lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Los osos, misiles y dragones de las presidenciales rusas

Moscú, 18 mar (Sputnik).- Un misil, un dragón, varios osos y caballeros medievales son algunos de los disfraces que se vieron este domingo en los colegios electorales rusos.

«En San Petersburgo hubo votantes caballeros, un grupo de caballeros medievales, un hombre-misil votó en la región de Leningrado», dijo Román Kolomoitsev, coordinador federal de la asociación de observadores Monitoreo Nacional Ciudadano.

También destacó a los electores disfrazados de osos en Buriatia y a un dragón que votó en Riazán.

Rusia celebra este domingo a lo largo y ancho de su territorio las elecciones presidenciales que determinarán quién dirigirá el país en los próximos seis años.

Afluencia de votantes

La afluencia de los votantes rusos a las urnas en las presidenciales superó el 51,9 por ciento para las 14.00 GMT, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Mientras para las 07.00 GMT, la cifra se situó en el 16,55 por ciento, lo que representa la afluencia más alta en comparación con las presidenciales celebradas desde 2002.

Unos 109 millones de los rusos están llamados a las urnas este 18 de marzo para eligir a su futuro presidente para los próximos seis años, además de 1,9 millones de votantes en el extranjero.

VOTACIÓN EN EL EXTRANJERO

El único país en que la votación se topó con obstáculos fue Ucrania donde los servicios de seguridad ucranianos impiden a los rusos acceder a sus legaciones diplomáticas que abrieron los colegios electorales la mañana de este domingo.

Hasta el momento solo los empleados de las misiones lograron depositar su voto.

Kiev anunció la víspera que bloquearía el acceso de los nacionales rusos a las misiones diplomáticas de su país para votar en las presidenciales en protesta por la votación en Crimea y Sebastopol.

El Ministerio de Exteriores de Rusia tachó las acciones de Kiev de descaradas e ilegales, mientras el miembro de la Comisión Electoral Central (CEC) rusa Vasili Lijachov las calificó de una «agresión humanitaria» la actuación de Ucrania.

CANDIDATOS

Todos los candidatos a la presidencia Rusia ya ejercieron su derecho de voto.

El primero en hacerlo fue el actual presidente ruso, Vladímir Putin, quien acudió a depositar su voto a un colegio electoral de Moscú.

Al ser preguntado qué porcentaje de votos consideraría un éxito Putin respondió que «cualquiera que le permita ejercer las funciones presidenciales».

Le siguió el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien votó en la región de Moscú a las 07.00 GMT.

El candidato del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski, votó acompañado por sus asesores en un colegio electoral ubicado en el oeste de Moscú.

En el mismo distrito depositó su voto el candidato a la presidencia rusa Grigori Yavlinski del partido Yábloko.

La candidata más joven en las presidenciales, Xenia Sobchak, del partido Iniciativa Ciudadana votó en Moscú acompañada por su marido y el candidato del Partido de Crecimiento, Borís Titov, acudió a un colegio electoral ubicado en el poblado de Abráu-Diursó en la región de Krasnodar.

Serguéi Baburin, de la formación Unión Popular de Rusia, como la mayoría de los candidatos acudió al colegio acompañado por sus familiares.

El candidato Maxim Suráikin ejerció su derecho de voto en compañía de su madre.

DENUNCIAS DE INFRACCIONES

Hasta el momento no se reportaron infracciones graves en la votación.

Sin embargo la copresidenta del movimiento de observadores Rusia Elige, Elena Bábchenkova, informó que de momento se presentó un total de 250 denuncias sobre infracciones en las elecciones presidenciales.

La Comisión Electoral de Moscú informó que fueron sellados las urnas en dos colegios electorales de la capital rusa, según declaró el presidente de la comisión, Valentín Gorbunov.

Informó que en ambos colegios un votante introdujo dos papeletas, por lo cual se decidió reconocer inválidas todas las papeletas ya introducidas.

Además la Comisión Electoral de la región de Moscú denunció embarazo de urnas en la ciudad de Lubertsi en la región de Moscú.

ATAQUE CONTRA LA CEC

La presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, declaró en una rueda informativa que la página web de la Comisión sufrió anoche un ataque DDoS (denegación de servicio), proveniente de 15 países.

«Tuvo lugar un ataque al sitio web de la CEC de las 2.00 hasta las 5.00 hora local (23.00 GMT del sábado y 02.00 GMT del domingo) proveniente de 15 países», dijo.

Sin embargo, Pamfílova rehusó comentar de qué países se trata para «no agravar la situación». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias