martes 27, septiembre 2022
spot_img

Comisión recomienda al Congreso levantar fuero al magistrado Celso Gamboa

San José, 22 feb (EFE).- Una comisión legislativa especial recomendó al Plenario del Congreso levantar la inmunidad al magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, para que sea procesado penalmente por al menos un caso de supuesto tráfico de influencias.

La comisión conformada por los legisladores Edgardo Araya, del Partido Frente Amplio; Juan Luis Jiménez, del Partido Liberación Nacional, y Marvin Atencio, del oficialista Partido Acción Ciudadana, emitieron este jueves el informe de conclusiones del caso.

Estos legisladores informaron de que avalan la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el magistrado, y ahora será el Plenario del Congreso el que en los próximos días decida en una votación si levanta el fuero del funcionario.

Celso Gamboa, exministro de Seguridad y excomisionado Antidrogas, se encuentra suspendido de su cargo como magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia desde octubre pasado, mientras se le investiga por ocho causas de tráfico de influencias.

La Corte Suprema de Justicia acordó el pasado cinco de febrero acoger la petición de la Fiscalía y solicitar al Congreso el levantamiento de la inmunidad de Gamboa, para lo cual el Legislativo conformó la comisión especial.

La causa en cuestión es un aparente favorecimiento del magistrado al actual alcalde de San José, Johnny Araya, para que se eliminara su nombre de un expediente judicial.

Entre los restantes siete casos por los que es investigado el magistrado se encuentra el conocido como «el cementazo», una supuesta red de tráfico de influencias para favorecer negocios del empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños.

Este caso ha salpicado al Poder Ejecutivo, al Judicial y al Legislativo, por la supuesta relación del empresario con funcionarios de esos poderes. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias