miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Netanyahu a Erdogan: «No recibiremos lecciones de quien bombardea a civiles»

Jerusalén, 1 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reprobó hoy la condena por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de los incidentes del viernes en la frontera con Gaza, en los que murieron 15 palestinos, y dijo que no recibirá lecciones de «quien bombardea a civiles».

«El más moral Ejército en el mundo no recibirá lecciones de aquellos que durante años han bombardeado población civil indiscriminadamente. Al parecer así es como Ankara celebra el 1 de abril», escribió el mandatario israelí en su cuenta de Twitter.

Erdogan calificó ayer como «inhumano ataque» y «masacre» la respuesta del Ejército de Israel contra las protestas organizadas en junto a la valla divisoria, en el lado palestino, en las que murieron 15 palestinos y más de 1.400 resultaron heridos, 35 por bala, según el Ministerio de Sanidad.

«No he escuchado una merecida oposición a la masacre israelí en Gaza de quienes han criticado la operación en Afrín», remarcó en referencia a la ofensiva militar turca en el enclave kurdo al norte de Siria, según recogieron medios israelíes.

Decenas de miles de palestinos participaron el viernes en la Gran Marcha del Retorno, por el Día de la Tierra, que recuerda una manifestación de 1976 contra la confiscación de tierras por Israel en la que murieron seis árabes israelíes en enfrentamientos con el Ejército israelí.

La protesta fue convocada como el inicio de una serie de movilizaciones que se extenderán hasta el 15 de mayo, Día de la Nakba (catástrofe), que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel en 1948.

El Ejército aseguró el viernes que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y neumáticos en llamas hacia los soldados ante lo que respondieron con fuego real, balas recauchutadas y gases lacrimógenos lanzados desde drones.

Cinco de los 15 palestinos muertos pertenecían a las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, según la organización islamista.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, defendió hoy la «actuación de las tropas» al considerar que «la mayoría eran terroristas», después de que el Ejército asegurara que diez de ellos son miembros activos de Hamás, y rechazó la investigación independiente solicitada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

«Hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento, y no habrá investigación», aseveró hoy el titular de Defensa a la Radio del Ejército. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias