sábado 3, diciembre 2022
spot_img

Alerta naranja por actividad de complejo volcánico en el sur de Chile

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile aumentó de amarilla a naranja el nivel de alerta en torno al complejo volcánico Nevados de Chillán, en el sur del país, tras un aumento de su actividad, informó hoy el organismo estatal.

«Se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos para el escenario actual», advirtió el Sernageomin, precisando que en las últimas horas se comprobó la caída de material volcánico a un kilómetro del cráter.

Entre el 16 y el 31 de marzo, indicó el informe, se detectaron 44 eventos volcanotectónicos relacionados con un proceso de «fracturamiento de material rígido» en el complejo volcánico, situado a unos 450 kilómetros de Santiago, en la cordillera de Los Andes.

El intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, dijo a medios locales que se tomarán medidas preventivas, con el establecimiento de un área de restricción de hasta diez kilómetros en torno al cráter.

«Esto es una decisión preventiva ante la emergencia técnica, para garantizar la protección de los ciudadanos frente a esta situación», aseguró Ulloa.

Según Gilda Grandón, responsable regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el domo de lava alojado en el complejo volcánico presenta un comportamiento favorable para que ocurra una ruptura del mismo, «pero sería difícil de determinar cuándo será, ya que solo hay estimaciones de su comportamiento».

«Vamos a estar muy atentos con todas las instituciones involucradas en el tema, ya que, sin duda, es preocupante el nuevo escenario», comentó por su parte Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, una localidad cercana al Volcán, que también es un sitio turístico, con canchas de esquí, baños termales y otros atracciones para los visitantes.

Guzmán consideró que «por lo pronto, todo el personal y los turistas que estaban en las proximidades del complejo deberían bajar».

Situado en la cordillera de la provincia de Ñuble, el Complejo Nevados de Chillán tiene una altura máxima es 3.126 metros sobre el nivel del mar, su última actividad fue en 2016 y su más reciente erupción mayor en 1973.

Se le considera uno de los centros volcánicos más activos del centro sur de Chile, susceptible de reactivaciones eruptivas en el transcurso de los próximos años o décadas.

Según el registro histórico, la actividad volcánica más frecuente en este complejo es del tipo efusivo o débilmente explosivo, cuyas actividades futuras pueden afectar los valles, poblados y cauces en torno al complejo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias