viernes 12, agosto 2022
spot_img

TSE advierte a PRN por pedir votos en iglesias evangélicas

San José, 26 mar (Elpais.cr).- La Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE dictó una medida cautelar contra el Partido Restauración Nacional,  PRN, este lunes por  pedir votos en iglesias evangélicas.

La orden se dio tras recibir 86 denuncias relativas a la actividad que presuntamente se llevó a cabo el 16 de marzo en el Templo Bíblico Internacional de Tibás, la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE,en la que el partido de Fabricio Alvarado pidió votos a pastores evangélicos.

La medida cautelar se ejecutó contra el Presidente del Comité Ejecutivo Superior, Carlos Luis Avendaño,  al Candidato a la Presidencia de la República, Fabricio Alvarado  y al Comité Ejecutivo Superior del Partido Restauración Nacional (PRN), y se exige que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción tendiente a incidir en la libre decisión de los electores, a partir de sus creencias religiosas o invocando motivos de religión, conforme lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Política y el artículo 136 del Código Electoral.

Además,  prohíbe que se abstengan de ejecutar acciones contrarias a los principios generales de publicidad y transparencia y a la normativa específica que regula el financiamiento de los partidos políticos, en la atención de actividades propias de la campaña electoral.

En este punto, reiteraron las consecuencias sancionatorias que el ordenamiento jurídico prevé para su transgresión.

En todos los casos deberá identificarse plenamente el momento de su recepción y el donante, mediante comprobante de depósito bancario o el recibo oficial expedido por el partido político.

En este último supuesto el recibo deberá además estar firmado por el donante o contribuyente.

Por último,  el órgano de Administración Electoral les advirtió que el incumplimiento de lo ordenado en esta medida cautelar podría constituir el delito de desobediencia previsto en el Código Penal y sancionado con prisión de seis meses a tres años.

En enero pasado ya se había exigido lo mismo a la Alianza Evangélica y a la Conferencia Episcopal.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias