domingo 14, agosto 2022
spot_img

Don de Lenguas

El cultivo sistemático, en nuestro pueblo, de un analfabetismo larvado, regido por el pensamiento mágico y flanqueado por hábitos de consumismo e irresponsabilidad, ha permitido a la oligarquía costarricense y transnacional medrar sin control alguno en la riqueza del País, del brazo de una clase política corrupta, ampliando con ello la brecha social en una medida exorbitante.

Y uno de los resultados de la corrupción y el desgobierno imperantes ha sido que crecientes poblaciones en estado de abandono y pobreza extrema han caído en manos de organizaciones religiosas orientadas, asesoradas y subsidiadas por algunas de las poderosas iglesias norteamericanas que, desde hace algunas décadas, empezaron a aplicar exitosamente en  reuniones masivas, un estilo espectacular, impresionante; con atractivas melodías, lemas coreados por la asamblea entera al ritmo de las palmas, conmovedores testimonios y confesiones públicos, curaciones milagrosas, predicación ‘en lenguas’, etc.

Entre las diversas iglesias cristianas que por esa vía han proliferado en Costa Rica, y que en pocos años han erigido más de tres mil templos en el territorio nacional, se encuentra la denominada Centro Mundial de la Adoración, en la cual canta y predica el candidato Fabricio Alvarado. Y tanto él como su esposa han declarado reiteradamente que, por la gracia del Espíritu Santo, pueden hablar ‘en lenguas’ en sus canciones y prédicas; y han pretendido demostrarlo profiriendo un limitado elenco de sonidos que, obviamente, no corresponden a ningún idioma occidental moderno, sino que recuerdan de modo vago ciertos acentos del hebreo o del árabe.

Ahora bien, según se afirma en varios textos del Nuevo Testamento, por inspiración del Espíritu Santo muchos predicadores que llevaban el mensaje cristiano a gentes de distintas naciones, poseyeron el don de dirigirse a ellas en los idiomas propios de esas naciones. De manera que si, por ejemplo, su auditorio era sirio, sin esfuerzo, de modo espontáneo él predicador le hablaba en su lengua: el arameo; y si era egipcio, le hablaba en copto, aunque nunca antes hubiera estudiado dichos idiomas. Tal era el significado de lo que se llamó ‘don de lenguas’ que, por lo visto, el Espíritu Santo administraba con largueza, a fin de que cualquier persona en el Mundo pudiera entender el mensaje de los predicadores cristianos.

Por el contrario, no tendría ningún sentido pensar que el Espíritu Santo va a otorgar, por ejemplo, el don de la lengua cabécar al predicador que se dirige a un grupo de fieles noruegos. O el don de la lengua china en una asamblea de zulúes ¿De qué iba a servir entonces aquella prédica?

Precisamente San Pablo denunciaba la mendacidad de los paganos que, cuando decían estar en comunicación con los dioses, farfullaban rosarios de palabras ininteligibles para los oyentes; y exhortaba a los cristianos a evitar semejantes prácticas, diciéndoles: 

“…Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire…”    1 Corintios 14: 9.

¿Será que el Espíritu Santo no ha querido favorecer a Fabricio, al poner en su boca parrafadas de fonemas ininteligibles, que no contribuyen en nada a la comprensión del mensaje de sus canciones?  O bien ¿qué buscan Fabricio y Laura producir con sus ‘ramamashekas talamasoas’ en la crédula mente de sus feligreses? ¿Será que ese galimatías hace que los fieles, por la gracia del Espíritu Santo, salgan del templo más inteligentes y perceptivos?

La verdad es que no: la verdad es que la ignorancia es atrevida: Fabricio y Laura no han entendido lo que en los textos del Nuevo Testamento significaba el don de lenguas; y cayeron en la infamia de aprovechar la disposición a la credulidad de gente sencilla reunida en el templo, para figurar ante ellos como seres favorecidos de la gracia del Espíritu Santo, y usufructuar esa ventaja.

Así las cosas, sólo nos queda preguntar: si esta singular criatura llamada Fabricio Alvarado es capaz de haber montado tamaña grotesca farsa para abusar de la buena fe de sus hermanos en religión (a quienes dice amar), con desprecio total de su dignidad de personas humanas ¿Qué no estaría dispuesto a hacer con los ‘inmundos’ y los ‘infieles’, que somos todos los demás?

(*) Walter Antillon Montealegre, Abogado y Catedrático Emérito de la Universidad de Costa Rica.

Más noticias

52 COMENTARIOS

  1. Si don Walter Antillon, la ignorancia siempre es atrevida; pero peor aun, los politicos oportunistas que pisotean la democracia con tal de salvaguardar sus intereses, y de esos hay muchos en nuestro pais.

  2. Resulta agotador pasar todo el día explicando que Dios no va a gobernar a través del innombrable, que en el PAC no quiere abortos a lo loco. Este brillante artículo da la oportunidad de compartir pues explica de manera muy clara y sencilla la gasta detrás de la fe

  3. Al fin alguien me aclara que era el don de lenguas, y coincide con lo que siempre he pensado. ¿Para qué diablos sirve decir un montón de fonemas?, eso tiene y debe tener traducción, ahhh pero no todos admirando el don de lenguas que no es e ignorando la verdad. Y la verdad es que ese señor candidato es un impostor, un usufructuador del nombre de Dios y Jesús para sus propios intereses.
    Lo grave de todo es la ignorancia, porque hay muchos ignorantes de los que lo siguen, y hasta ignorantes católicos lo más grave.

    • disculpe… usted dice lo siguientes: «Entre las diversas iglesias cristianas que por esa vía han proliferado en Costa Rica, y que en pocos años han erigido más de tres mil templos en el territorio nacional, se encuentra la denominada Centro Mundial de la Adoración, en la cual canta y predica el candidato Fabricio Alvarado. Y tanto él como su esposa han declarado reiteradamente que, por la gracia del Espíritu Santo, pueden hablar ‘en lenguas’ en sus canciones y prédicas; y han pretendido demostrarlo profiriendo un limitado elenco de sonidos que, obviamente, no corresponden a ningún idioma occidental moderno, sino que recuerdan de modo vago ciertos acentos del hebreo o del árabe»
      Y si es así como usted asegura, estamos ante kabalistas que están haciendo permutaciones de letras hebreas y por supuesto eso traería una gran bendición al país. יהוה te BENDIGA

      • Siga a tu «fabriceo» que él va a interceder por usted hablando todos los idiomas europeos en UE y chino con los ministros chinos.

      • Lo que traería gran bendición a este país sería que tanto vago y drogo que hay se pusieran a trabajar; que los estudiantes se pusieran a estudiar y que los corruptos, políticos o no, se pusieran tras las rejas.

        • Pero que dice la palabra d Dios en el libro de ld hechos cap.2 que todos hablaban
          en diferente géneros de. lengua y la palabra de Dios dice. Que hablaran en nueva lengua y sabemos que Dios no es mentiroso

  4. Además de atrevida, la ignorancia es mayoritaria. En términos numéricos, la ignorancia es mayor que la no ignorancia. Añadamos a esto una maquinaria evangélica muy presente en donde partidos políticos y Estado ya no están, y un séquito de figurones informados que ahora aparecen posando con Fabricio como futuros miembros de su gobierno.

  5. Así es estimado don Walter. Se trata de un montaje calculado, una estrategia de
    Fe dirigida a consolidar poderes «divinos» en los dueños de esas iglesias… y así perpetuar con el diezmo y la entrega material de fanáticos criados, el nivel de lujo económico en que se mueven.

  6. El don de lenguas se dá por Dios y su Santo Espíritu dentro de la iglesia de Cristo a algunos y debe haber un intéprete de esas lenguas.De lo contrario se debe callar.Esa es la enseñanza biblica.

  7. Excelente comentario,que ésta eminencia.nos hace, permite razonar, pensar y crear, que es precisamente, todo lo contrario ha lo planteado por el Neopentecostalismo, que acude a las emociones y efecto sensorial del seguidor de sus prédicas, ésto causa una exaltación emotiva tal que,cuando empieza con su diatriba inaudible, la gente se desconecta de la realidad y cree estar como fuera del mundo, y todo después, gracias al predicador, que previamente se erige como apóstol, ungido, ( títulos que para los cristianos solo remite a los 12 apóstoles y el ungido es solo solo uno: Jesús de Nazareth); de suerte que, al volver a la realidad, la efusión de alegría, llanto, y sentido de culpabilidad es mayor, en tanto, «el ungido» recibe poco menos que adoración por el acto,( es un actor teatral) y bienvenido el Diezmo..

    • Romanos 8:26
      Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

    • Eso no es así como lo dice.Esas cosas pasan gracias al Espíritu Santo.A veces ni siquiera tiene que hablar el predicador y las personas son tocadas por Dios.Puesto que ellas están orando.La mejor manera es leyendo la biblia solo así pueden entender un poquito,porque hay que vivirlo para que puedan saber realmente como es.Ninguna persona tiene poder para ocasionar eso en alguien,solo el Espíritu del Dios viviente puede.Mas bien los que hablan sobre eso no es de Fabricio y su esposa que hablan es del Espíritu Santo que hablan,porque las lenguas no le pertenecen a nadie solo a Dios..

  8. He quedado suficientemente ilustrado acerca de un tema que desconocía, aunque siempre tuve la certeza de que se trataba de una farsa que había caído en el fértil terreno del fanatismo. Gracias,don Walter, por su convincente explicación, y gracias también a quienes hicieron otros aportes para combatir el oscurantismo.

  9. Nada qué decir. Simplemente excelente. Y que Dios nos acompañe en los próximos años,ante tantas posturas retrógradas y descabelladas.

  10. Duro, pero dio en el clavo. Excelente artículo. Nada más agregaría que también está muy metido Rony Chaves, y otras religiones tradicionales.

  11. Así es muy buen artículo ,y como dicen en un comentario que leí que pena que hasta los mismos católicos estén cegados con este falso profeta

  12. Lo triste de todo esto, hablar en lenguas, dar el diezmo,etc, es nada mas que una estafa acomodaticia para algunos vivazos que engañan al prójimo y esa gente creen que Dios les habla a través de esos estafadores.

  13. La verdad es que no: la verdad es que la ignorancia es atrevida!!! La verdad es que esto que escribe este artículo es una verdad a medias y lo peor es usada para manipular personas que al igual que el autor conoce poco de la Biblia y muy poco del Espíritu Santo. Poder expresarse y comunicarse con Dios y poder experimentar su gloria directo es lo mas maravilloso que hay. DIOS es real.

    • Muy bien dicho….nadie que no haya experimentado una relación con Dios podría hablar de El…en otras palabras te podría decir como es la nieve por lo que me han dicho…no por lo que he experimentado! Lo más triste es que si en este caso FA no hubiera mostrado su lado pentecosfobica, evangélico y pandereta…hubieran encontrado miles de maneras más de difamarlo y de revelar su naturaleza pecadora y mentirosa…muy lindo el artículo pero hueco en textura ….que solo demuestra el ánimo de enfrentar …de confundir ..de desviar. ..una mentira sonará a verdad muchas veces…así como la serpiente le dijo a Eva ciertamente no morirás sino que serán abiertos tus ojos ! Atentos…e informemomos no ko edemas solo con lo que nos dicen los supuestamente saben.

      • Otro engañado… quién le dice a usted que desconocemos la Biblia o que no tenemos relación con Dios? El que nunca entendió las palabras de Jesús de amor a TODOS sin distinciones definitivamente es usted. Me apena y comprendo que usted no tuvo acceso a una buena formación académica para distinguir cosas elementales, pero por favor no muestre su ignorancia en público.

  14. Don Walter explica perfectamente el Don de Lenguas , totalmente de acuerdo , pero no significa por ello que Fabricio sea una mala persona o pueda ser un mal gobernante , el hecho que practiquen el Don de Lenguas de manera equivocada , no le quita capacidad y honestidad como futuro presidente , estoy seguro que este error de parte de ellos es por ignorancia en lo que se refiere a la palabra de Dios y no por mala fe , Fabricio es una buena persona sin duda alguna y podrá ser un gran presidente y el en ningún momento esta hablando de religión de todas maneras , necesitamos un presidente que a pesar de sus defectos o equivocaciones como ser humano ,gobierne de la mano de Dios , eso es lo que necesitamos en Costa Rica , un país donde Dios sea el primer lugar , será un país bendecido sin duda alguna.

  15. Política y religión sinónimo de poder y el poder es sinónimo de dinero. Nadie duda que han habido muchos canallas con poder político y muchos dudan que los hay con poder religioso. Los primeros saben que deben cuidarse de las leyes humanas. Los segundos saben que no deben cuidarse de las «leyes divinas».

  16. La ignorancia es un buen caldo de cultivo para la proliferación de estos estafadores de la fe, y lo peor es que gente que «paso» por una universidad cae muy fácilmente ante estos pillos, que venden bendiciones y la salvación a cambio de jugosas ofrendas

  17. Las lenguas es para edificación del mismo creyente y para orarle a Dios porque El si entiende esas lenguas y algunas personas que tiene el don de poder interpretarlas.La biblia nos dice que hay varios dones y entre ellos está el don de lengua.Y no es cierto que Fabricio y su esposa lo hagan para engañar a nadie puesto que la gente no sabe lo que dicen.Muchos creyentes tienen el don de lenguas y muchos son profetas y tambien algunos tienen don de sanidad.Yo hablo en lenguas y con eso no engaño a nadie y es dificil que las personas lo entienda pero realmente es algo que viene de Dios .

  18. Soy cristiana y estoy de acuerdo con cierta o la mayoría de su comentario, más que todo con los idiomas y lenguas, esa parte fácilmente se encuentra en buenos libros de teología. Sin embargo, muchos no nos estamos dejando llevar por ello. Yo soy abogada también y de por allí en San Pedro de donde tienen tintes de izquierda. Le puedo decir que muchos votamos por Fabricio porque el representa la única opción que tenemos, no hay otra opción para un verdadero creyente, no la hay, un creyente que cree en las Escrituras no podrá votar por Fabricio precisamente porque la ideología Pac es contraria a la moral cristiana. ¿Qué quiere que hagamos que dejemos lo que somos para que haya un estado laico? ¿Quieren que vote por alguien que puede ser un puente para que me condenen en el futuro por realizan un matrimonio gay, o a mis hermanos en la fe por no hacer un queque? Son casos reales y usted lo sabe. ¿Quiere que vote por alguien que podría ser, porque no lo confiesa abiertamente este de acuerdo con clínicas de aborto que en vez de enseñarse responsabilidad y amor por el no nacido, más bien facilite y no lo importa? Yo no quiero que a mis hijos los eduque el Estado Paternalista, quiero educarlos yo y que el Estado promueva la educación en el Hogar, incentive a los padres a educar a sus hijos. Yo le tengo horror a un sindicalista de vicepresidente, entre un estado más poder tiene más corrupto es, esto es un problema grave grave grave, los tintes de izquierda les tengo horror como al capitalismo salvaje. Hay algo peor que un estado con religión, y es el estado paternalista que trata de educar a todos según su moral (porque siempre la hay, el país gritó no! al matrimonio igualitario y demás, pero nos ignoran aún con bases científicas y psicológicas en nuestra mano, porque esas no sirven para esto según ustedes, dijimos no porque es imposición, no es falta de educación en un buen sector). Yo quiero educar a mis hijos, no quiero que el Pac los eduque. Todos tratamos de infundir nuestra ideología a la mente de otros, el asunto con la ideología del Pac es que básicamente contraria a mis valores. La gente del Pac es peligrosa, más peligrosa que hablar en lenguas don Walter.

    • Miré Marcela, si fuera cierto que es abogada, no me explico dónde obtuvo un título alguien que no puede escribir ni tres párrafos con coherencia, alguien que no entiende nada de Derechos Humanos ni de la historia del sindicalismo mundial, y peor aún alguien tan maniqueista e ignorante de las leyes. Usted da profunda lástima intelectual.

    • Lastima que no tengo el tiempo p sacarla de la desinformación que tiene , muchas de sus afirmaciones no son ciertas , uds creen que el pac es satanico o Aldo así cuando los satanicos y está claro en los vídeos , sin los falsos profetas de la prosperidad como Cash Luna , Ronny Chávez , la g12 y Maldonado . Un estado laico no es un estado ateo eso es algo q los confunde . Yo soy cristiana xq sigo a Cristo no xq sigo a un autodenominado apóstol o profeta , y Cristo nunca en su vida discrimino o juzgo a una persona homosexual así que no vengan con cuentos chinos , limítense a copiar el comportamiento de Jesus que es AMOR . No discrimina ni juzgar a los demás . Amar al prójimo .

  19. excelente comentario Marcela estoy con usted , que extraño porque algunas personas insisten en decir que se está revolviendo política con religión ? simplemente porque se sabe que Fabricio es Cristiano ? Si un candidato fuera homosexual abiertamente entonces como se le llamaría ? política homosexual ? Fabricio en ningún momento anda promoviendo ninguna religión

  20. Si gana fabricio .. con el nuevo impuesto del IVA Serán 10% a Dios (osea para sus líderes religiosos ) y el otro 5% para el estado … Eso contribuirá a que todo ciudadano aporte el diezmo así Dios vendecira el país … Ese es el discurso que ellos le enceñan a sus feligreses ….se aprovechan de la gente que tiene fe y no tiene la oportunidad de aprender por si sola las verdades de la biblia. Por qué son personas que no se educan por si solas … Por ej: el que quiere ser abogado no se queda solo con lo que le enceña su profesor si no que el mismo busca información para hacer más grande su conocimiento en leyes ….lamentablemente los fieles de muchas iglesia solo se quedan con lo que le enceña en este caso si líder religioso ..

  21. Dios no es tema de discusión. Ahora tenemos que pedir sabiduría al Señor para saber escoger nuestro próximo gobernanante.Dios es muy personal.Para que todo en nuestra patria camine de la manera más correcta,pensemos políticamente.Amemos y respetaremos a nuestros hermanos y viviremos felicices.Gracias.

  22. Un elemento que quisiera poner en el tapete, y que alguien me explique, disculpen mi ignorancia. Según los datos que he oído, cerca de 300.000 familias en Costa Rica forman parte de los grupos cristiano- protestantes. Si sólo el 10% de estas familias entrega el diezmo (entregando cada una de ellas el equivalente a quien percibe solo el salario mínimo, hablemos de unos 20000 colones al mes),significa que los ingresos que perciben estas agrupaciones representan como mínimo 7.200.000.000 de colones. No se si pueden ser 5.000, 6.000 o 12.000 millones, lo importante es que son montos muy elevados. Tanto que se habla de la crisis fiscal y ellos declaran renta por esos montos percibidos? El problema no lo son esas pequeñas iglesias de barrio, sino que me imagino de que existen algunas que perciben montos multimillonarios, sin dar cuentas a nadie, o no? No se, sobre todo cuando usted ve a pastores como el tal Ronny Chaves pidiendo dinero para terminar unas instalaciones que valgame decir, deben costar un ojo de la cara. Por que sino existe ningún control, ahí entiendo cuando algunos utilizan el término mercaderes de la fe, dejando por fuera repito a aquellas pequeñas iglesia, para no generalizar.

    • Excelente anotación; será que éstos «pastores, profetas o como se llamen»; aportan lo que corresponde por concepto de impuesto sobre la renta?
      Bueno, y si no es así,(si gana FA) tendran una excelente oportunidad de PREDICAR CON EL EJEMPLO; tal y como lo dice las sagradas escrituras…

  23. Existen muchas realidades, según el punto de vista,lo cierto es que nuestro compromiso inmediato se llama Costa Rica,Patria,Democracia. Ejerscamoslo con responsabilidad,dejemos la crítica insana,el señalamiento con o sin bases.Jesus dijo «el que esté libre que lance la piedra»;Dios tenga misericordia de nuestro país,cambiemos el odio por amor,el reproche por la aceptación,seamos felices.

  24. Muy cierto que debería haber control sobre este asunto…y las iglesias de barrio y rurales…en todas así a las que no les entra suficiente de la.la.misma acera que se incentiva el turismo y se le dan ventajas a empresarios Chinos y migran tes de países desarrollados…poder beneficiar a las iglesias pequeñas y del campo….y no sólo eso también enseñarles a leer y educar …hay mucho que aprender…sino no estaríamos matando a nuestras madres a como sino te has dado cuenta esta pasando….Estamos mal!

  25. Y que propone? Que sigamos al católico hipócrita? Gracias, pero no gracias.
    Almenos estos usan una parte en diferentes labores sociales, los de la acera del frente son peorcitos. Ese es el tema, me parece que más ignorantes son los que no han entendido eso; Mas ignorancia hay en no saber reconocer sus errores por no decir horrores. Además el pueblo les cobra pasar por encima de ellos y de una forma muy sucia y baja, para imponer la ideología de una minoría o no vieron lo que dijo el vicepresidente de la CIDH. Así que el 01 les suenan la teompeta y va llorar?

  26. Los contenidos de este escrito constituye un torpedo de grueso calibre para desarticular la propaganda de estos farsantes mercaderes que manipulan con fines políticos,los sentimientos religiosos de una gran cantidad de costarricenses, algo sumamente grave que vulnera las reglas electorales y la propia Carta Magna, bajo la mirada complaciente de quienes están obligados por Ley a que se observe su estricto cumplimiento. Su amplia divulgación estamos seguro que le abrirá los ojos a muchos confundidos e incautos.

  27. Se soltó la batería de trolles con sus argumentos de autoridad, la única manera que tuvieron de responder al excelente y exquisito artículo de don Walter, como también a otras personas que si supieron valorar su trabajo y ponerse a la altura de las circunstancias.

  28. Hay mucha desinformación en los fabrilovers , todo lo que dicen está como sacado de contexto . Dicen que Carlos es gay y ateo y que un estado laico es un estado ateo y que la ideología de género es anti Dios . No sé si les han lavado el cerebro al punto de la confusión total en esas iglesias de la prosperidad. Que van a promover el aborto y no sé que mentiras más.

    Carlos no es ni gay ni ateo , el entiende que como presidente no puede discriminar ni tener favoritismo . El es el presidente de todos costarricenses y tiene que velar por los derechos de todos y todas sin importar religión, color de piel , edad , etc…

    Un estado laico significa que se empareja la cancha para todas las religiones . Ósea no más favoritismo para la iglesia católica. En nuestro estado confesional , la iglesia católica no paga impuestos y las demás iglesias si , con estado laico , todas pagarían impuestos por igual . Nada tiene que ver con un estado ateo , de donde sacan esas cosas ?.

    Sobre el aborto Carlos dijo claramente que se va a dejar la ley actual, que ya lo permite el caso que sea terapéutico , entonces de donde sacan que Carlos va a promover el aborto .

    Todos los argumentos que tienen son como sacados de un cuento de fantasía ficción .

  29. ah y sobre la ideología de género … me crié con valores cristianos , en iglesias cristianas , donde aprendí de mi señor Jesus y El y sus enseñanzas son a quien yo sigo . Jamás podría discriminar o juzgar a badie xq mi señor Jesus quién es amor , me enseñó a no actuar así . Todos somos hijos De Dios por igual .

  30. Qué fácil es sacar un o dos versículos y torcer lo que es orar en lenguas para echarle tierra a un pastor.
    Lean todo el capitulo verán su manipulación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias