miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Temer nombra como ministro de Minas a un allegado investigado por corrupción

Río de Janeiro, 8 abr (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, nombró como su nuevo ministro de Minas y Energía a Wellington Moreira Franco, uno de sus principales colaboradores, que actualmente ejerce la secretaría general de la Presidencia y que es investigado por corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

El nombramiento de Moreira Franco forma parte de la reforma al Gabinete que Temer tuvo que poner en marcha a las prisas para sustituir a los cerca de 15 ministros que renunciaron a sus cargos en las últimas semanas para no inhabilitarse para las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de octubre próximo.

Moreira Franco, un allegado y antiguo aliado de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), sustituirá en el cargo a Fernando Coelho Filho, que renunció al cargo el viernes para buscar su reelección como diputado federal por el estado de Pernambuco.

El nombramiento permite al aliado, que también ejerce como secretario ejecutivo del Programa de Asociaciones con el Sector Privado e Inversiones, mantener el fuero privilegiado, por lo que sólo puede ser procesado por la Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país y en la que los trámites son más lentos.

Además de haber sido acusado penalmente por la Fiscalía por el crimen de asociación para delinquir junto con otros dirigentes del MDB en un caso por corrupción, Moreira Franco fue citado como beneficiario de corruptelas por ejecutivos de la constructora Odebrecht y del gigante cárnico JBS en sus testimonios a la Justicia.

El nuevo titular de Minas, que fue ministro de Aviación Civil en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, es un antiguo líder político que ya ha sido gobernador de Río de Janeiro, alcalde de Niteroi y diputado federal por varios mandatos.

Como nuevo titular del Ministerio de Minas y Energía y coordinador de los programas de privatización y concesión del Gobierno, Moreira Franco tiene como prioridad en los próximos meses la privatización del gigante eléctrico Eletrobras, el mayor grupo energético de América Latina.

Tan sólo el viernes, Temer perdió ocho ministros, que renunciaron para postularse a algún cargo en las elecciones de octubre.

Los dimisionarios fueron los titulares de Hacienda, Henrique Meirelles; Educación, José Mendonça Filho; Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho; Desarrollo Social, Osmar Terra; Deportes, Leonardo Picciani; Medio Ambiente, José Sarney Filho; Planificación, Dyogo Oliveira; y Turismo, Marx Beltrão.

En todos los casos, las renuncias se deben a normas electorales que obligan a todo funcionario público que piense aspirar a un cargo electivo a renunciar seis meses antes de los comicios, que serán el próximo 7 de octubre.

La mayoría de los ministros salientes planean postularse a escaños en la Cámara de Diputados o el Senado y se unen a otros siete antiguos miembros del gabinete de Temer que han dimitido en los últimos meses por las mismas normas.

La semana pasada Temer ya había juramentado a los nuevos ministros de Salud, Gilberto Occhi, y de Transportes, Valter Casimiro Silveira, que sustituyeron a los diputados Ricardo Barros y Mauricio Quintella, respectivamente. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias