lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Corte Plena pide destitución de Celso Gamboa por segunda causa judicial

San José, 22 feb (Elpaís.cr).- La Corte Plena del Poder Judicial acordó este jueves que van a solicitar la revocatoria del nombramiento del magistrado Celso Gamboa, tras el inicio de la investigación del viaje a Panamá que habría realizado el 9 de octubre del 2016 con el empresario Juan Carlos Bolaños.

La decisión quedó en firme la tarde de este jueves en sesión privada que dio como resultado una votación de 21 magistrados a favor y sólo una en contra.

Gamboa está suspendido desde octubre y en medio de investigaciones por su relación con Bolaños, acusado de múltiples delitos referentes a la importación de cemento chino al país, y quien actualmente está en prisión preventiva por dicho caso.

La causa que pesa contra el actual magistrado responde al viaje junto de éstos a Panamá, comprado con la misma tarjeta de crédito y que además, vino de la mano de varias visitas para agilizar trámites judiciales de Bolaños.

Le toca a partir de ahora a los diputados decidir si acogen la solicitud de despido, que se une al análisis sobre el levantamiento de inmunidad del magistrado que también están llevando en este momento, para que se le procese penalmente por una causa de tráfico de influencias a favor de Johnny Araya.

Este segundo proceso también se está llevando hoy en comisión legislativa.

Una vez que reciba la petición oficial por parte de la Corte, la Asamblea Legislativa deberá conformar una comisión que estudie el expediente y que rinda un informe en el que recomiende al Plenario la destitución o la permanencia en el cargo de Gamboa.

Posteriormente, el Plenario deberá tomar una decisión por medio de votación.

Gamboa, exministro de Seguridad y excomisionado Nacional Antidrogas, dijo hoy al medio digital Ameliarueda.com que no le sorprende la decisión adoptada por la Corte Plena y que esperará a tener en su poder la resolución para analizarla con sus abogados y evaluar medidas a tomar.

El próximo martes se prevé la votación del informe de la comisión y la audiencia de Gamboa en plenario.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Ojalá que a Laura Chinchilla no se le ocurra decir que esto es una conspiración del PAC, para dañar al PLN. El 14 de abril de 2014, Celso Gamboa Sánchez asumió el puesto de Ministro de Seguridad Pública, siendo presidente de Costa Rica la susodicha. Los resultados electorales recientes de PLN no son consecuencia de las opiniones de Carlos Alvarado, son el resultado de la opinión que tienen los ciudadanos sobre el accionar de los miembros del PLN.

  2. El Poder Judicial ha hecho su parte, corresponde al Legislativo hacer otro tanto para devolver un poco de credibilidad al sistema político democrático costarricense, tan golpeado en los últimos tiempos.

  3. Bueno por ahi dice este señor que es persecución política, ahora resulta que no solo estan pidiendo que se le quite la inmunidad sino que resulta que ahor hay persecucion de la corte entera que pide su destitución, que mas va a decir este señor de tanta envestidura, un hotel cinco estrellas como Juan Carlos Bolaños ahora que lo tienen guardado, y con amenasas de demandar al gobierno ja ja ja…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias