domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Frente Amplio interpone 105 mociones contra plan fiscal propuesto por el Gobierno

San José, 16 Mar (ElPaís.cr).- La fracción legislativa del Frente Amplio (FA),presentó 105 mociones para corregir el proyecto de ‘reforma fiscal’ que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para mejorar las finanzas públicas.

El proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más conocido como reforma fiscal, se tramitará por vía rápida en una Comisión Legislativa Especial que se conformó hace cuatro días y que tendrá como fin, recomendar una versión mejorada del texto al Plenario.

Lea también: Plenario conforma Comisión que dará vía rápida a proyecto fiscal

Las mociones presentadas por los y las diputadas del FA, incluyen propuestas para no grabar los servicios y productos esenciales como medicinas, libros, consultas médicas y educación privada. Además, busca garantizar un mecanismo de devolución del IVA a las familias en condición de pobreza.

«En la lucha contra la evasión y la corrupción, se propone no permitir a jerarcas de gobierno tener negocios o sociedades en paraísos fiscales y exigir que deban hacer públicos su patrimonio e intereses empresariales. También se propone prohibir exoneraciones para quienes estén morosos con la Caja o el fisco», indica un comunicado de prensa del FA.

Ver propuestas.

Gerardo Vargas Varela, quién ha ocupado la silla de Edgardo Araya en la comisión tras el fallecimiento de su madre, explicó en cuanto al gasto público el Frente Amplio propone congelar por dos años los altos salarios del sector público (más de 5 millones) y ponerles un tope permanentemente.

Sobre los alquileres, que también han sido un tema polémico entre la Asamblea y el Poder Ejecutivo, los frenteamplistas plantean la posibilidad de eliminar la exoneración para organizaciones religiosas y que los alquileres de locales o tierras productivas por parte de Pymes, queden exonerados por menos de 640 mil colones mensuales.

«Para lograr mayor progresividad, se propone una nueva escala tarifaria para el impuesto sobre salarios, reduciendo el impuestos sobre salarios bajos (se mantiene mínimo exento actual, y se baja de 10% a 8% imp. a salarios de entre 792 mil y 1,1 millones). Además, se proponen tarifas mayores (escalonadas) para salarios por encima de 2,1 millones. Otra propuesta es bajar el impuesto sobre la renta a micro-empresas, estableciendo una tarifa menor a la actual (pasar de 10% a 5%) en el impuesto sobre utilidades (ingresos anuales brutos menores a 24 millones)», añadió la fracción legislativa.

Vargas Varela destacó que el FA es el único partido que promueve la inclusión de un capítulo completo dedicado al sector agropecuario, específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Mociones «contra»? Parece un título tendencioso que no corresponde con lo que dice la nota cuando ésta habla de mociones para «corregir». Son mociones de fondo, no charlatanería. Por eso mismo no son mociones «contra»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias