESCO)/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que sucumbió a “las fuertes presiones de determinados organismos economicistas y financieros transnacionales, promotores de políticas y economías neoliberales” (Banco Mundial-BM, Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​-OCDE, Fondo Monetario Internacional-FMI) y que determinan “el rumbo de los sistemas educativos”, de acuerdo con la “Carta dirigida a la Directora General de UNESCO en protesta por giro economicista de este organismo internacional” del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH).

La posición de OPECH no se distancia de la manifestada por el sociólogo y educador peruano, Rubén Ramos (aporto el destacado):

“Empezaré diciendo que salvo casos que exceden mi tolerancia me ocupo de lo que alguien dice o comenta sobre la problemática que vive el Perú. No porque mi país no me importe, sino porque hace rato me convencí, y de esto dan cuenta mis libros y artículos, que la solución de todos los problemas que asedian al Perú, y a muchos de los que aún siguen atados al colonialismo norteamericano, empieza donde termina la injerencia de las instituciones financieras de la ONU, la OEA, la OEI (FMI, BM, BID), del Departamento de Estado de EEUU (USAID); de las de cooperación y asistencia (UNESCO, OCDE, UNICEF, OMS, OMC) sólo por citar algunas. Igual, de las encargadas de la sedición y el terror (NED, IRI, NDI, Freedom House, ISOA, Comando Sur, IV Flota); de las embajadas norteamericanas; y de las ONGs que medran de todas esas instituciones y actúan de intermediarios en los medios de información, la “investigación”, los “derechos humanos” (que no sé que son), el medio ambiente, la seguridad ciudadana, los poderes del Estado, la educación, la cultura” (Educación ¿Quién define e instrumentaliza las políticas?).

Desde luego, los “gobiernos” neoliberales que han engañado, explotado y empobrecido a los costarricenses, incluidos los burgueses “progres”, y los que renegaban contra ese neoliberalismo pero hoy se juntan para la segunda ronda electoral, se han adherido a la “visión educativa” de los organismos internacionales, reciclando y recitando los manuales de procedimientos “recomendados”.

No se trata de cerrarse a la cooperación financiera internacional. El problema es que ese tipo de “cooperación” no solamente endeuda sino que además busca la privatización del sector público (BID planea la venta del sector público: ¿cura o enfermedad?). No sorprendería, por lo tanto, que en nombre de los derechos humanos, se continúe con el proceso de privatización de la educación pública costarricense, incluida la educación sexual. Su vida personal privada, privatizada…

Quienes están a cargo, por ejemplo, de la educación pública nacional, en “consenso manufacturado” (Noam Chomsky- Manufacturing consent. 1992) con cierto grupo de medios de prensa, “encuestadores”, agencias de publicidad, elaboran campañas de marketing en los que exaltan la “generosa” ayuda económica y “sacralizan” a estos organismos financieros. (Y sigue llamándome poderosamente la atención que luego del fracaso de los últimos “gobiernos” del Partido Liberación Nacional-PLN, surgiera en 2014, de la nada, el candidato, digamos, de las universidades, y este haya sido electo como presidente del “cambio”… Claro, esto, en tanto en el contexto internacional se mantuviera al menos en los Estados Unidos de América un gobierno llamado de orden “demócrata”. En fin, para verdades, el tiempo…).

Dentro del compendio de los manuales, no podían faltar las “guías” sobre “Educación para la afectividad y sexualidad integral” presentados  como un producto “made at MEP”…

Empero, ¿por qué el interés en la imposición de los programas sobre “Educación para la afectividad y sexualidad integral” (o, según su redacción, ¿la antesala al “poliamor”?- ¿Qué son las relaciones poliamorosas?).

Dentro de los aspectos que promueve la CSE están, por ejemplo, retrasar la iniciación sexual, prevenir los embarazos en adolescentes y el SIDA/VIH, sacar a la gente de la pobreza -en la que la han colocado, y promover la igualdad de género, todos, dentro del marco de los “derechos humanos”.

Retrasar la iniciación sexual, prevenir los embarazos en adolescentes y el SIDA/VIH, sacar a la gente de la pobreza, y promover la igualdad de género, entre otros, son preocupaciones atendibles.

Lo cuestionable, sin embargo, es que ¿las preocupaciones sean influenciadas por organismos financieros y económicos, desvirtuando, por ejemplo, “… el propio papel de la UNESCO como organismo internacional destinado a construir consensos políticos y sociales sobre la educación”?

En 1996, UNESCO publicó “el Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI”, comisión encabezada por el político socialista francés, banquero y economista y ex presidente de  la  Comisión Europea, Jacques Delors. Curiosamente, el informe fue intitulado “La educación encierra un tesoro”.

Pero, ¿cuál tesoro?

Veamos algunos datos.

-De acuerdo con un artículo en el Washington Post (2013), el mercado global de la educación alcanzaba los US$4.4 trillones e iba en aumento (Global educationmarket reaches $4.4 trillion — and is growing).

-Según Business Insider (2017), el Mercado del Bienestar Sexual alcanzará la suma de US$37.19 billones para 2022 (Sexual Wellness Market – Global Outlook and Forecast 2017 – 2022). El artículo señala que “La implementación de educación sexual integral para adolescentes, casos crecientes de SIDA/VIH, el aumento de enfermedades de transmisión sexual y una mayor aceptación de productos de bienestar sexual entre las mujeres son el principal factor que permitirá el crecimiento del mercado durante el período de pronóstico”.

-Para 2023, se proyecta que el mercado de condones para hombre y mujer a nivel global alcanzará la suma de US$11 billones (Condom Market Size is Projected to Reach $11 Billion Globally by 2023). Dice el artículo que dentro de las tres las principales tendencias en el mercado mundial del condón se encuentra la “creación de conciencia por medio de Programas Integrales de Educación Sexual”:

“…La creciente conciencia de los programas integrales de educación sexual y la fácil disponibilidad de anticonceptivos impulsará el crecimiento del mercado mundial del condón. Varios países en todo el mundo ofrecen programas de educación sexual para adolescentes para que conozcan su cuerpo, su reproducción, enfermedades de transmisión sexual y relaciones sexuales seguras. Dichas campañas de sensibilización contribuirán con el tamaño del mercado global de preservativos durante el período de pronóstico”.

-Y, aunque sin datos de las ventas al alcance, la CSE incurre en el mercado de las aplicaciones móviles: “Sex Ed to Go: A Content Analysis of Comprehensive Sexual Education Apps”/Educación Sexual para llevar: un análisis de contenido de aplicaciones integrales de educación sexual.

-Amplíe usted la lista de los negocios derivados de la CSE, por ejemplo, en psicoterapia, consultorías, etc., etc.

¿Alguna duda del porqué los organismos internacionales financieros, además de la privatización de la educación pública, se imponen para  “orientar” su rumbo? ¿Seguros de que se trata de “Educación para la afectividad y sexualidad integral” a propósito de los derechos humanos… nada más…?

Ya es el momento que algunos del MEP y del Consejo “Superior” de Educación, de los últimos dos “gobiernos” del PLN y del actual Partido Acción Ciudadana, dejen de salir alegremente con dizque “innovaciones” educativas y sean llamados a cuentas, para que respondan los serios y fundados cuestionamientos realizados por distintos sectores de la población en Costa Rica.

¿Cuáles podrían ser los intereses económicos que eventualmente representen y protegen en nombre de los “derechos humanos” los encargados de la educación nacional?

El gurú de los neoliberales, Milton Friedman, en su momento publicó el libro intitulado “There’s no such thing as free lunch. Essays on Public Policy” -No hay almuerzo gratis. Ensayos sobre política pública.

Lamentablemente, han hecho creer a los costarricenses que para lograr ser un país desarrollado, necesitamos, entre otros, vivir en endeudamiento perpetuo, globalizados para favorecer a otros, a cargo de “expertos” y depender de educación de pésima calidad y cara, ahora en nombre de los “derechos humanos” y la privatización de la vida privada de cada quien.

(*) Gerardo Barboza es Educador

https://independent.academia.edu/EnglishLanguageEdPolicy

15 Comments

  1. Alejandro García

    Eso último de : ¨Privatizar la vida privada¨relmente me ha dejado privado.

  2. De la lectura del artículo no encuentro relación entre los afanes privatizadores de organismos internacionales -que existen sin duda-, y la puesta en marcha de programas de educación sexual -algo muy necesario-, o en qué medida estos programas contribuyen a privatizar la educación.

    1. MUCHAS PALABRAS SIN DECIR NADA…

  3. Franklin Rojas H.

    Algunos hacen críticas negativas porque no se han tomado la molestia de investigar quiénes o que grupo esta detrás de organismos como son el ( FMI, BM, OEA, ONU, OMS, UNICEF, OCDE ) etc, etc; estos grupos son los que dan las directrices para que se acomoden a sus planes. Algunos creen tener vida privada, nada más lejos de la realidad; les aseguro que usan celular (el juguetito de dominación mundial)y sus programas de (facebook, instagram, what-up, ect), ¿donde creen que se almacenas sus datos personales, ¿en las nubes?, JA…JA, pobres diablos.

  4. Gerardo Barboza

    Gracias, don Rolando, por su aporte. ¿Qué le parece la siguiente fórmula?: 1. organismo internacional, digamos, banco, representa los intereses de empresas transnacionales, por ejemplo, las que producen condones. 2. El banco utiliza una agencia internacional dedicada a la educación, en este caso, llámese “educación para la afectividad y sexualidad”. 3. por medio de “lobby”, o “adhesiones país”, un ministerio de educación acepta, sin cuestionamientos, las “recomendaciones” de la agencia educativa internacional. 4. Si el ministerio de educación no aceptara, viene la presión del banco, que previamente habría condicionado otras “ayudas” al país. 5. El ministerio del ramo presenta la “iniciativa” como “nacional”, sin serlo, bajo el esquema neoliberal “crear problemas para luego presentar soluciones”. 6. Aprobada la “iniciativa”, da comienzo la venta de todos los productos relacionados con la educación sexual. Para la venta de los productos, ya se habrían gestados las “alianzas público-privadas”, por ejemplo, ONGs en alianza “estratégica” con el ministerio. Me adelanto a asumir que la fórmula que le presento pueda no ser de su agrado; si, por el contrario, se da por satisfecho, me disculpo de antemano por mi supuesto. Partiendo del caso de que la fórmula sea, en su criterio -y en el de otros distinguidos lectores- somera, escueta, infundada o insuficiente, adjunto el link del documento “Privatización encubierta en la educación pública” (https://xa.yimg.com/kq/groups/19326480/1096686334/name Informe+presentado+en+el+V+Congreso+Mundial+de+la+Internacional+de+la+Educación.pdf). En él podrá(n) encontrar lo que a su criterio no halló en mi artículo o fallé en explicitarlo; me disculpo por eso. El documento es amplio en explicar la forma en que la educación pública se privatiza -¿cómo excluirse la sexual? Leyendo su comentario infiero que posee una capacidad de análisis distinguida, razón por la cual lo invito para que, en un artículo de su autoría -que no dudaría ni por asomo que este medio le publicaría- complemente no solamente lo no encontrado en mi publicación, sino además el documento citado. Tal vez usted pueda honrarnos con su análisis del por qué los Drs. Ball y Youdell, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, utilizan en el título de su estudio el adjetivo “encubierta”. Sí me atrevo a adelantarme que, en mi criterio, “encubierto” describe la forma de proceder de los “gobiernos” de los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana en los últimos doce años, no solamente en la educación nacional, sino en todo lo relacionado con el país. Quedo atento a su artículo con el que humildemente podré aprender de manera fundada sobre las falencias en mi artículo y para que todos podamos aprender de usted la forma en que los programas de educación sexual pueden o no coadyuvar con la privatización de la educación pública. Un cordial saludo.

  5. Gerardo Barboza

    Don Alejandro, me disculpo por no poder aportar a su comentario: “Eso último de : ¨Privatizar la vida privada¨relmente (sic) me ha dejado privado”. Debo confesarle que no lo comprendí. ¿Quizá pueda distraerlo de su valioso tiempo para que me explique? Muy amable. Un atento saludo.

  6. Gerardo Barboza

    Don Franklin. Agradezco su comentario. Mantiene usted un criterio similar al del sociólogo Rubén Ramos, citado en mi artículo, y al de Ball y Youdell del Instituto de Educación de la Universidad de Londres: llama la atención que “inteligencia” signifique “encubrimiento”. Al parecer, ciertos organismos internacionales junto con los “gobiernos” del PLN y PAC en los últimos doce años, no pueden proceder de manera descubierta, transparente. Parece que necesitan recibir órdenes de otro lado, encubrirlas y contarlas de forma distinta a lo interno del país. Que esté muy bien.

  7. Un discurso contra las guías sexuales alejado de la simple explicación religiosa a la que ha sucumbido todo últimamente, bien por el autor.
    Y, aunque sí comparto lo expuesto en cuanto a la injerencia que tienen ciertos organismos internacionales en las políticas públicas de los países latinoamericanos, considero poco acertado concluir que la guías sexuales sólo están a merced de los intereses del mercado.
    El autor alude a un texto que describe el aumento de la demanda del condón, entonces ¿quitamos las guías sexuales para que los chicos y las chicas no compren condón? ¿Preferimos que hombres y mujeres sigan teniendo sexo sin protección, sin conciencia, para no generarle ganancias a las empresas correspondientes? ¿Es mejor que la oleada de VIH/SIDA, gonorrea y papiloma sigan creciendo en lugar de tener políticas públicas de concientización que permitan enfrentarnos a eso?
    Si uno valora los lugares donde ha habido mayor rechazo a las guías son en zonas rurales-pobres y con falta de educación, donde, paralelamente se encuentran los mayores índices de violaciones y embarazos adolescentes. La educación sexual no caería mal. Para cualquier Estado es más rentable evitar estas situaciones en lugar de atender las consecuencias.

    En un final, haya negocios multinacionales interesados o no, la educación sexual es un tema crucial para la Costa Rica actual (más bien, habíamos tardado).

    1. Patricia Calderón

      Usted tiene la misma idea que tenemos muchos costarricenses que no estamos rechazando la educación sexual la consideramos muy importante y necesaria, el problema de fondo es otro se llama imposición de guías sexuales inapropiadas basadas en el placer.

      Mi hija me dice que en la escuela les han explicado que ellos tienen derecho a derecho a derecho a y yo le pregunto pero también les explicaron Cuáles son los deberes…. Justo eso es lo que falta en las guías, una educación sexual que no se basa en el placer sino que también tome en cuenta la responsabilidad, pero una responsabilidad integral así como integrales somos los seres humanos porque no solamente somos seres asexuados

  8. Si entendí algo de este confuso texto deberían cerrarse las farmacias porque sostienen a la industria farmacéutica privada y eliminar los derechos humanos porque la empresa privada lucra con ellos….

    1. Patricia Calderón

      El caso de los condones que expone el autor es sólo para ejemplizar, pero el mismo está diciendo que abramos la mente y pensemos en otros posibles negocios

      O evitamos el peligro o caemos en él. Lo que están buscando es abrirles la imaginación a los muchachos, porque definitivamente van a poner en práctica lo que oyen y ven. Eso lo llevará a quedar embarazados adquirir enfermedades a tener que salir de sus estudios etc

      Cuando queden embarazados buscarán el aborto, cuando adquieran Sida necesitarán tratamientos muy caros, cuando practican la homosexualidad ayudarán en la política de reducción de la población mundial porque somos muchos y los recursos naturales se nos están acabando, “no hay cama pa tanta gente”

      Por todo lado que se vean las cosas hay negocios, mucho billete , $$$$$ y todo porque están logrando manipular.

      Y Acuérdese de mí cuando empiecen a promover la eutanasia porque los viejitos son una gran carga para la sociedad, la promoverán aduciendo qué es un “derecho humano a no sufrir, y todos les creeremos ingenuamente

  9. Gerardo Barboza

    Gracias, Mónica, por su valioso aporte. Creo que ni en este artículo, ni en el anterior, “Educación para la afectividad y sexualidad integral” y la ¿transparencia? de algunos en el MEP (https://www.elpais.cr/2018/02/11/educacion-para-la-afectividad-y-sexualidad-integral-y-la-transparencia-de-algunos-en-el-mep/) me he opuesto a la educación sexual. Mi preocupación es la falta de transparencia y la información parcial con que el MEP ha presentado este tema, al punto, que ha colocado al país en una “guerra” interna. Creo, si no me equivoco, que la función del MEP no es esa. Como usted acertadamente apunta “la educación sexual es un tema crucial para la Costa Rica actual (más bien, habíamos tardado)”. ¿Considera que habíamos tardado como consecuencia de la posible incapacidad ciudadana o por otras razones externas? ¿Será que, sin saberlo, estamos dependiendo de la agenda de otros para que nuestros temas nacionales sean discutidos? Precisamente, ¿por qué no se discutió esto hace décadas y no es sino hasta ahora, de la forma en que está sucediendo, la menos adecuada para la paz y tranquilidad de todos? ¿Por qué por cada “iniciativa” que es lanzada en educación vamos a terminar todos enfrentados? ¿Y la afectividad que se dice promover? Las preguntas válidas que realiza en su comentario, no tienen como respuesta esas guías sexuales. Este artículo, “Probing the politics of comprehensive sexuality education: ‘Universality’ versus ‘Cultural Sensitivity’: a Dutch–Bangladeshi collaboration on adolescent sexuality education: Sex Education: Vol 18, No 1”, es uno de la miríada de investigación internacional que utiliza, entre otros aspectos, “la erudición feminista sobre los fundamentos ideológicos, morales y afectivos del CSE” para “cuestionar la universalidad implícita y la neutralidad de este modelo”. ¿Ha entregado el MEP, al menos, un estudio similar? ¿Seguros de que el modelo CSE homogeneizante es lo que necesita el país? Creo que en mi artículo soy bastante claro en ofrecer la industria de los preservativos como un ejemplo, no la única a tomar en cuenta. Adelante con la discusión; como dice usted, nuevamente, “la educación sexual es un tema crucial para la Costa Rica actual”, pero debidamente fundada, y no con la copia impuesta que ha hecho el MEP. Un saludo cordial.

  10. Gracias, Tatiana, por tomarse un minuto de su tiempo para comentar. Para poder cooperar con usted, ¿podría ser más explícita? ¿A qué se refiere, en su criterio, con “confuso texto”? Ahora, dice usted que lo que estuvo a su alcance rescatar del texto con su entendimiento fue: “…deberían cerrarse las farmacias porque sostienen a la industria farmacéutica privada y eliminar los derechos humanos porque la empresa privada lucra con ellos…? ¿Qué le parece si más bien no permitimos que en nombre de los derechos humanos otros manipulen a los países para lucrar? ¿Qué le parece, si además, no permitimos que los derechos humanos sean privatizados? Y me complace que de su breve comentario, haya abierto la oportunidad para solicitarle su valiosa opinión sobre, por ejemplo, lo planteado en el documento “The Privatization of Human Rights: Illusions of Consent, Automation and Neutrality”/ La privatización de los derechos humanos: ilusiones de consentimiento, automatización y neutralidad y, otro de interés, “Human Rights Rituals: Masking Neoliberalism and Inequality, and Marginalizing Alternative World Views”/ Rituales de derechos humanos: enmascarado del neoliberalismo y la desigualdad, y la marginación de visiones alternativas del mundo. Quedo atento. Saludos.

  11. Patricia Calderón

    Señor autor, puedo agregar por favor que las guías de educación sexual se vienen promoviendo desde que el señor Leonardo Garnier fue Ministro de Educación , deben de haberle dado buena plata porque hasta el día de hoy podemos constatar el trabajo de este señor de forma muy activa.

    Y es más, está apostando a que Carlos Alvarado es su opción para seguir fomentando y reproduciendo toda esta ideología; por eso sin sorpresa alguna le ha dado su adhesión.

    Por supuesto que hay plata de por medio de los organismos internacionales, como siempre lo ha habido. Históricamente se puede constatar esta realidad y ahora resulta que muchos costarricenses creen que están apoyando los “Derechos Humanos” cuando en realidad están siendo títeres de estos organismos

  12. Gracias, Patricia, por sus comentarios. Una de las sorpresas que tuve cuando se realizó la “reforma” al reglamento de evaluación de los aprendizajes, fue que dicha “reforma” había sido realizada con fundamento en “investigación científica”, pero no fue así:

    -Los fundamentos en el comunicado del ministro Garnier. https://www.academia.edu/33169163/Los_fundamentos_en_el_comunicado_del_ministro_Garnier

    -Es imprescindible el documento completo de la investigación…
    https://www.academia.edu/33169084/Es_imprescindible_el_documento_completo_de_la_investigación..

    -Ministro Garnier: ¿cuál investigación?
    https://www.academia.edu/33169056/Ministro_Garnier_cuál_investigación

    Durante la misma gestión, le dijeron al país que el Plan Nacional de Inglés, era eso, nacional, pero tampoco fue así y simplemente no hubo investigación científica: Plan Nacional de (bacheo en) Inglés. https://www.academia.edu/33167699/Plan_Nacional_de_bacheo_en_Inglés

    En suma, puedo decir que todo en el MEP ha sido presentado como “científico” con el apoyo de un grupo de medios de prensa corrupto. La situación de los programas de educación sexual de antes y los de ahora, no son la excepción. Lo “científico” es inexistente. Lo interesante es que el patrón es el mismo a nivel internacional: Aumentan los abortos ante el fracaso de la educación sexual (2008), pero en España (https://www.google.co.cr/amp/s/elpais.com/diario/2008/01/04/portada/1199401201_850215.amp.html) como justificación de que debía procederse con la “Integral”. De los antecedentes, harto conocidos por los costarricenses, los “gobiernos” del PLN y el PAC tiene como común denominador hablar de cientificidad cuando en realidad es solo el reciclaje de folletos. Un atento saludo.

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