miércoles 17, agosto 2022
spot_img

Celso Gamboa exige a diputados no interferir en proceso judicial en su contra

San José, 27 Feb (ElPaís.cr).- En una sesión legislativa poco habitual, el Plenario conoció el informe que preparó la Comisión Especial del Congreso sobre el levantamiento de la inmunidad, del Magistrado (suspendido) de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez.

El informe primero fue leido por parte de la primera secretaria del Directorio Legislativo, Carmen Quesada, posteriormente varios diputados hicieron acotaciones y luego el Magistrado tuvo media hora para defender su posición.

Lea también: Plenario Legislativo decidirá sobre inmunidad de Celso Gamboa

La comisión especial estuvo conformada por tres diputados y tuvo 10 días hábiles para rendir su criterio, el cual fue de conocimiento público el pasado 22 de febrero, cuando recomendaron al Plenario atender la solicitud de la Corte Plena y levantar la inmunidad de la que goza Gamboa actualmente.

Lea también: Comisión recomienda al Congreso levantar fuero al magistrado Celso Gamboa

El documento especifica que Gamboa falto a su deber como funcionario de uno de los supremos poderes del Estado, al facilitarle a Johnny Araya, actual alcalde de San José, salir libre de una causa penal abierta en su contra.

 «Gamboa implementó, en conjunto con otros funcionarios del Ministerio Público, una serie de gestiones encaminadas a eliminar toda referencia del señor Johnny Araya como imputado en la causa conocida en el expediente 12-00096-621-PE en el Sistema Informático de la Fiscalía de Probidad e incluso de la carátula del legajo antes mencionado», indica el texto que se envió al Plenario esta tarde.
En su defensa, el funcionario suspendido de la Sala III comentó que está muy consciente de su realidad, pero que la intromisión de poderes no es un acto correcto. Dijo que los diputados pueden pedir cuentas a nivel político cuando quieran, pero que no tienen el derecho de pedir sentencias a favor o en contra de alguien.
«No vengo a pedir clemencia, no vengo a pedir indulgencia, vengo a exigir respeto como ciudadano”, inició Gamboa sus alegatos en el Congreso (…) Tampoco vengo a defender a nadie, ni a ningún partido político, simplemente vengo a decir que he cumplido fielmente con mi cargo y si cumplir con mi cargo me traerá consecuencias legales estoy con la mejor y mayor disposición de enfrentarlo», expresó durante su discurso ante el Pleno.
Además, exigió a los congresistas que no interfirieran con el proceso judicial que actualmente se lleva en su contra, porque eso podría provocar una afectación para todas las partes involucradas.
«No existe ningún delito, y está claro que esta presión que están haciendo los miembros del Congreso en el Poder Judicial, es sumamente dañina. interfiere con el principio de división de poderes y yo exijo, no vengo a pedir, yo exijo respeto a mis derechos fundamentales. No se metan señoras y señores diputados, en los procesos judiciales», aseveró Gamboa.
Cabe recordar que para que el Plenario pueda levantar el fuero en cuestión, deben haber por lo menos 38 legisladores que apoyen esa decisión. Si eso sucede, la Corte Suprema de Jusiticia procesará al Magistrado por supuestamente haber ayudado a Johnny Araya, mientras que la Corte Plena continuaría con seis procesos disciplinarios en su contra.
Los diputados esperan votar el informe en los próximos días y comunicar el criterio legislativo al Poder Judicial. El informe de la comisión recomienda destituir al Magistrado e inhabilitarlo de cargos públicos durante 10 años.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. La duda que me queda en este caso es; cuando un personaje de alta Jerarquía no actúa correctamente, como es el caso; a quién corresponde aplicarle la ley como corresponde, ¿O es que son intocables?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias