San José, 28 Mar (ElPaís.cr).- El Partido Restauración Nacional (PRN) liderado por su candidato presidencial Fabricio Alvarado, anunció a través de su equipo de prensa el martes en la noche que ya estaban al día con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); sin embargo, no fue hasta este miércoles que su tesorera, Jessica Sequeira entregó la información de los estados financieros.
Esa afirmación también fue resaltada en el debate del Canal 7, donde Fabricio Alvarado expresó que, «les comunico que los estados financieros del PRN ya fueron entregados al TSE. Estamos al día».
En un inicio, el Presidente del partido Carlos Avendaño, dijo que los documentos serían entregados el lunes de esta semana, ya que por normativa tanto el Partido Acción Ciudadana (PAC) como el PRN debían rendir cuentas sobre el financiamiento de su campaña a más tardar el 15 de marzo.
No obstante, Restauración no presentó sus estados financieros a tiempo por lo que el Tribunal les remitió un llamado de prevención, en el que les dieron diez días hábiles y sino se exponían a una sanción económica de hasta 10 salarios base.
Además, el TSE informó que si no presentaban la documentación por completo se le daría seguimiento y estarían ante un delito electoral.
El informe sobre el financiamiento electoral que deben presentar los partidos políticos incluye; los activos, pasivos y el patrimonio partidario, así como también cualquier donación que la agrupación haya recibido, con nombres y apellidos.
El PRN comunicó a la opinión pública que el informe fue presentado completo, pero el TSE desmintió estas declaraciones y dijo que la información recibida no cumplía con los plazos de ley, por el contrario sólo indican un reporte de donaciones.
A diferencia de la primera vez que entregaron la documentación, el TSE constató este miércoles que ahora la información si estaba completa y que por ende, si estaban presentes los estados financieros del mes de febrero.
Toda esta información está siendo analizada por el Tribunal, órgano que además tiene en su poder, una serie de reportes que fueron recolectados en una visita a la casa de campaña de dicho partido, en los cuales aparecen servicios pagados a familiares de diputados electos, a la esposa del candidato presidencial, Laura Moscoa y el mismo Fabricio Alvarado.