miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Inteligencia nigeriana detiene a periodista por artículo sobre niñas Chibok

Nairobi, 7 mar (EFE).- La inteligencia nigeriana liberó, seis días después de su detención para interrogarlo, a un periodista que publicó un artículo de investigación sobre las niñas de Chibok, secuestradas por el grupo Boko Haram en 2014, informó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Se trata del jefe de la oficina de Abuja del Daily Independent, Tony Ezimakor, que fue detenido por el servicio de inteligencia interior -el Servicio del Departamento de Estado (DSS, en inglés)- el pasado 28 de febrero.

El periodista fue llevado a la sede de la DSS de Nigeria e interrogado para que revelase sus fuentes, según el relato de su abogado, Douglas Ekhator, citado en un comunicado del CPJ enviado hoy a los medios.

El artículo por el que ha sido cuestionado Ezimakor revelaba que la administración del presidente Muhammadu Buhari pagó millones de dólares como rescate al grupo yihadista para que liberase a algunas de las estudiantes secuestradas, hechos que el Gobierno ha negado.

El periodista fue liberado ayer por la noche sin cargos, según el CPJ que cita al medio estadounidense Sahara Reporters, pero aún mantienen retenido a otro periodista, Jones Abiri, editor del tabloide Weekly Source, acusado de liderar un grupo separatista.

Según su abogado defensor, Ezimakor se encontraba con una salud física delicada durante la detención.

En abril se cumplen cuatro años del secuestro de más de 200 estudiantes en una escuela femenina en Chibok, en el estado de Borno (noreste).

Más de cien de esas niñas secuestradas han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Además, el 19 de febrero Boko Haram secuestró otras 110 estudiantes de una escuela de educación secundaria de Dapchi, en el vecino estado de Yobe, y las autoridades nigerianas siguen intentando localizarlas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias