jueves 1, diciembre 2022
spot_img

La Herencia Franquista

El actual grave conflicto surgido entre Catalunya y el Estado Español es real   no es inventado por nadie. Al margen de las interpretaciones que unos y otros quieran darle a la historia de la Corona de Aragón  y el Condado de Barcelona. Unos para afirmar que este  existió y otros para negarlo. El  hecho concreto  es que hay un  pueblo que cuenta con una  nacionalidad histórica, que es orgulloso de su pasado, de su cultura y  tradiciones y  de su exquisita  educación;  que nunca ha sido  rebaño de nadie y que hoy, una vez más, reclama su independencia. Este no es un tema que debe tratarse  en el ámbito  jurídico como se le pretende vender, dentro y fuera del Estado Español, sino esencialmente político y en esta última instancia en la  que tiene que resolverse.

La represión surgida al aplicar a rajatabla la Ley enviando a la cárcel y persiguiendo a los actuales dirigentes catalanes constituye uno de los más graves atropellos a los derechos democráticos de un pueblo en pleno siglo XXI. Una brutal represión  que día a día se agrava arrojando hasta el momento seis exiliados, diez activistas sociales y dirigentes políticos catalanes en prisión sin que pese en ellos condena alguna. Crece por centenares el número de procesados por el simple hecho de defender el sagrado derecho a decidir en una democracia.

A la  inconcebible violencia policial del primero de octubre que arrojó más de 1.500 heridos se suma la censura a decenas de páginas en la web. Las diarias agresiones de tinte fascista a pacíficos ciudadanos catalanes en un Estado Moderno es bien larga y pone al desnudo la herencia franquista e imperial del actual gobierno español.

Los pueblos de América latina  víctimas también de lo que ya se vislumbra como una ofensiva global contra todo aquello que amenace los poderes mundiales constituidos suman sus apoyos solidarios a la causa catalana y saludan las próximas jornadas de solidaridad del 14 y 15 de abril que se realizarán en todo el mundo. Al finalizar este escrito escuchamos la noticia que la Justicia Alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta todo delito de rebelión. ¡Catalunya no está sola!  ¡Visca Catalunya!

(*) José Luis Callaci

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Las agresiomes fascistas y xenófobas las han sufrido los no catalanes , personas que llevan decenas de años trabajando y haciendo a esa region una de las mas ricas de España. Maestros y maestras, personal de salud, obreros y operarios, vecinos en sus casas han sufrido el insulto y el acoso de una gente que se cree superior, que promueven la ideologia de la supremacia catalana como los nazis la superioridad de la raza aria. Tienes un estatuto de autonomia dondo practicamente tidas las funciones del Estado estan en manos de la poblacion catalana,. No solo tienen un poder ejecutivo y un legislativo, tambien tienen cistosisimas » embajadas catalanas por los paises mas ricos. si quieren la indepencia que lo hagan bien legalmente, respetando la Constitucion y el Estatuto que ellos mismos votaron, firmaron y aceptaron.
    Los 1.500 heridos….. por favor, a otro perro con ese hueso.

    Linda Berrón

  2. Le respondo a Linda Berron. Lo que usted afirma no es lo que hemos conocido en las noticias de todos los medios de comunicación en el mundo. Le agradeceríamos entonces que desmienta los hechos publicados y nos explique sus motivos.

  3. Ya con más tiempo y con el mayor de nuestros respetos vamos a extender nuestra respuesta a Linda Berron, ciudadana que se ha mostrado molesta por nuestro escrito en el que se señalan recientes hechos muy concretos ocurridos en tierra catalana. Menciona Linda con tono un tanto insultante algunas características del pueblo catalán que asegura ofenden a los habitantes de Catalunya que no son de esa nacionalidad. Ignoramos que tanto conocimiento de la historia de formación del Estado Español se tiene para hacer tal temeraria afirmación. Los catalanes son un pueblo, una nacionalidad histórica, con su propia cultura, tradiciones y lengua, que vive en su propia tierra que es Catalunya. Tan solo este hecho les otorga, a los catalanes, el sagrado derecho a decidir cómo vivir; si continuar siendo parte de otro Estado al que se vieron obligados a aceptar por la fuerza, o cómo república independiente y luchar por ello cómo lo han venido haciendo a lo largo de su historia con un costo en vidas humanas, particularmente durante la dictadura franquista. Una de las frases de entonces era «¡Perros catalanes! No sois dignos del sol que os alumbra.» O aquella otra famosa, pronunciada por el Caudillo por la Gracia de Dios al rendirle honores a sus hombres que entraron y desfilaron por Barcelona. Dijo entonces que lo hacía no «porque hubieran luchado mejor, sino porque eran los que sentían más odio. Es decir, más odio hacia Cataluña y los catalanes.» Es solo parte de una relativamente reciente historia. El tema catalán es un tema político y no de leyes, como lo fueron todas las luchas por la independencia. En cuanto a la represión del 1 de octubre consideramos que no hay nada que agregar, las imágenes hablan por sí solas. La cantidad de heridos entre los que se encontraban ancianos y niños nunca ha sido cuestionada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias