miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Epsy Campbell: «Las mujeres somos el motor de la Costa Rica del Siglo XXI»

San José, 9 Mar (ElPaís.cr).- La diputada y candidata a la vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell Barr, hizo un llamado a todas las mujeres a votar el próximo primero de abril en la segunda ronda electoral, quienes desde su opinión, son el motor de la Costa Rica del siglo XXI.

Campbell se pronunció en el marco del Día Internacional de la Mujer, que aconteció este pasado 8 de marzo.

«Quiero invitarlas a que salgamos a votar el próximo 1 de abril para construir una Costa Rica inclusiva, transparente, una Costa Rica para todas las personas. Es por nosotras, es por Costa Rica», señaló la diputada oficialista.

Campbell participó ayer en el programa «Irreverencias» del Canal 15 UCR, donde conversó sobre los retos de las mujeres en Costa Rica y las soluciones que plantea para el PAC.

«Las mujeres en la política somos indispensables porque necesitamos organizar la sociedad y las instituciones de Estado desde la perspectiva de las mujeres, porque las mujeres tenemos capacidades que debemos aportar para lograr los objetivos del bien común», comentó Campbell.

En esta misma línea, dijo que la presencia de una mayor cantidad de mujeres en el próximo Congreso a partir del próximo 1 de mayo, ayudará a construir un panorama más igualitario.

La candidata a la vicepresidencia recordó que su partido ha tenido históricamente, un pacto de paridad, tanto en el Gobierno Central como en la fracción legislativa. «No tiene que haber leyes para que exista la paridad», recalcó.

Según explicó Campbell Barr, el PAC dedica en su plan de Gobierno una serie de esfuerzos para la protección y solución de los problemas puntuales que aquejan a las mujeres en Costa Rica, entre ellas, trabajar en conjunto con el INAMU, el Ministerio de Trabajo y las empresas privadas para la reducción de las brechas salariales.

También mencionó que se crearán campañas institucionales para aumentar la participación de las mujeres en carreras y oficios que tradicionalmente son ocupados por los hombres.

La congresista dijo que se impulsarán políticas públicas y legislación para promover la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión, se busca ampliar en al menos 40mil cupos nuevos la cobertura de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y se pretende dar cumplimiento del Protocolo de Atención de 72 horas para víctimas de violación.

En materia de salud sexual y reproductiva, destaca la supervisión a la aplicación obligatoria de la Guía de Atención Integral a las Mujeres, Niños y Niñas en el Período Prenatal, Parto y Postparto de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), elaborar una norma nacional para la Atención Integral de la salud de las personas, impulsar servicios integrales de salud sexual; entre otros.

Cabe mencionar que Campbell ocupó la cara principal de todas las redes sociales de Carlos Alvarado como un homenaje a la participación política de las mujeres; esto en el marco del 8M.

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. De acuerdo Epsy pero, ¿fueron éstas las que se manifestaron ayer y demostrando su calado, dañaron y pintorrearon sensibles edificios, espacios públicos y hasta una valiosa obra de arte mundial, utilizando insulsas frases, garabatos muy cercanos a la desesperación ante la realidad y rechazo absoluto a posiciones fuera de nuestra familia y autóctona mujer costarricense? Pues van como cangrejo, donde toda dama normal a desaprobado su impopular accionar y conducta.

  2. Señor Juan Huezo: Epsy esta hablan de mi mamá, de su mamá, de mi hermana, de su hermana, de mi hija y de su hija, de mi abuela y de su abuela. Está hablando de la mujer costarricense que estan en su familia, en la mia y en muchas familias costarricenses. A todas ellas se está refiriendo Epsy.

  3. Bien, a favor de las mujeres (sus derechos, igualdad de paga por las misma obligaciones, oportunidades laborales y profesionales, respetarlas por encima de todo y así), pero puedo decir, sin temor a equivocarme que prefiero a doña Epsy Campbell como Vicepresidenta de la República, a una Primera Dama que habla en lenguas y tima a la gente ingenua y necesitada en un «hospital del alma», sin la preparación profesional del caso. Obviamente, hay mujeres y hay mujeres, como en todo fenómeno humano, generalizar es arriesgado.

  4. Totalmente de acuerdo con Juan Huezo. Y… hay que decirle a Epsy que ya basta de echarle leña a la estúpida hoguera que prendiò su Presidente el día que -para salvar del descalabro electoral al PAC- sacó de archivos una añeja respuesta consultiva de la desprestigiada Cidh.

    • En respuesta a Juan Huezo:
      Somos todas. Esas mujeres que menciona que decidieron llegar a tales medios para que su mensaje pudiera hacer eco en los medios, las otras miles que asistimos a la marcha del 08 de marzo con miles de carteles, mensajes y cientos de cosas qué decir que fueron ignorados por completo por los medios, las ocho a las que les arrebataron la vida en menos de tres meses este año por el simple hecho de haber nacido mujer, sus familiares, su mamá, la mía, mis amigas y las suyas, su compañera de trabajo, la cajera del supermercado, somos todas. Todas somos víctimas de la sociedad patriarcal en la que vivimos y no tenemos de otra que seguir luchando para no ser vistas como un ser menor ante los hombres, sobre todo ahora con la situación política que estamos viviendo y con un candidato a la presidencia que cuando le preguntan en televisión nacional por los feminicidios ocurridos responde mencionando las ‘mamografías’ totalmente fuera de contexto.
      Quedo atenta a su respuesta, ya que veo que está ‘totalmente de acuerdo’ con el comentario de Juan, buenas noches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias