miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Encuesta de la UNA muestra a Carlos Alvarado con una amplia ventaja electoral

San José, 27 Feb (ElPaís.cr).- Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), cambió el  panorama electoral de cara a la segunda ronda electoral, mostrando al aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) con un 52% de apoyo y al de Restauración Nacional (PRN) con un 29%.

La encuesta de opinión que lleva por nombre «Informe: Percepción de la ciudadanía costarricense con respecto al proceso electoral 2018», muestra según los investigadores de la universidad nacional, el cambio de percepción de los costarricenses respecto a la segunda ronda.

La encuesta fue realizada vía telefónica a hogares que cuentan con servicio del ICE, se aplicó entre el 6 y el 17 de febrero de este año con una muestra de mil personas mayores de edad y en su totalidad, costarricenses.

Los resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,1%.

De acuerdo a los datos expuestos en este informe, hay un 14% de la población que aun está indecisa sobre votar o no votar en el siguiente proceso electoral. Un 5% de las personas consultadas no respondieron con claridad y un 4% indicó que votarán blanco o nulo.

Cabe mencionar que este informe buscaba determinar más que todo, el grado de abstención y de cambio en el pensamiento electoral, pero aunque la intención de voto no se incluyó en la versión final, Idespo si lo comunicó a la prensa.

Los investigadores de la Universidad Nacional concluyeron que la mayoría de personas consultadas, en primera ronda votaron principalmente por Carlos Alvarado, Antonio Álvarez Desanti y Fabricio Alvarado.

Este estudio difiere bastante de las últimas encuestas que han trascendido ante la opinión pública, como por ejemplo la más reciente publicada por la empresa Opol Consultores que ubicaba a Fabricio Alvarado con un 57,3% y a Carlos Alvarado con un 42,7%. Esa encuesta fue aplicado entre el 21 y el 23 de febrero a nivel nacional y de forma presencial, con una muestra de más de dos mil personas con teléfono convencional.

Más noticias

13 COMENTARIOS

  1. Carlos Alvarado, no afloje, luche, insista, diga la verdad de lo que nos estamos jugando los ticos en este elección. Estamos en una encrucijada muy difícil, entre conservadores que consideran que el Norte es su capital ideológica y los que consideramos que la libertad no puede ser condicionada por el miedo.

    • Por que tanta mala intención. Por que juzgar a un candidato por su fe, acaso hacen eso en países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra? Si es así estamos ante una inquisición comunista que aún piensa en que la religión es el opio de la sociedad y la realidad es que en los países antes mencionados, la mayoría profesan una fe cristiana protestante y son países de primer mundo, no retrógradas ni ignorantes, le invito a todos los científicos sociales que saquen tiempo y vuelvan a los clásicos como Max Weber que con sencillez y claridad hace mención que en una sociedad donde imperan las normas y valores nacidas del cristianismo son más igualitarias, contrarias al las de Marx, y su caída ideología.

      • Mi estimado amigo,siento estar en desacuerdo. El cristianismo carga sobre sus espaldas una enorme cantidad de crímes, cometidos tanto por las propias religiones como por gobiernos muy cristianitos.
        Inquisición, como usted sabe, fue la persecución y crímenes practicada por un grupo de seguidores de Cristo en contra de los disidentes, practica muy común entre aquellos gobiernos dictatoriales de corte anticomunista y línea cristiana.
        Por cierto asesinando de forma cruel y poco cristiana.
        Los gobiernos comunistas fueron tan fieles a Marx como los otros lo son a Cristo.
        No debemos engañarnos solos.

        • Hablamos de Costa Rica y de costarricenses… No de la Inquisición ni Stalin.
          Yo creo en limpiar la casa y poner muebles nuevos, siempre resulta.

  2. Este pueblo es noble,sabio,amante del projimo,por eso se ha consolidado nuestra democracia a traves de los años.No estamos para odios ni mucho menos injusticias.Jamas caeremos en trampas con pastores evangelicos que han lucrado con la Fe de Jesus.Don Carlos Alvarado sera el proximo presidente de nuestra amada Costa Rica.Todos a votar.No podemos perder un solo voto.Claudio Alberto Porras Castro.Alajuela.C.R.

  3. TSE un parto de Poder de Costa Rica, no tiene autoridad para irrespetar la moral e historia de la Iglesia, y prueba que CIDH que buscan para defender los caprichos que jueces proxenetas que apoyan LGHTB , que los «condeno» por hipócritas , rayando en lo rídiculo e irresponsable.Zapatero a tus zapatos.
    Quieren tapar el gane de encuesta de Carlos y contar los votos indecisos y abstencionismo para Restauracion Nacional, y TSE distrae «falla»

  4. Extraño que TSE margino el concepto «laico» en el fallo, o que no hay Constitución Política que lo defiende dentro del Poder de Costa Rica? no superior un Poder a TSE antiguo Registro Civil.

  5. Don Carlos prudente llamado aunque no concuerdo de Fabricio,pienso que una buena persona,el partido que representa y las intenciones contrarias ala la Iglesia Católica que para mí complementa lo porque una»Fe de Jesús» sin obras no pertenece cristianismo,que para los enemigos una imagen mental sujeta a la superstición y talmudista divertida en inquicisión y sus deseos,la verdad tiene divinidad de Cristo y la debilidad del hombre,aunque juzgue Dios,que nuestros tatarabuelos nos «conservaron» y que vanidosamente un fallo de TSE ataca,»a la Iglesia» y no al «Laico» como lo establecio uno de los Tres Poderes,porque he visto mucho de ese costarricense que usted describe de virtudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias