miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Chile se comprometió a negociar salida al mar, argumenta Bolivia en La Haya

Santiago, 20 mar (Sputnik).- El Estado chileno se comprometió a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, sostuvieron este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los abogados que representan al Estado boliviano en el litigio.

«Chile se ha comprometido jurídicamente a negociar con Bolivia sobre al acceso soberano al mar», dijo en su intervención el abogado Antonio Remiro Brotóns, representante de Bolivia, durante la audiencia ante la CIJ con sede en La Haya.

Remiro Brotóns fue el encargado de abrir la segunda jornada de alegatos bolivianos en el marco de la demanda interpuesta contra Chile en 2013 para obligarlo a discutir una salida al océano Pacífico que Bolivia perdió a manos chilenas tras la Guerra del Pacífico (1789-1883).

El jurista español argumentó que durante las primeras décadas del siglo XX, Chile realizó una serie de actos que lo «obligan a negociar una salida al mar con Bolivia».

Entre estos actos mencionó el intercambio de notas diplomáticas (documentos oficiales intercambiados entre dos Estados) que se llevó a cabo en los años 50, dialogando sobre una eventual solución marítima.

«No cabe la menor duda de que las notas intercambiadas constituyen un tratado», aseguró el abogado.

En esas notas las partes se comprometieron «a negociar un fin específico» dijo Remiro Brotóns para agregar que «allí se dice que Chile está dispuesto a iniciar una negociación directa, y el objetivo está claro: satisfacer la necesidad de Bolivia de obtener una salida al océano Pacífico».

Durante la intervención de Remiro Brotons se produjo un problema en el audio que obligó a suspender la audiencia media hora; tras retomar su alocución, el abogado debió detenerse nuevamente a causa de dificultades en el sistema de traducción.

Luego tomó la palabra la abogada Amy Sanders para exponer uno de los argumentos que más «sorprendió» a la defensa chilena, según comentó después el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.

Sanders aseguró que la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la cual son miembros los dos países, identificó la existencia de «un diferendo entre ambas naciones» respecto del tema marítimo, resolución que Chile estaría desconociendo, según la jurista.

«Un propósito fundamental de la OEA es fortalecer la paz y la seguridad del continente, evitar posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias de los países miembros», afirmó la abogada.

Otro integrante de la defensa boliviana, el jurista Payam Akhavan, hizo referencia a declaraciones realizadas por algunos expresidentes chilenos que habrían manifestado su «intención de otorgar acceso al mar a Bolivia».

Akhavan mencionó a Arturo Alessandri Palma (1920-1925 y 1932-1938), Gabriel González Videla (1946-1952) y al propio dictador Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990).

De esta forma terminó la primera ronda de alegatos de Bolivia, que comenzó el lunes.

Este miércoles no se celebrarán audiencias, y el jueves y el viernes será el turno de Chile.

La fase de alegatos orales se extenderá hasta el próximo miércoles 28 de marzo.

Bolivia argumenta que Chile asumió en el pasado el compromiso de negociar una salida soberana y asegura que por esto mismo, los chilenos «están obligados a negociar de buena fe, formal y prontamente» este asunto para solucionar el conflicto.

Por su parte, Chile alega que nunca asumió una obligación de negociar, y advierte que «no se genera una obligación jurídica» por haber escuchado a Bolivia en el pasado.

El Estado chileno asegura que la cuestión territorial quedó definitivamente zanjada en el tratado de amistad de 1904. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias