martes 29, noviembre 2022
spot_img

Defensoría de Costa Rica pide fin a discursos discriminatorios en campaña

San José, 28 feb (EFE).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica pidió poner fin a las manifestaciones de odio y de discriminación que han imperado en la campaña electoral, contrarios a la democracia y a los valores de derechos humanos.

«La Defensoría se ve obligada a condenar cualquier propuesta de convertir la discriminación en política de Estado. Demasiadas lecciones ha dado la historia, a costo de sangre y muerte, como para hacer tropezar a nuestro país sobre la misma piedra», destacó el ente.

Este pronunciamiento se da luego de que el candidato a la vicepresidencia del partido evangélico Restauración Nacional, Francisco Prendas, dijera en un programa radial que no nombrará ministros gais para «no ofender a la mayoría».

La Defensoría indicó que los participantes de una contienda electoral «indistintamente de su color político, están llamados a dar fe de su apego a los valores democráticos y al Estado de Derecho, incluida la protección de los derechos humanos, elementos que han cimentado la democracia costarricense y que deberán jurar proteger».

La Defensoría exhortó a que cada candidato haga un llamado a sus partidarios a cesar la violencia en redes sociales, en la calle, en las comunidades y hasta en las casas.

«No son estos los discursos de odio sobre los que se han construido casi 200 años de nuestra historia republicana. Por el contrario, han sido el respeto a la ley, la solidaridad, la responsabilidad hacia los que menos tienen, la riqueza de nuestra tierra, la amabilidad de nuestro trato, el trabajo denodado y nuestro amor a la paz lo que han hecho a Costa Rica, una nación admirada desde todas las latitudes», citó el ente.

La primera ronda electoral del pasado 4 de febrero fue ganada por el predicador evangélico del conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, cuyo apoyo ascendió súbitamente tras oponerse a una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos favorable al matrimonio igualitario y a la identidad de género en Costa Rica.

Gran parte de la campaña rumbo a la primera ronda y también para la segunda del 1 de abril ha girado en torno a este tema, pues Fabricio Alvarado prometió desconocer el pronunciamiento de la Corte e incluso sacar a CostaRica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque luego se contradijo y señaló que nos será su primera acción.

El candidato ha dicho que se opone al matrimonio homosexual y a los programas de educación sexual en los colegios porque defiende la familia tradicional y los «valores y principios de la sociedad costarricense».

En la segunda ronda, Fabricio Alvarado se enfrentará al candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, un periodista y politólogo que se define como «centro progresista».

Carlos Alvarado continúa con la línea del actual Gobierno de reconocer derechos para la población sexualmente diversa y está a favor del matrimonio igualitario.

El que gane la segunda ronda gobernará Costa Rica en el periodo 2018-2022, en sustitución de Luis Guillermo Solís. EFE

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias