viernes 12, agosto 2022
spot_img

Corte Suprema de Justicia pide a diputados destituir a Celso Gamboa

San José, 2 Mar (ElPaís.cr).- Un día después de que el Plenario Legislativo decidió levantar la inmunidad del Magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, la Corte Suprema de Justicia envió una solicitud a los diputados para iniciar con su respectivo proceso de destitución.

Lea también: Asamblea Legislativa aprueba levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa

La nota que fue recibida la mañana de este viernes por el Directorio Legislativo, cuenta con el apoyo de 21 Magistrados y con el rechazo de solo uno.

La mayoría de los integrantes de la Corte consideran que lo más apto es que Gamboa, quién se encuentra suspendido desde octubre del año anterior, deje su cargo de forma definitiva para que sea totalmente investigado y no dañe más la imagen del Poder Judicial.

Lea también: PAC invita a Celso Gamboa a renunciar como Magistrado

Actualmente, Gamboa tiene seis procesos disciplinarios abiertos ante la Corte Plena por los delitos de: incumplimiento de deberes, prevaricato, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho y ocultamiento de pruebas.

Ahora sin la inmunidad política a su favor, será la Sala III quién lo investigue y lo juzgue principalmente por dos causas específicas. La supuesta colaboración con el Alcalde de San José, Johnny Araya, para borrar su nombre de un expediente judicial abierto ante la Fiscalía de Probidad en el 2015 y su presunta participación en el cementazo a favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

Lea también: Corte Plena pide destitución de Celso Gamboa por segunda causa judicial

Cabe señalar que el pasado 22 de febrero la Corte Plena solicitó el despido del Magistrado, sin embargo no fue hasta hoy que se inició con el respectivo proceso para que esto sea una realidad. Esa decisión fue tomada en una sesión privada.

El proceso de destitución será muy similar al del levantamiento de la inmunidad, ya que el Presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez Zamora, deberá conformar una comisión especial que analice el expediente enviado a la Asamblea por parte de los Magistrados.

Esta comisión deberá elaborar un informe que recomiende al Plenario si destituir o no, al Magistrado suspendido. Es importante aclarar que deberá ser el Poder Legislativo el encargado de revocar su nombramiento, ya que fue desde ahí donde se acordó designar a Gamboa como alto juez de la Sala III.

Lea también: Celso Gamboa exige a diputados no interferir en proceso judicial en su contra

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias