viernes 12, agosto 2022
spot_img

Diputada del PRN presenta recurso de amparo contra el Idespo por encuesta

San José, 5 Mar (ElPaís.cr).- La diputada Alexandra Loría, quien ocupa la curul que tenía Fabricio Alvarado por Restauración Nacional (PRN), interpuso un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), acusando al Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de publicar una «encuesta falsa».

El pasado 27 de febrero de la Idespo de la Universidad Nacional (UNA) publicó una encuesta en la que muestra al candidato presidencial de Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, con una ventaja electoral sumamente amplia por encima de Fabricio Alvarado.

La encuesta de opinión que lleva por nombre “Informe: Percepción de la ciudadanía costarricense con respecto al proceso electoral 2018”, muestra según los investigadores de la UNA, el cambio de percepción de los costarricenses respecto a la segunda ronda, esto ya que supuestamente el PAC tiene un 52% de apoyo y Restauración un 29%.

La encuesta fue realizada vía telefónica a hogares que cuentan con servicio del ICE, se aplicó entre el 6 y el 17 de febrero de este año con una muestra de mil personas mayores de edad y en su totalidad, costarricenses. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,1%.

La diputada del PRN dijo que en palabras de Nelly López, Directora de Idespo, ésta no es una encuesta sino un «ejercicio académica» y que por lo tanto no debía de divulgarse.

«Con el evidente propósito de influir indebidamente en la intención del voto de los costarricenses, el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional publicó una falsa encuesta que indicaba que el candidato Carlos Alvarado sería el ganador de la segunda ronda electoral.

La divulgación con fondos públicos de una información que no es veraz es un fraude que se hizo con el fin de engañar al electorado», mencionó Loría en el recurso presentado.

Lea también: Encuesta de la UNA muestra a Carlos Alvarado con una amplia ventaja electoral

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Ciertamente ya la Universidad dio su aclacion por medio de un acta de consulta publica en el fuero del Consejo Universitario, el dato de la medicion era para efectos de una actividad interna de la UNA y no tenia la intension de constituirse en una encuesta. Como la actividad era publica ese dato no paso desapercibido por la gente y la prensa que estaba presente y puso en evidencia que la percepción del electorado no es tan dulce para la gente del Partido Renovacion Nacional y que las cosas estan empezando a cambiar conforme el buen nivel de la propuestas de CARLOS ALVARADO se empiezan a evidenciar ante las falencias de las propuestas del programa de gobierno de R.N. En Costa Rica hay una inteligencia colectiva que esta muy serena analizando cada movimiento y discurso de los candidatos y la Cancelacion de debates surte un efecto muy especifico en la mentalidad de los electores…a buen entendedor pocas palabras.

  2. Si la encuesta en cuestión hubiera revelado otras cifras, favorables al Taller de Restauración, entonces el cacareo sería otro. Todos estaríamos hablando en lenguas, en lugar de tenerla trabada. ¡No se le hizo el milagro a los restauradores! Es llamativo el discurso de estos pentecostales, «suprimir», «censurar», «reprender» y así. Evitan dar declaraciones cuando no saben la respuesta o cuando el equipo de asesores no están cercanos para «soplarles» al oído la respuesta. ¡Qué obsesión por el control tienen estos manipuladores de serpientes! (en Estados Unidos los pentecostales manipulan serpientes venenosas para jactarse de que están protegidos por la divinidad y que son inmunes a los ataques de los ofidios)[Ni que mencionar cuántos han muerto por picadura de serpiente].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias