lunes 28, noviembre 2022
spot_img

TSE hace un llamado a la calma por papeletas encontradas en una Escuela en Grecia

San José, 4 Abr (ElPaís.cr).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se pronunció sobre un video que circula en redes en el cual se muestran unas papeletas encontradas en la Escuela Eduardo Pinto en Tacares de Grecia.

El anuncio lo hicieron a través de una conferencia de prensa y mediante un video en su perfil oficial de Facebook, en el cual su vocero, Gustavo Román hace una aclaración sobre las supuestas irregularidades y llama a la calma.

Román explicó que se trata de 50 papeletas a favor de Carlos Alvarado que fueron encontradas luego de finalizada la contienda política, en la que se enfrentaron el Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN).

Las papeletas pertenecen a la mesa receptora de votos #2660 de Grecia y gracias al ciudadano que hizo la denuncia, ya se encuentran en propiedad del órgano electoral.

De acuerdo a datos del Tribunal, en esa mesa votaron 359 personas, de estas 211 por el PAC y 145 por el PRN. Hubo dos votos en blanco y uno nulo.

“Hemos podido verificar que en esa junta receptora de votos, había fiscalización de los dos partidos. No recibimos de esa junta ni de ninguna otra del país, denuncia alguna de anomalías a lo largo del día por parte de los fiscales partidarios, eso nos da tranquilidad”, mencionó Román.

Por su parte el Director del Registro Electoral, Héctor Hernández, mencionó que también hay que entender que hay errores humanos, y aunque por el momento no se puede confirmar, dijo que existe la posibilidad de que las papeletas si hayan sido contadas pero no enviadas en la tula.

Hernández destacó que todo el material electoral con su respectivo sello, llegó sin ninguna alteración, pero que de igual forma este caso va ser investigado para posteriormente aclararlo ante la opinión pública.

Ambos funcionarios solicitaron paciencia y confianza en el TSE, la institución que ha permitido que Costa Rica se muestre ante el mundo como una de las democracias más consolidadas de América Latina.

El Director del Registro Electoral dijo que el proceso de conteo que se hace en las juntas receptoras de votos es provisional, y para eso hay un conteo final que se hace desde el propio Tribunal.

“Tenemos una serie de blindajes, uno de esos principales blindajes es que el escrutinio que hacen en las mesas de votación no es definitivo. El definitivo es el que hacen los señores y las señoras Magistradas del Tribunal Supremo de Elecciones”, expresó Hernández.

En total, entre ambos partidos políticos el TSE acredito 11mil fiscales para atender 6.612 mesas y la diferencia de votos entre la primera y la segunda ronda electoral, fueron más de 2mil votos de diferencia, ya que el abstencionismo fue menor el 1 de abril.

Por último, la transmisión de votos se llevó a cabo por tres vías distintas, por un sistema de cómputo, por una aplicación y por un centro de llamadas con 450 operadores; esto permitió que se pudiera registrar el 90% de los votos a nivel nacional en prácticamente dos horas.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. LA MALA FE
    Se entiende la tristeza, la frustración y la desilusión que sienten mucha gente de RN por haber perdido la elección. Y se comprende porque nosotros, quienes apoyamos a don Carlos, habríamos sentido algo muy parecido de haber sido nuestra opción la perdedora. Todo eso se entiende y se explica razonablemente. Lo que no se concibe, lo que no puede ser, es que agitadores extremistas infiltren las conciencias dolidas del pueblo opositor, con el propósito de socavar la institucionalidad democrática de toda una nación. Lo que necesite ser esclarecido por el TSE lo será, con el escrutinio abierto y público de las partes y de la opinión pública nacional. Lo que no se vale, lo que es completamente inaceptable, es que un grupúsculo de mentes insensatas quieran abrir los diques canallas de la zozobra y la confrontación. Esparcir rumores, multiplicar la ansiedad, es obra de personitas carcomidas por el odio y la mala fe. A los y a las costarricenses yo les solicito, respetuosamente, reiterar nuestra fidelidad al sistema democrático y a la buena fe, fidelidad que hace grande a Costa Rica y que nos identifica como ticos.

  2. El tribunal más bien fue demasiado tolerante con el PRN, ya que Fabricio debería estar descontando tiempo en prisión por pasarle por encima a la Constitución por hacer campaña religiosa. Que le sirva esto al TSE de lección para el futuro, cero tolerancia a esta mafia neopentecostal.

  3. Esa junta representa el 0,015% del total de juntas y los 50 votos representan el 0,0015% del total de papeletas confeccionadas para el proceso. El error humano está presente y es factible y esperable en donde personas manipulan procesos. Pero también podría estar presente una “mano negra” que escondió esas papeletas en un movimiento más rápido que la vista antitos de cerrar la Tula con el propósito de enlodar el proceso y generar reacciones de cabezas calientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias