viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Japón y Rusia deben cooperar para resolver problema de Corea del Norte, dice canciller

Tokio, 21 mar (Sputnik).- Japón y Rusia necesitan cooperar para resolver muchos problemas internacionales, incluido el de Corea del Norte, declaró el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, en las consultas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«Tenemos muchas tareas que requieren la cooperación intensa de Japón y Rusia, incluido el problema de Corea del Norte», dijo Kono al inaugurar las negociaciones.

Precisó que estas tareas se presentan en en plan de consultas entre los Ministerios de Exteriores de los dos países para los años 2018 y 2019, las partes planean firmar este plan durante la visita actual de Lavrov a Tokio.

En lo que se refiere a la firma del tratado de paz con Rusia, Kono destacó que quiere examinar las cuestiones humanitarias, en particular, las posibilidad de que los japoneses visiten entierros de sus antecesores en las islas Kuriles del Sur.

«Abogamos por profundizar el entendimiento mutuo entre nuestros países en su aspiración a lograr el tratado de paz», subrayó.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los «territorios del norte» para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Calendario de contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia

El ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, dio a conocer este miércoles el calendario de los contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia para los próximos meses.

El 19 de abril, Japón y Rusia mantendrán en Moscú una reunión al nivel de viceministros de Exteriores en la que se abordarán diversos temas internacionales, dijo Kono tras entrevistarse en la capital japonesa con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

«Me gustaría que los diplomáticos de ambos países realizaran un amplio intercambio de opiniones sobre cuestiones importantes, perentorias, de la agenda internacional, incluida la situación en Corea del Norte», señaló el ministro.

Para el mes de mayo, añadió, está programado otro encuentro de vicecancilleres, que se centrará en los temas de seguridad.

Preguntado sobre el caso de Serguéi Skripal, el ex agente doble envenenado en el Reino Unido, Kono calificó de «inadmisible» el uso de las armas químicas, pero insistió en que «primero, hay que averiguar los hechos».

El Reino Unido sostiene que detrás del envenenamiento está Rusia que rechaza todas las acusaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias