miércoles 17, agosto 2022
spot_img

Asamblea Legislativa aprueba levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa

San José, 1 Mar (ElPaís.cr).- En una sesión histórica, el Plenario Legislativo aprobó este jueves de forma pública y casi unánime, el levantamiento de inmunidad del Magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa.

Tras varios días de discusión sobre el tema, 45 diputados y diputadas votaron de forma afirmativa el informe emitido por la Comisión Especial que recomendó a la Corte Plena, quitarle a Gamboa el fuero con el que cuentan los jerarcas de los supremos poderes.

En un inicio, se había informado que la votación en el Plenario iba ser privada porque así lo establece el Reglamento Legislativo; sin embargo, 31 legisladores votaron a favor de una moción que apelaba para que la votación fuese nominal.

De los presentes hubo 14 diputados que votaron en contra, entre ellos integrantes de Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Su argumento es que el Reglamento especifica en los artículos 101 y 104, que la votación debe ser privada y que de no ser así, podría existir un vicio de nulidad en el trámite, mientras que otra parte del Congreso coincide en que si la votación es pública, el Plenario cumple con los principios de publicidad y transparencia.

«Deberán resolverse en votación secreta, solo los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores», indica el artículo 101.

Además, quienes votaron a favor de la moción señalaron que no habría un vicio de nulidad, ya que no existe jurisprudencia constitucional que prohíba las votaciones secretas en el Plenario.

Al ser las 6:30pm, de todos los diputados presentes el único que votó en contra del levantamiento de la inmunidad fue el libertario Otto Guevara, quién señaló que esa votación podría ser anulada. Por esta razón, el diputado no recibirá las dietas del día.

Lea también: Celso Gamboa exige a diputados no interferir en proceso judicial en su contra

El Magistrado de la Sala Tercera dijo que el respeta lo que resolvieron los diputados, pero afirmó que se violentó la ley. Gamboa envió una carta a la Fiscal General, Emilia Navas, donde manifiesta que la votación pública podría generar vicios de nulidad, misma tesis que defiende Guevara.

«Siendo yo el más interesado en que se logre determinar la verdad real de los hechos, estimo determinante solicitarle a usted instar y advertir al señor presidente de la Asamblea Legislativa sobre las posibles consecuencias del no seguimiento del procedimiento establecido», menciona en la carta.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero la Corte Plena ordenó a la Asamblea Legislativa iniciar con el proceso para levantar la inmunidad a Celso Gamboa, para que sea procesado por varias acusaciones en su contra.

Lea también: Corte Plena pide a la Asamblea Legislativa levantar inmunidad de Celso Gamboa

Eventualmente el Presidente del Directorio, Gonzalo Ramírez Zamora conformó una comisión especial, que estuvo integrada por Edgardo Araya Sibaja, Marvin Atencio Delgado y Juan Luis Jiménez Sucar, quienes determinaron que si se debía levantar el blindaje político.

Lea también: Comisión recomienda al Congreso levantar fuero al magistrado Celso Gamboa

Este juez de la Sala III es acusado de haber ayudado al alcalde de San José, Jonny Araya, para librarse de una denuncia penal en su contra. Además, es sospechoso de tráfico de influencias en el caso del cementazo, en el cual supuestamente utilizó su posición para ayudar al empresario Juan Carlos Bolaños.

La votación de los diputados ahora será remitida a la Corte Plena nuevamente, la cual ordenará a la Sala Tercera juzgar a un integrante de esa misma sala, para lo que se nombrará un Magistrado en específico que será quien lleve el caso y se encargue de resolver.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias