viernes 20, mayo 2022
spot_img

Perú retiró invitación a Maduro a Cumbre de Américas por «impedir» comicios

Lima, 5 mar (EFE).- La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró hoy la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Aljovín explicó que la Cumbre de las Américas «es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión».

Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación, indicó Aljovín.

Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro «se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas» en febrero último.

«La decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero», recordó la ministra de Relaciones Exteriores.

Aljovín señaló que «no puede haber elecciones limpias, libres y justas con presos políticos, sin contrincantes, sin autonomía de la autoridad electoral y sin observación internacional imparcial», ante los comicios anunciados por Venezuela.

La ministra insistió en que «bajo esas condiciones no habrá una salida democrática a la grave polarización política, sus resultados no serán legítimos ni creíbles, tal como han coincidido en señalar el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea».

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática, considerado por la ministra como un asunto esencial, tras «el escándalo Lava Jato que ha impactado toda la región por la dimensión trasnacional del sistema organizado de corrupción» de varias empresas brasileñas.

Respecto a la situación de los venezolanos que se han acogido al permiso temporal de permanencia en Perú, Aljovín dijo que «no podemos darle la espalda a quienes huyen de la grave situación política, económica y social que padece ese país hermano».

La canciller informó que cerca de 150 mil venezolanos ingresaron a Perú en los últimos meses y que 50 mil han seguido su camino hacia otros países.

«Alrededor de 100.000 venezolanos han optado por permanecer en nuestro país y si la totalidad de ellos trabajaran representaría el 0,6% de la población ocupada en nuestro país», precisó Aljovín al descartar que puedan ser considerados una amenaza para los trabajadores peruanos.

La ministra agregó que la presencia de los venezolanos en Perú «no ha disminuido los niveles de empleo ni los salarios» y rechazó «toda expresión de xenofobia contra los extranjeros que viven en Perú porque ninguna forma de discriminación es aceptada».EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Otro lacayo de USA, el gobierno de Perú, y como se evidencia, no respetan el derecho internacional. Se arroga el derecho de romper las leyes porque saben que atrás los acuerpa el matón mayor: USA.
    Pero eso sí, estos fascistas le exigen a los gobiernos izquierdistas que respeten todas las reglas del juego. Y la prensa cloquera fascista, no puede imaginar que algún izquierdista esté pensando en hacer una jugarreta porque le brincan encima con un diluvio de acusaciones e injurias.
    Con este tragicómico escenario, cualquier gobierno progresista que quiera concretar sus metas, debe olvidarse de jugar por las reglas, puesto que los fascistas no respetan ni una sola, como muy bien observamos en Perú. A como están las cosas, los gobiernos progresistas deben entender que el poder no es un concurso de simpatía, y van a tener que actuar con determinación digan lo que digan, gústele a quien le guste. No se puede ser respetuoso de las leyes mientras que el adversario vive en total impunidad quebrantando todas las que se les ocurra con absoluto descaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias