San José, 1 abr (Elpaís.cr/EFE).- El candidato a la Presidencia de Costa Rica por el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, emitió su voto e hizo un llamamiento a los costarricenses a que acudan a votar en esta segunda ronda electoral.
«Estoy muy orgulloso de ser costarricense, amo a este país y estoy orgulloso de esta fiesta democrática, por lo que queremos llamar a la gente a ir a votar, es muy importante ir a votar», repitió insistentemente Carlos Alvarado.
El candidato presidencial pidió el voto para el PAC porque «quiero trabajar duro, nuestra generación puede sacar adelante el país y queremos proyectar a Costa Rica al futuro».
El líder oficialista, quien acudió a ejercer su derecho al voto en compañía de Rodolfo Piza, ex aspirante presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), e indicó que «Piza es un orgullo y un reflejo de lo que un gobierno del bicentenario representa».
«Tenemos que unir este maravilloso país», concluyó Alvarado en referencia a la división social que se ha creado en torno a los dos candidatos que concurren a esta segunda ronda electoral.
Durante el año 2021, la República de Costa Rica celebrará sus 200 años de independencia.
Un total de 3,3 millones de costarricenses están convocados hoy a las urnas para elegir al presidente que gobernará el país a partir del 8 de mayo para el periodo 2018-2022 en lugar de Luis Guillermo Solís.
Candidato evangélico
El otro candidato para esta segunda ronda es el evangélico conservador del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.
Decenas de personas llegaron a recibir al aspirante a la Presidencia de Costa Rica con cánticos de «¡Fabricio presidente!», así como oraciones y bendiciones de sus seguidores, lo que dificultó la votación y el acceso a la prensa.
«La gente está contenta, esta es una fiesta democrática y tenemos que vivirla como tal (…) Veo un ambiente de entusiasmo, el ambiente que estamos acostumbrados a vivir en Costa Rica, de patriotismo gente esperanzada e ilusionada de un gobierno que vuelva la mirada a la gente más pobre», expresó Alvarado a los medios.
Pese al tumulto, Fabricio Alvarado expresó que eso demuestra lo lindo de Costa Rica, en donde se puede andar con «tranquilidad y respeto, sin miedo».
«Esta es la democracia, la democracia es poder expresar lo que pensamos y sentimos esta es la fiesta que vivimos, al final esto es lo que hace a ese país tan bello (…) Salgamos a votar por un país que necesita cambios, vayamos a votar, no respondamos insultos ni ofensas», afirmó Alvarado.
La segunda ronda electoral se realiza este Domingo de Resurrección, época de vacaciones, por lo que las autoridades electorales prevén un alto abstencionismo, que durante la primera ronda del 4 de febrero alcanzó un 34 por ciento.
«Vayamos a votar con respeto, por amor por Costa Rica, queremos lo mejor para este país. Hay quienes hoy están pensando en no votar, pero les pido que recuerden que los ojos de Latinoamérica están sobre Costa Rica y con este civismo y esa paz salgamos a ejercer ese derecho tan maravilloso que tenemos, no importa por cual partido sea», manifestó al candidato de Restauración Nacional.
Alvarado indicó que tienen la expectativa de ganar y destacó que son un partido respetuoso de la libertad, de las tradiciones religiosa, no solamente de la evangélica e hizo un llamado a la unión.
«Nos hemos dedicado a proponer y esa sinceridad es lo que nos va a dar la victoria el día de hoy», dijo Alvadaro. E
«Es un día para celebrar la democracia, hay que dejar de mandar el mensaje de dividir, que ponga a pelear a la gente, de odios y insultos, el mensaje es ya no más división entre sectores. Hoy lanzo un mensaje de unidad de salir a votar y de celebrar la fiesta democrática», añadió. (EFE)