lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Instituciones lanzan campaña 2018 para la prevención de incendios forestales

San José, 8 mar (Elpais.cr).- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) lanzaron la edición 2018 de la campaña Un Verano sin Incendios forestales, hacia la protección de nuestra biodiversidad bajo el lema «El Patrimonio Natural del Estado es nuestro seguro de vida, evitemos los incendios forestales».

Según la estadística del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, en el 2017 el 42% de los incendios forestales fueron provocados por las quemas agropecuarias, afectando de manera importante los diferentes ecosistemas, muchos de los cuales se encuentran aún en recuperación después del huracán Otto y la tormenta tropical Nate.

«Lo que muchas veces no tomamos en cuenta es que nuestros bosques, manglares y humedales, son ecosistemas que están ahí por una razón y ellos nos protegen de los desastres naturales. Cuando hay fuertes vientos, lluvias desmesuradas o amplias sequías, este patrimonio actúa como una barrera protectora; pero con los incendios forestales estamos poniendo en riesgo esta protección natural», aseguró el Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, Luis Diego Román.

Madriz agregó que el trabajo de este año busca evitar los incendios en todo el territorio nacional, principalmente en estos ecosistemas, que incluye los territorios marítimos- terrestres, propiedades de instituciones del Estado y las Áreas Silvestres Protegidas.

Estrategia. Este año se suma a la iniciativa la empresa Automercado, brindando información a sus clientes y recolectando fondos en las sedes de Playas del Coco, Tamarindo y Herradura, comunidades que históricamente se han visto afectadas por los incendios forestales y donde practican gran cantidad de actividades agropecuarias.

Los dineros recolectados serán orientados a la compra de equipo de protección personal, para los bomberos y bomberas forestales voluntarios de las brigadas Filadelfia, Tamarindo y Orotina. Las brigadas voluntarias representan más de 900 personas alrededor del país, las cuales apoyan al SINAC-MINAE, de forma gratuita, donando sus esfuerzos y su vida para proteger los bosques del país.

Además, la campaña volverá a tener presencia en centros educativos de la zona, esta vez llevando obras de teatro y material informativo a 25 escuelas de Playas del Coco, Tamarindo y pueblos aledaños al Parque Nacional Diriá.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias