martes 16, agosto 2022
spot_img

Lavrov: La reforma del Consejo de Seguridad de ONU debería incluir a África

Adís Abeba, 9 mar (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy en Etiopía que la reforma de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU debería incluir algún país de África.

«No creo que los países desarrollados estén poco representados en la actual composición del Consejo de Seguridad de la ONU. Lo más importante es aumentar la representación de países en desarrollo y estamos dispuestos a considerar cualquier opción», dijo Lavrov en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba.

«Creemos que las candidaturas de India y Brasil, que representan Asia y Sudamérica, son buenas candidaturas. Pero no creo que sea posible expandir el Consejo de Seguridad de la ONU si ese paquete no incluye el tema de la representación africana», indicó.

En una rueda de prensa con el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, Lavrov agregó que «la prioridad más importante es expandir la representación de tres regiones en desarrollo del mundo, incluida África ciertamente».

Por su parte, Faki subrayó que «no se puede entender, y es injusto, que este continente no sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con un asiento permanente».

«África representa más de un cuarto de los miembros de la ONU y tiene 1.200 millones de habitantes», aseveró el jefe de la UA, al agregar que no se puede excluir «una gran porción y porcentaje de la humanidad» del órgano de la ONU.

El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes (Reino Unido, China, Francia, Rusia y EEUU) y diez no permanentes que son elegidos en grupos de cinco para mandatos de dos años.

Las negociaciones para reestructurar el Consejo empezaron en la Asamblea General de la ONU en febrero de 2009, aunque se encuentran estancadas por rivalidades entre diferentes países.

Lavrov visitó Etiopía como parte de su gira por África, un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, hiciera lo propio, también como parte de un periplo por el continente. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias