lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas será permanente

San José, 8 Mar (ElPaís.cr).- Un grupo de más 30 diputados y diputadas, presentaron este jueves en conferencia de prensa una iniciativa que busca que el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD), sea una instancia permanente de la Asamblea Legislativa.

La propuesta de ley busca reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa para adicionar un Capítulo II del Título II de la normativa interna del Congreso. De esta forma, se instauraría una «Tríada Institucional» entre la Comisión Permanente Especial de la Mujer, el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género (Utieg).

Entre estas tres instancias y con el respaldo de otros diputados, se busca promover una agenda legislativa orientada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la fiscalización del cumplimiento de las políticas públicas relacionadas a la materia.

«Este fue uno de los compromisos asumidos en el Plan de Acción del GPMD. La idea es fortalecer la Tríada para que la agenda de género pueda avanzar en el Plenario», afirmó la diputada liberacionista Karla Prendas, quién también es asPresidenta de la Comisión de la Mujer.

En dado caso que el proyecto sea aprobado, el GPMD deberá nombrar una diputada coordinadora y una secretaria, que serán electas por mayoría absoluta de las congresistas al inicio de cada legislatura. Cada cargo tendrá una vigencia de un año.

Además, se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al mes, los días jueves entre las 10:00am y 12:00md para el conocimiento, debate y resolución de asuntos de su interés, con un quórum mínimo de la mitad más una de sus integrantes. La coordinadora participará con voz y voto en la reunión de Jefes y Jefas de Fracción con el Directorio.

«Queremos que el trabajo realizado en la lucha por una sociedad en la cual mujeres y hombres contemos con las mismas oportunidades, espacios y condiciones, se pueda mantener en el tiempo. Por ende, al darle al GPMD las mismas calidades de una comisión permanente, logramos institucionalizar los espacios de diálogo, trabajo y creación de iniciativas en favor de todas las mujeres costarricenses», señaló la actual coordinadora del GPMD, Emilia Molina.

Según lo mencionado en conferencia de prensa esta tarde, ll soporte técnico en temas de género del GPMD lo otorgará la la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género (Utieg).

Acuerdos entre los Poderes de la República. Sumado a la presentación de este proyecto, los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, participaron en el conversatorio»Reconociendo las diferencias y haciendo alianzas para la igualdad», mismo que se llevo a cabo en el salón de expresidentes del Congreso y sirvió como el génesis de varios acuerdos tripartitos.

Estos son:

  • No escatimar esfuerzos para propiciar acuerdos para el avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, independientemente de la línea partidaria.
  • El marco de acción en materia de Igualdad serán los compromisos adquiridos por el País a nivel internacional y nacional, fundamentado en la línea jurisprudencial de la Sala Constitucional que da un rango  igual o superior a la Constitución Política en la medida que otorgue mayor protección en materia de Derechos Humanos.

 

  • En el respeto al ordenamiento jurídico, se reafirma al Instituto Nacional de las Mujeres como el Mecanismo Nacional y Rector en la promoción de los derechos humanos de las mujeres  y la igualdad de género,  por lo que se requiere su permanente fortaleciendo.
  •     Fortalecer la Institucionalidad Nacional para la Igualdad de género  en los tres Poderes de la República, las Instituciones Públicas y en los Gobiernos Locales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias