sábado 4, diciembre 2021
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Experto español enseña a educadores costarricenses sobre creatividad en espacios educativos

San José, 14 mar (Elpais.cr).- Un buen diseño del espacio de los entornos educativos y laborales es esencial para potenciar y mejorar la productividad, el aprendizaje, la motivación y la creatividad de los estudiantes y empleados. Estos deben invitar a jugar e imaginar pues a mayor imaginación, mayor creatividad.

Así lo afirma José Manuel Picó, experto español en creatividad que visita esta semana el país para impartir talleres sobre creatividad y «Desing Thinking» aplicados a espacios educativos en una gira programada por Progrentis.

Para él, la arquitectura y mobiliario, con sus formas y sus volúmenes, el color, la luz y los materiales, es parte fundamental de los procesos de trabajo y aprendizaje.

«Tenemos que empezar a jugar y divertirnos con lo que hacemos», enfatiza Picó.

Picó es conferencista y profesor de Innovación y Creatividad en universidades y escuelas de negocio. Ha sido expositor en eventos como TEDx. Es graduado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, España y reconocido en Europa y Asia como un connotado humanista y experto en metodologías para la innovación y el crecimiento de emprendedores, pymes y grandes empresas.

«Los arquitectos de los espacios educativos son sus usuarios. Estamos acostumbrados a delegar la responsabilidad de decidir cómo deben ser esos espacios en arquitectos como yo, y quienes deben levantar la voz y crear sus propios imaginarios son los estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia, para luego plasmarlo», comenta Picó durante su primer taller en el centro educativo Arandú, ubicado en Escazú y que como otros ha asumido el reto de repensar y soñar en grande sobre hacia dónde quiere llevar sus espacios de aprendizaje, interacción, colaboración y reflexión, entre otros.

También, destaca la creatividad como principal valor en el mundo actual en el que todo cambia radicalmente y en el que, si no se está preparado para adaptarse e imponer nuevas ideas, crear nuevos productos y servicios, las máquinas les pasarán a los humanos por delante.  Picó propone la creatividad como un eje alrededor del cual deben girar todas las materias educativas, para hacer emocionante, divertido el aprendizaje.

El experto agregó que el «Design Thinking» crea nuevas ideas o modos de hacer las cosas, busca la emoción y el juego. También favorece la colaboración entre los estudiantes.

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