martes 27, septiembre 2022
spot_img

Plenario Legislativo decidirá sobre inmunidad de Celso Gamboa

San José, 22 Feb (ElPaís.cr).- La Asamblea Legislativa deberá decidir el futuro sobre la inmunidad del Magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa.

Hace dos semanas, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia le solicitó de forma unánime al Congreso, iniciar el procedimiento para levantar la inmunidad de Gamboa pero no fue sino hasta este jueves, cuando la Comisión Legislativa Especial que lleva el caso dictaminó un informe final que dicta que lo más prudente es levantar la inmunidad.

Lea también: Corte Plena pide a la Asamblea Legislativa levantar inmunidad de Celso Gamboa

La comisión conformada por los legisladores Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA), Juan Luis Jiménez, de Liberación Nacional (PLN), y Marvin Atencio Delgado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), concluyeron que el exministro de Seguridad y excomisionado Antidrogas, Gamboa; debe enfrentarse a un proceso penal que aclare su estatus como funcionario.

El Magistrado suspendido enfrenta un total de ocho causas en su contra y tanto la Corte Plena como los diputados, coincidieron en que Gamboa se valió de su cargo para ayudar a borrar el nombre de Johnny Araya (actual alcalde de San José), de un expediente judicial abierto en el 2015 ante la Fiscalía de Probidad.

«Todas estas acciones, a criterio del Ministerio Público, constituyen actos realizados por el señor Celso Manuel Gamboa Sánchez valiéndose de su puesto para obtener ventajas indebidas a favor de Johnny Araya Monge»,  puntualiza el informe que ya fue enviado a todos y todas las jefas de fracción.

Gamboa también es acusado de haber tenido una participación activa en el caso del cementazo, el cual evidenció una red de tráfico de influencias en los supremos poderes, a favor del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Lea también: Comisión recomienda al Congreso levantar fuero al magistrado Celso Gamboa

La comisión se reúne este jueves (5 minutos después del Plenario), para aprobar el acta legislativa y dejar en firme el informe sobre el caso de Gamboa. El dictamen por su parte, ingresará la próxima semana a la agenda del Plenario y se espera que sea votado el martes, aunque hay posibilidades de que sea sometido a votación antes de esa fecha.

Para aprobarlo y enviarlo nuevamente a la Corte Plena, el informe debe contar con el respaldo de por lo menos 38 diputados y diputadas, y de discutirse antes del martes, se deberá aprobar una moción para posponer todos los asuntos en la orden del día.

Según explicó el Presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez Zamora, de conformidad con el artículo 37 del reglamento legislativo, se puede alterar el orden del día del Plenario para que el informe de la comisión pase a ocupar  el primer lugar de la agenda en el apartado del Régimen Interno de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, según lo estipulado en el artículo 191 del reglamento se le permitirá al Magistrado Gamboa hablar ante todos los diputados para exponer su defensa, y además, el Presidente Legislativo ampliará la primera parte de la sesión hasta la votación final del informe.

No obstante, serán los mismos diputados quienes determinen si llamaran a Gamboa a una comparecencia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias