Hemos asistido a su discurso religioso conservador dirigido a una mayoría cristiana con el que se idealiza a si mismo como Dios y dice que “va a arreglar a Costa Rica”. Recordando las palabras de Joseph Ratzinger: “Cuando la política promete redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina sino demoníaca”.
Arreglar Costa Rica no es una promesa, es una generalidad irracional, nadie puede arreglar un país, el país se va construyendo de acuerdo a los sentidos que le de su población, un país no solo se compone de problemas sino de logros históricos y es un proceso en el que están implicados todos grupos que lo habitan y lo direccionan. La ideología que representa Fabricio promueve el ‘salvacionismo’, usted no tiene que hacer nada en un mundo al que hay que tenerle miedo y alejarse. La salvación te caerá del cielo. Esta psicología del terror excluye a sus seguidores de la posibilidad de enfrentar la acción social terrenal efectiva en la resolución de asuntos democráticos y de bienestar, o sea del interés de todos. La acción social y consciente de Costa Rica cabalga en una ciudadanía participativa que tiene 200 años de lucha; y la movilización histórica de muchos y muchos grupos que trabajan por el país se diluyen frente a este tipo de Dios sin promesa.
Habla de valores morales en la familia: La moral es el proceso de definición del bien y del mal y en toda comunidad se usa solo para el control social, para prohibir y permitir comportamientos. Es un sistema de autocontrol sin autonomía; lleva al desequilibrio cognoscitivo porque siempre los humanos mostramos inconsistencias morales por la sola índole de ser humano y por lo tanto no deben ser entendidas como deficiencias de la socialización. La moral es muy corta para aplicarla al comportamiento humano, no permite la autonomía de criterios y el razonamiento. Costa Rica es un país en donde las personas responsables se preocupan por una ética social basada en las tareas de la conciencia, desideologizando y de-satanizando la experiencia cotidiana humanizadora para mejorar la convivencia.
Don Fabricio en su discurso sataniza el gobierno actual desconociendo el oficialismo bipartidista de 40 años y evadiendo la importancia de la transición política que nos está actualizando hacia un futuro enriquecido de bienestar social. Sabemos que ser rico no es necesario cuando la solidaridad está presente y eso ha sido probado en nuestra historia y hasta las poblaciones migrantes lo disfrutan. Sataniza también a grupos sociales como los homosexuales y las mujeres, ellas son el 55% de la población general y votante. Lo hace con agresividad y palabras duras; es un ardid publicitario, ya que sus públicos y sus mujeres siervas responden al síndrome machista basado en la voz del alfa. Fabricio se proyecta a sí mismo como un protector de valores de Costa Rica y contradictoriamente escandaliza a la Virgen de los Ángeles como parte de los valores de la Otra Demoníaca. Este principio sexista y racista de extrema derecha, funcionó en la Alemania Nazi llevando de primero a las mujeres a los hornos para matarlas. Conjuntamente con la amenaza de cerrar el INAMU se desata una ola de feminicidios, los agresores tienen permiso social de este supuesto líder. Sus seguidores son presa psicológica de los principios del odio y el aislamiento cognocitivo del Otro, entendiendo al Otro como esta sociedad general que nos regimos por leyes, instituciones, normas, principios constitucionales consensuados históricamente por una ciudadanía respetable por su trabajo, participativa y consciente. Esta ciudadanía ha ido construyendo sentidos a partir de la continuidad de dictaduras abandonistas y empobrecedoras en los siglos pasados que dieron como resultado una guerra en el 48 para la abolición de totalitarismos y con una demanda de garantías sociales que son valores costarricenses como la educación, la salud, el agua potable, la electricidad y telefonía y la banca estatales, entre otros.
Este andamiaje histórico nos ha llevado a cuidar el país hasta convertirlo en un modelo de importancia mundial por sus convenios internacionales más humanistas, modelos institucionales de carácter mundial como el ICE con su energía renovable y sustentable. Costa Rica es un país en los primeros lugares en desarrollo social de tal manera que tiene la menos cantidad de feminicidios en una área geopolítica declarada zona de genocidio femenino.
El Candidato de Renovación se dedica a invisibilizar el debate, esto es violentar la oportunidad democrática de hablar de los temas que le interesan a esta ciudadanía orgánica y que son el empleo, la inseguridad carburada, sistema sanitario, jubilaciones y déficit fiscal. Está en contra de los derechos humanos por ser políticas internacionales pero sigue políticas internacionales fundamentalistas, fanáticas e islamistas en cuanto a su estilo confesional. Está en contra de que este país construya su futuro, está en contra de una política social solidaria, está contra políticas visionarias, está en contra del desarrollo social, del bienestar social en contra de posiciones modernas y post-modernas de un país que va hacia un futuro más humanista cada vez, o sea es retardatario, monárquico y esclavista, respondiente a son los regímenes anteriores a la democracia moderna. Esto por cuanto un país moderno y ultra moderno requiere trabajo y aparentemente los prosperados que recogen diezmos no vienen a trabajar a este mundo. Decir brutalidades hoy para contradecirse mañana, es una bajeza publicitaria para gastar menos y que hablen gratis, ser noticia barata. No es un constructor de sentidos y no tiene características mesiánicas. El irrespeto y el desconocimiento de asuntos serios, la inconsistencia, el no poder responder a preguntas de interés de todos, el no informarse y el no informar a los que dan marco a la democracia y trabajan en este país es un delito de los derechos de la información y un comportamiento de alta traición a la tierra que le da cobijo. Sobre esta tierra están las garantías democráticas que aprovecha para montar su plataforma de manipulación y la psicología del terror para sus propios seguidores sin promesa y sin programa. Les prometió un reino en el otro mundo pero aquí le pagan al contado y en su iglesia, que no representa a todos los cristianos, no le piden cuentas, lo que pasa es que este país no es su iglesia.
(*) Msc Idahyma Barrantes es Psicóloga cognitiva de la conducta|
11 Comments
Marich
Gracias por este excelente artículo,ojalá sea de ayuda para los ingenuos engañados por los apóstatas de la prosperidad o codicia.
Roberto Murillo
Sigo viendo en estos artículos a los verdaderos sembrados de miedo y odio y.no es Fabricio
Soy Católico y personas como Usted y La Nación piensan que atacando nuestra identidad y prácticas religiosas hacen bien
Todo lo contrario han sembrado división
Tengo conocidos, familiares y amigos Gay que estimo mucho
Pero iguales derechos tenemos TODOS, no sólo ellos como los resalta el Pac
CanDu
Osea y sus amigos que son cuidadanos de primera o segunda categoría eso no es tener derechos igualitarios y menos tomar el nombre de Dios en vano como lo dice la palabra
Marich
Usted no es católico no mienta , he visto verdaderos católicos defendiendo a su negrita,de estos sectarios, usted es un politiquero del ML o de Liberación nacional,usted no tiene amigos gays porque si los estima no estaría votando por un sectario que discrimina a las minorías,se puede engañar a si mismo señor pero no subestime la inteligencia de los demás.
La división la empezó Fabricio desde el momento que se aprovechó de la resolución de los derechos humanos , para nada le gustó a este señor que los gays tengan derechos el como todo oportunista manipulo a sus creyentes y por eso esta hoy de candidato por MANIPULACIÓN,sea más serio
nilfs2
El problema no es Fabricio, el problema es la gente que le cree y lo apoya. Fabricio es un arma, por si sola no le puede hacer daño a nadie, necesita de alguien que la accione.
Roberto Murillo
Como dice Don Fernando Berrocal, el fundamentalismo está en grupos pro derechos de algunos sectores como su.único fin y el Frente Amplio defendiendo lo indefendible en privilegios
Eso sí es FUNDAMENTALISMO
Mariana Zeledón
Ya está.
Se volvieron locos los medios de comunicación..
Por lo menos éste medio no bloquea a los usuarios,que tienen una posición diferente, como si lo hace la nación,
Sigo pensando que la nación es el medio más ridículo que existe en el país, debido a que cierra el canal de opinión, para los que estén en contra.
Marich
Solos cuando los medios de comunicación apoyan al dios Fabricio , ahí si son legales y aceptados,porque según ellos RN no son corruptos,pero si estafadores de la fe,que se enriquecen con el diezmo a costillas de los ingenuos más peor.
CanDu
Un país de derechos se fundamenta en su lucha contar las desigualdades y Costa Rica es un ejemplo mundial más aún estamos en una época de fundamentalismo religioso que donde en muchos lugares se mata en nombre de Dios y muchos lo aprueban donde en la palabra contradice esto pero he allí son religiosos quien lo hacen y se escudan en la palabra del Dios sagrado pues quien no piense en un futuro de buen porvenir que use su mano para traer desgracia a nuestro país pero quien este consiente que el voto suyo o mío hace la diferencia vaya a votar por la vida , por la familias, por el amor no por Odio disfrazado y retóricas oraciones de desprecios a tus semejantes, Costa Rica necesita un cambio pero este no es Fabricio Alvarado es un cambio de la mentalidad pobre de muchos de juzgar sin verse primero ssu actos. Con Dios no se juega y menos con su nombre pues «De nada sirve ser religioso sino le pone freno a su lengua pues la religión pura y marca es aquella que auxilia a los huérfanos y viudas en sus tribulaciones» Santiago 1:26 – 27 El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.Lucas 6:45 D
roberto umaña alvarez
Recordando las palabras de Joseph Ratzinger: “Cuando la política promete redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina sino demoníaca”. Esta sí es en esencia la Psicología del terror. Los seres humanos en la política, la religión, la economía, la educación y los otros sistemas sociales del mundo en general nos gobiernan porque así esta dispuesto Lucas 4:6 » Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
Por tanto, uno u otro (protestante o católico) están «calificados» para gobernar, que es su deseo, pero cual de éstos dos tendrá mayor dominio sobre sí mismo para no continuar con el juego de la corrupción en la política.
Leti
A un alto porcentaje del pueblo de Costa Rica nos llegó el momento de evolucionar en algunos tópicos fundamentales que nos rezagaban como sociedad de punta. Y la única forma de lograrlo es ingiriendo los propios anticuerpos que se mantenían un tanto ocultos.(fanatismo religioso, hipocresía, machismo, oportunismo,cobardía y demás antivalores que vemos REFLEJADOS en don Fabricio y seguidores). Es un brebaje amargo, que se nos dará en este próximo gobierno, quede quien quede de Presidente, pues las cartas ya se han echado con el Legislativo, ya «tomado». Sin embargo, mantengo la esperanza de que continuemos progresando sin tanto dolor y sufrimiento, como ha sucedido en otros países hermanos.