San José, 26 mar (Elpais.cr).- Concluyó en Costa Rica la I reunión anual de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior -Red Ibero-, en la cual se compartieron experiencias de las 23 agencias y organizaciones participantes para promover las cadenas regionales de valor y la simplificación de trámites a través de las ventanillas únicas de inversión.
“Como país anfitrión de esta primera reunión de la Red Ibero nos complace compartir las buenas prácticas que tenemos en Costa Rica y aprender de las experiencias de otros países. Además, este encuentro nos permitió validar las bases de un plan estratégico que dicte el norte de la Red durante los próximos dos años, el cual tiene como objetivo posicionarnos como la organización modelo de cooperación en temas de comercio exterior e inversión entre los países de Iberoamérica”, afirmó Micaela Mazzei, Directora de Staff de PROCOMER y coordinadora de los proyectos de la Red.
Mazzei agregó que, dentro del plan estratégico se priorizarán las cadenas globales de valor, la inclusión de la mujer en el comercio exterior y la inversión, y el fortalecimiento institucional de la Red.
Otros temas destacados en la reunión fueron el comercio intrarregional en Iberoamérica y oportunidades de crecimiento, transformación de exportaciones mediante la sofisticación y el valor agregado en los productos y servicios, metodología para el fortalecimiento de cadenas regionales de valor en la región Iberoamericana, entre otros.
Información sobre la Red. La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior, Red Ibero, fue creada en Madrid, España, el 17 de junio de 1999, como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.
La Red Ibero tiene una presidencia bianual, voluntaria y rotativa, y desde finales del 2007, cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La próxima reunión de la Red Ibero se realizará en Madrid, España, en mayo, cuyo enfoque será el marketing digital y las tendencias tecnológicas aplicadas al comercio.