martes 29, noviembre 2022
spot_img

Madre de Berta Cáceres satisfecha con nueva captura por asesinato de su hija

Tegucigalpa, 2 mar (EFE).- La madre de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, Austra Flores, dijo hoy que le satisface en parte la captura del presunto autor intelectual del asesinato de su hija, Roberto David Castillo, en la víspera de cumplirse dos años del crimen.

Flores indicó a periodistas que para su familia es «satisfactorio» que hayan capturado a Castillo, pero que esperan que caigan «los otros peces grandes» y paguen por el asesinato de su hija, el 3 de marzo de 2016, en la ciudad de La Esperanza, en el occidente del país.

Castillo fue capturado hoy por unidades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal en el Aeropuerto de San Pedro Sula, norte de Honduras, cuando al parecer pretendía salir del país, justo cuando familiares de la ambientalista y también líder indígena exigían justicia frente al Ministerio Público en Tegucigalpa.

Cuando Berta Cáceres fue asesinada, Castillo era el presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que ejecutaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que la ambientalista se oponía porque consideraba que representaba un daño ambiental.

Su madre señaló que Castillo al parecer, según le relató su hija, la «hostigaba» e intentaba sobornarla con dinero y botellas de vino.

«Ella rechazó todo», enfatizó Austra Flores, quien indicó que Castillo visitó en «dos noches seguidas» a su hija, dos días antes de que fuera asesinada.

La madre de Berta considera además que en la muerte violenta de su hija, por la que ya suman nueve las personas capturadas, también hay funcionarios de gobierno implicados.

La empresa DESA rechazó hoy mismo que Castillo haya sido el presunto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres.

«Tanto el señor (Roberto) David Castillo, como todos los miembros de DESA están totalmente desvinculados al desafortunado hecho que terminó con la vida de la señora Berta Cáceres», subrayó la empresa en un comunicado.

Añade que «la empresa rechaza totalmente esta decisión que se desprende de presiones internacionales y campañas de desprestigio de diversas ONGs hacia la empresa».

«Al mismo tiempo, DESA rechaza contundentemente la intención de culpar a personas honorables e inocentes, como el señor David Castillo, intentando vincularlo con hechos que no tienen absolutamente ninguna relación con su actuar», indica la misma nota.

La empresa también expresó que la muerte de Berta Cáceres «representa un motivo más para seguir luchando para terminar con la justicia en el país», y pidió «la inmediata liberación» de Castillo, a quien definió como una persona «íntegra en todas sus actividades, transparente y defensor de las comunidades».

Berta Cáceres dormía en su casa el día que fue asesinada, de lo que fue testigo el también ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien era huésped suyo y resultó con una herida leve en una oreja. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Así que Berta Cáceres se mató sola. Y que hacía ese señor visitando a Berta días antes de su muerte violenta. Y porqué pretendía salir del país?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias