sábado 25, junio 2022
spot_img

Presidentes de la República y del Legislativo dan prioridad a plan fiscal

San José, 20 Feb (ElPaís.cr).- El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, acordó este martes con Gonzalo Ramírez Zamora, diputado de Renovación Costarricense (PRC) y Presidente del Directorio Legislativo, impulsar la reforma fiscal desde sus posiciones.

A menos de dos meses de que ambos entreguen la jerarquía de los dos supremos poderes, Ramírez y Solís intentarán conseguir un acuerdo multipartidista para poder agilizar el trámite de varios proyectos de ley relacionados al tema fiscal.

Los jerarcas estuvieron reunidos durante una hora en Casa Presidencial, conversando sobre la necesidad que tiene el país de modificar su sistema fiscal y tributario. En ese sentido, el diputado del PRC dijo que buscará un acuerdo entre los jefes de fracción para dar vía rápida al proyecto de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, el cual incluye dentro de la propuesta el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el de Renta.

«Quedamos en que va ser nuestra carga en la Asamblea Legislativa la de poner generar los 38 votos que se necesidan para un 208 bis (moción para vía rápida) en el tema fiscal y poder avanzar en esa agenda fiscal»; acotó Ramírez.

El Presidente legislativo señaló que si se aprueba la vía rápida en los próximos días, el Plenario podría darle votación en primer debate muy pronto, ya que hay un compromiso de muchas fracciones de impulsar la agenda fiscal, sin embargo hay seria oposición en contra de nuevos impuestos.

Dicha oposición viene principalmente del Movimiento Libertario (ML) y algunos diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), aunque hay diputados de fracciones minoritarias que también se oponen.

Ramírez destacó que hay un acuerdo que ha ido avanzando y que tenía como condición que se ampliara la agenda en el Plenario, lo que se logró hoy tras la cita en Zapote.

Solís por su parte mostró su anuencia  de reunirse con los distintos jefes de fracción para agilizar la comunicación sobre el tema, así mismo agradeció a Ramírez por haber atendido el llamado y comprometerse a buscar un acuerdo.

El Presidente del Ejecutivo también anunció que se convocarán algunos proyectos que son de fácil tramitación y que responden a un interés especial de diferentes partidos políticos, los cuales están dispuestos a colaborar en el acuerdo fiscal si pasan otros expedientes de ley.

Estas iniciativas serán anunciadas en los próximos días por parte del Ejecutivo a través de una nota que se enviará al Directorio Legislativo con la respectiva ampliación de la agenda.

Tanto Solís como los diputados pretenden aprovechar al máximo los dos meses de gestión que todavía le quedan a la administración actual, pero tienen claro que el tiempo es su primordial enemigo; por lo que, la única manera de que el plan fiscal se apruebe es que el mismo no pase por la consulta de la Sala IV, la cual se realizará si por lo menos diez diputados la apoyan.

Si el plan fiscal es enviado a consulta constitucional, se aprobará en la siguiente legislatura, debido a que la resolución tarda aproximadamente un mes.

Más noticias

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias