lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Fabricio Alvarado presenta plan de gobierno 2.0

San José, 28 Mar (ElPaís.cr).- El candidato presidencial de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, presentó este miércoles su plan de gobierno 2.0, en una actividad que se realizó en el Hotel Aurola Holiday Inn.

El plan original constaba de 32 páginas y fue según Alvarado, los primeros lineamientos del partido, mismos que le permitieron ser uno de los candidatos que pasó a la segunda ronda electoral junto a Carlos Alvarado Quesada.

Esta segunda propuesta país contiene 131 páginas que son el resultado “de las mejores mentes del país”, afirmó Fabricio.

“Uno no puede pensar que como presidente puede gobernar solo y tener todas las ideas y las estrategias”, señaló.

El Plan 2.0 estuvo a cargo del politólogo Cesar Zúñiga, quién ya había anunciado públicamente su apoyo a Fabricio, al igual que otra serie de figuras políticas que se le han ido sumando e incluso le han ayudado a conformar varios equipos de trabajo, así como en la elaboración del Plan.

Este documento estaba previsto para ser lanzado a las 11:00 am de este miércoles, no obstante salió con una hora de retraso, aunque para algunos costarricenses que han criticado fuertemente a Restauración en redes, principalmente, este plan debería haber sido publicado hace seis meses y no a cuatro días de la segunda ronda electoral.

Fabricio fue cuestionado en los últimos días por parte del candidato de Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada, quién lo increpó por no contar con propuestas “serias” para el país que estuvieran plasmadas en escrito.

¿Quiere leer el plan 2.0 de Restauración Nacional?

La elaboración el Nuevo plan de gobierno contó con la colaboración de Marcos Adamson en economía, Isabel Brenes en Bienestar Social, Max Loría en Seguridad y Justicia, Alejandro Leal de Ciencia y Tecnología, Mónica Araya en Comercio Exterior, Arnoldo Castillo en Cultura, Carlos Garcés en Infraestructura, Isabel Chamorro en temas de la mujer, Andrés Mena en juventud, Gustavo Araya en Turismo, José Joaquín Chaverri en Política Exterior, Luis Trejos en Asuntos Municipales, Rocío Brenes en educación y Ramiro Fonseca en vivienda.

Cabe mencionar que también se contó con el apoyo alterno de otras figuras políticas como Mario Redondo Poveda, Óscar López, Sergio Mena, Roberto Tovar, Alexandra Loría; entre otros.

Los coordinadores generales son Robert Beers, Monica Catalán y César Zúñiga.

«Lo presentamos ahora porque no andamos corriendo, quisimos trabajarlo bien», agregó Zúñiga, quién aclaró que esta versión abarca desde perspectivas más específicas diferentes temas relevantes para el desarrollo del país.

En materia ambiental, Fabricio propone “Promover un nuevo Código de Minería que, por sus características innovadoras, saldará la deuda pendiente que el país tiene para con sus recursos mineros y geológicos, como el caso del oro o la plata y, en especial, los materiales que se extraen de los ríos y zonas montañosas para la construcción, con lo cual pretendemos dejar una huella verde para el bienestar de todo el país”.

Cabe resaltar que la minería metálica está prohibida actualmente en nuestro país por su insostenibilidad ambiental, y para ello basta recordar el caso Crucitas, según comentó Mauricio Álvarez, de la Federación Ecologista Costarricense (Fecon).

Además, propone, “Promover la adhesión y el cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y participar activamente en los distintos foros internacionales dedicados a la discusión de la problemática de este, en sus distintas aristas, con el particular interés de mitigar los efectos del cambio climático en los países más afectados o vulnerables, así como propiciar políticas de protección al medio ambiente y mitigación de los desastres naturales y al daño ambiental.”

Álvarez recordó que «el Acuerdo de París fue ratificado por la actual Asamblea Legislativa desde el 2016 siendo diputado el candidato presidencial».

“Fortalecer el desarrollo de especies exóticas, para acelerar y conservar la riqueza de la biodiversidad de nuestro país y garantizar, por medio del conocimiento y producción, la preservación y uso sostenible de la vida”, indical el plan.

«La introducción de especies exóticas invasoras es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial», señaló el dirigente ambientalista.

Además, Mauricio Álvarez destacó que “Cambio Climático” aparece citado solo 4 veces en todo el programa, mientras que el término “adaptación climática” no es mencionado

Finalmente, el dirigente ambientalista hizo ver que el acrónimo “MINAET” (Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones) dejó de utilizarse hace ya varios años cuando el sector telecomunicaciones dejó de ser parte del MINAE.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias