jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Coalición Costa Rica exige Gobierno Nacional y firma plan de acuerdos con Carlos Alvarado

San José, 18 mar (Elpaís.cr).- La Coalición Costa Rica, integrada por grupos de diversas comunidades del país, firmó con el candidato a la presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, un acuerdo para formar un Gobierno Nacional.

Durante el primer proceso de diálogo, consulta ciudadana y negociación política, Coalición Costa Rica recibió más de 300 propuestas de todas las regiones del país, 80 de ellas de grupos o personas fuera del GAM.

La Coalición Costa Rica nació como una plataforma de diálogo y movilización ciudadana, determinada a construir un plan de acuerdos mínimos para retar al nuevo gobierno a ejercer desde el consenso nacional.

Tras un mes de arduo trabajo, el domingo presentaron el plan de acuerdos fundamentales que firmaron con el candidato Carlos Alvarado Quesada.

“Este documento plasma el resultado de una primera consulta participativa a distintos sectores de la sociedad civil, así́ como a personas individuales quienes aportaron, desde sus diversas visiones, a la construcción de una propuesta que nos une”, aseguró Daniel Schuster en representación de Coalición Costa Rica.

“Como punto de partida, el movimiento alcanzó un acuerdo de participación permanente dentro del cual los sectores de Coalición Costa Rica tendrán un espacio de diálogo y construcción de propuestas con el Gobierno Nacional”, aseguró.

De esta manera el movimiento buscó  garantizar un espacio de diálogo permanente durante el Gobierno Nacional presidido por Carlos Alvarado de forma tal que sea sirva para crear  una agenda que represente las necesidades de cada comunidad y agrupación articulada a través de Coalición Costa Rica . Esta primera etapa inició con un proceso de diálogo, consulta ciudadana participativa y negociación política.

Carlos Alvarado muestra los acuerdos con la Coalición Costa Rica. Cortesía

Las propuestas que conforman el Plan de Acuerdos Fundamentales surgieron a través de un proceso en tres etapas: primero se recopilaron las propuestas de grupos organizados dentro de Coalición Costa Rica y se invitó a la ciudadanía a aportar sus ideas a través de un formulario en línea; posteriormente, estas propuestas se sistematizaron y consolidaron en un documento que se validó con expertos en distintas áreas; por último, se negoció con líderes políticos para llegar a los acuerdos alcanzados que hoy se firman.

“Se reúnen sin distingo de partido político, con un norte claro: el progreso social y económico de todos y todas. Recibo este respaldo con humildad y con vocación de servicio”, indicó Carlos Alvarado agradeciendo el apoyo y el trabajo que está ejecutando Coalición Costa Rica.

Alvarado resaltó que “estamos trabajando en la construcción de un gobierno nacional a partir de una hoja de ruta definida, que integre a los mejores talentos de todo el país, sin importar sus banderas partidistas porque esto es por Costa Rica”.

“Quienes somos parte de la plataforma, sabemos que la actual coyuntura electoral nos obliga a tomar decisiones responsables, así́ como a construir y proponer soluciones a los principales problemas que enfrenta el país”, afirmó José Rojas, también representante del movimiento.

Informó que en el proceso se recibieron  más de 300 propuestas de todas las regiones del país, 80 de ellas de grupos o personas fuera del Gran Área Metropolitana. Se complementaron con otros planteamientos programáticos que cuentan con un amplio respaldo político como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo Nacional entre Partidos Políticos con Representación Parlamentaria, las obras estratégicas de infraestructura generadas por el Grupo Consenso y el acuerdo legislativo para impulsar una reforma fiscal en el corto plazo.

El documento de acuerdos contempla 57 propuestas que se agrupan según el área de acción: lucha contra la corrupción y rendición de cuentas, igualdad y no discriminación, reforma fiscal, educación y salud pública, seguridad ciudadana y administración de la justicia, cultura y deportes, competitividad y empleo digno, sostenibilidad ambiental, transporte público e infraestructura vial y política exterior.

Entre los expertos consultados sobre la viabilidad política y técnica para construir el plan figuran Leonardo Garnier, exministro de Educación en el gobierno de Óscar Arias y Laura Chinchilla; Margarita Salas, activista por los derechos humanos y excandidata a diputada por el partido Vamos; Rafael Ortiz, actual diputado y Rodolfo Méndez Mata, exministro de Obras Públicas y Transportes, Presidencia y Hacienda en diferentes administraciones del Partido Unidad Social Cristiana.

Para garantizar que se respeten los acuerdos, Coalición Costa Rica pretende que una vez pasadas las elecciones, este documento guíe el trabajo de monitoreo ciudadano.

Diálogo y la inclusión

El grupo nació después de la primera ronda electoral como un movimiento de participación ciudadana con representación de personas de diversas edades, zonas del país, profesiones, corrientes políticas, creencias, que decidieron a través del diálogo poner primero a Costa Rica, garantizar un voto informado de cara a la segunda ronda electoral y exigir un Gobierno Nacional.

Bajo el lema #LoQueNosUne, orgánicamente en cuestión de semanas se crearon grupos de trabajo en todo el país. Ya sea unidos por intereses comunes como economía, salud, cultura, o porque viven en la misma comunidad, miles de personas decidieron donar su tiempo, talento e ideas, para trabajar en los puntos en común.

Desde el principio el grupo planteó que un Gobierno Nacional bajo Restauración Nacional era inviable ya que, para el grupo, el proyecto político de Fabricio Alvarado es excluyente, atenta contra la institucionalidad democrática del país y no propone soluciones reales para resolver los principales problemas que aquejan a la población. Aún a quince días de las elecciones, siguen sin presentarse propuestas claras.

El grupo considera que este partido ha manejado una agenda que antepone los intereses de su grupo sobre los del país y ha utilizado las cuotas de poder para beneficio de la agrupación. Sus propuestas divisorias no son compatibles con el espíritu del movimiento.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Para quiénes dudan de la voluntad de un candidato que antepone los intereses nacionales frente a los del PAC, esta es la opción que conviene a Costa Rica. Del otro lado privan los intereses económicos de buitres agónicos como los Arias y Otto Guevara, sin dejar por fuera a los estafadores de Biblia en sobaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias