lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Exjerarca de la Sugef dice que una transformación podría haber salvado a Bancrédito

San José, 6 Mar (ElPaís.cr).- El ex superintendente de Entidades Financieras (Sugef), Javier Cascante Elizondo, dijo ante los diputados y diputadas de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, que una serie de acciones más enérgicas ‘podrían’ haber salvado al Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Cascante respondió la mayoría de preguntas hechas por los diputados y expresó algunas de sus impresiones sobre el tema, sin embargo aclaró que él no puede asegurar si realmente existía una manera viable de salvar Bancrédito.

El exjerarca de Sugef dijo que gran parte de la caída financiera del banco se dio por problemas estructurales que venía arrastrando la entidad desde tiempo atrás, los cuales surgieron por la poca intermediación financiera y que muchos ahorrantes sacaron su dinero ante la inestabilidad de la institución.

«Yo creo que en algún momento el dedicar el banco, sus esfuerzos a manejar ese tipo de negocios y no enfocarse en su labor de banco, hace que cuando esos negocios desparezcan de su balance, como sucedió, el banco comience a tener problemas», manifestó Cascante Elizondo.

Según dijo, en el 2015 la Sugef solicitó un plan para reestructurar el negocio de Bancrédito, pero a la entidad le costó mucho elaborarlo y eso dificultó la rápida intervención del mismo.

«Yo creo que probablemente tenía que haberse tomado alguna decisión mucho más enérgica en materia del accionista, capitalizando al banco en alguna medida, diseñando un plan de negocios mucho más agresivo y mucho más consolidado y probablemente tenían que haberse hecho algunas reformas legales que le permitieran al banco transformarse de su naturaleza de banca comercial a otro tipo de negocio o a otro tipo de actividad, pero es una presunción nada más, no puedo garantizarlo», comentó el ex superintendente.

Por otra parte, el compareciente contradijo al Gobierno de la República, ya que ante una consulta del diputado Ottón Solís Fallas, respondió que desde Casa Presidencial se debe ordenar la ejecución de la garantía de Bancrédito, para lo que es probable que el Banco Central deba prestarle dinero al Ministerio de Hacienda.

«Creo que si. El Gobierno debe materializar la ejecución de la garantía y además debe transparentarlo», aseveró.

La Comisión Investigadora de Créditos Bancarios está investigando varios casos polémicos relacionados a la banca pública, y antes de que se acabe esta legislatura, deberá rendir un informe final al Plenario en el que se resuman sus recomendaciones sobre estos casos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias